Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Comunicación y Sociedad  es una revista especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.  Comunicación y Sociedad publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.

Comunicación y Sociedad publica artículos en español e inglés.

Se publica cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre).

 

Comunicación y Sociedad  cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).

 

Está inscrita en los siguientes índices y directorios

 

 







 

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Autores Artículos:

Todo artículo que se recibe se somete a dos dictámenes realizados por pares (sistema doble ciego, es decir se conserva el anonimato tanto del autor como del evaluador). Los artículos y colaboraciones son evaluadas por académicos internacionales especializados en cada tema. En caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se somete a una tercera evaluación externa.

Entrega de artículos: una vez que el artículo es aceptado para su publicación, se especificará el plazo para que el autor incorpore las recomendaciones de los evaluadores.


De los evaluadores:

Cada dictaminador cuenta con 4 semanas para enviar su evaluación a partir de que recibe el texto. Al término de ese plazo se le envía un recordatorio y en caso que no responda se invita a otro especialista.


Plazos de respuesta definitivia a autores:

Generalmente el proceso para emitir una respuesta definitiva al autor del artículo oscila de los 3 a 6 meses.

 

Frecuencia de publicación

Publicación cuatrimestral.

Los periodos de publicación son:

Enero-Abril

Mayo-Agosto

Septiembre-Diciembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Funciones del Comité Editorial y Comité Científico Internacional

EDITOR

El Editor se encarga principalmente de la supervisión de todas las áreas para la producción de la revista, tanto editorial, legal y de difusión. Además, es quien convoca al Comité Editorial y está en contacto tanto con el Comité Científico Internacional como con los dictaminadores y colaboradores.

 

COMITÉ EDITORIAL

Las funciones del Comité Editorial se dirigen principalmente a responsabilizarse de la calidad y diversidad del contenido (originalidad, relevancia, secciones); seleccionar los árbitros y al Comité Científico Internacional; y vigilar el cumplimiento de las políticas editoriales. Asimismo, apoya en las funciones del equipo editorial y colabora directamente con el Editor. Actualmente, el Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad se conforma de 15 investigadores de calidad reconocida por la comunidad nacional e internacional, de diferentes universidades en el país y en el extranjero.

 

COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

El Comité Científico de Comunicación y Sociedad está conformado por especialistas en el campo de la comunicación, de reconocido prestigio internacional, con trayectoria en actividades académicas, de investigación o difusión, y suelen formar parte del Sistema Nacional de Investigadores o su equivalente. Los miembros del Comité Científico son colaboradores de Instituciones  Nacionales o Internacionales. El Comité Científico apoya en tareas como dictaminación de artículos, consulta sobre aspectos editoriales, y pueden apoyar en la difusión de los contenidos de la revista.

 

Códigos de ética

Comunicación y Sociedad se adhiere a los lineamientos y códigos de ética propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Autores

Ir a documento

 

Editor y equipo editorial

Ir a documento

 

Árbitros

Ir a documento

 

 

Aplicación de software antiplagio

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un software para identificar posibles plagios y asegurar que los artículos sean originales e inéditos. Para ello se cuenta con el programa  antiplagio Turnitin, del cual se obtiene un informe de originalidad.

Los artículos con un alto porcentaje de similitud con otro documento, a los que  se les compruebe prácticas de plagio o hayan sido previamente sometidos a otra publicación, serán rechazados.

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios de la Comunicación Social