Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Comunicación y Sociedad es una revista especializada en el área de la comunicación social y está dirigida a investigadores y estudiantes dentro de la misma. Tiene como objetivo ser un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área. 

Comunicación y Sociedad publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.

 

Políticas de sección

Presentación

Esta sección es escrita por miembros del Comité Editorial o los editores de sección temática, es decir, no está abierta para recibir postulaciones de colaboraciones y no se dictamina. Se pretende que la sección destaque las principales tendencias de investigación en el campo de la comunicación social y que se publican en el número presentado, o bien, haga énfasis en la temática de la sección.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Artículos de alto nivel que son producto de investigaciones originales e inéditas dentro del campo de la comunicación social a nivel internacional. Hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación que evidencien una postura teórica, metodología clara, resultados, discusión y conclusiones. Todas las colaboraciones dirigidas a esta sección serán sometidas a dictamen académico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Escritos expositivos argumentativos a través de los cuales se evalúa, debate, analiza una temática, teoría, metodología, etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Dictamen editorial

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en Comunicación y Sociedad deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores/es.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA.
  5. De acuerdo a los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán especialistas de instituciones nacionales e internacionales, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de los artículos que les sean asignados. Serán los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios.
  4. En caso de controversia en los dictámenes, el texto será remitido a un tercer revisor para dirimir la situación. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de Comunicación y Sociedad será:

a)      Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)      Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)      Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

d)      No recomendar su publicación.

5. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
6. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

7. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
8. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
9. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
10. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación, etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial. El editor se reserva el derecho de decidir la inclusión de las colaboraciones en los números que considere pertinentes.
11. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. El autor/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

Números temáticos: Los dictámenes finales son inapelables. En caso que un artículo reciba resoluciones positivas, y que, por cuestión de espacio, el texto no sea seleccionado para ser publicado en la sección por parte de los editores, el autor no podrá someterlo de nuevo a la revista.

 

Frecuencia de publicación

Publicación cuatrimestral.

Los periodos de publicación son:

Enero-Abril

Mayo-Agosto

Septiembre-Diciembre

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Comunicación y Sociedad aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Comunicación y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.

Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: comysoc@yahoo.com.mx

Los lectores/usuarios de Comunicación y Sociedad pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.

 

Funciones del Comité Editorial y Comité Científico Internacional

EDITOR

El Editor se encarga principalmente de la supervisión de todas las áreas para la producción de la revista, tanto editorial, legal y de difusión. Además, es quien convoca al Comité Editorial y está en contacto tanto con el Comité Científico Internacional como con los dictaminadores y colaboradores.

 

COMITÉ EDITORIAL

Las funciones del Comité Editorial se dirigen principalmente a responsabilizarse de la calidad y diversidad del contenido (originalidad, relevancia, secciones); seleccionar los árbitros y al Comité Científico Internacional; y vigilar el cumplimiento de las políticas editoriales. Asimismo, apoya en las funciones del equipo editorial y colabora directamente con el Editor. Actualmente, el Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad se conforma de 15 investigadores de calidad reconocida por la comunidad nacional e internacional, de diferentes universidades en el país y en el extranjero.

 

COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

El Comité Científico de Comunicación y Sociedad está conformado por especialistas en el campo de la comunicación, de reconocido prestigio internacional, con trayectoria en actividades académicas, de investigación o difusión, y suelen formar parte del Sistema Nacional de Investigadores o su equivalente. Los miembros del Comité Científico son colaboradores de Instituciones  Nacionales o Internacionales. El Comité Científico apoya en tareas como dictaminación de artículos, consulta sobre aspectos editoriales, y pueden apoyar en la difusión de los contenidos de la revista.

 

Códigos de ética

La revista Comunicación y Sociedad mantiene códigos éticos para evaluadores, autores y editores basados en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE) establecido en 1997, con más de 12 mil afiliados en el mundo.

 

Código de Ética para Revisores

 El revisor comprende sus responsabilidades relacionadas con la confidencialidad en el proceso y la propiedad del producto de revisión basado en el modelo de revisión por pares que se utiliza (ver).

 

Tiempo de entrega de la revisión:

Si el revisor se siente calificado para evaluar un manuscrito, deberá aceptar evaluarlo solo si se considera capaz de entregarlo en el tiempo que se le solicita (cuatro semanas como máximo). El evaluador deberá informar a la Revista si no podrá entregar la evaluación a tiempo y solicitar una extensión.

Si no puede revisar el texto al que se le invita evaluar, puede manifestar algunas sugerencias de evaluadores, considerando su experiencia y sin ninguna consideración personal o intención de que el manuscrito reciba una evaluación (positiva o negativa).

 

Confidencialidad:

La revisión del manuscrito es confidencial. El revisor se compromete a no involucrar a nadie más en la revisión del manuscrito, y no contactar directamente a los autores. El revisor deberá respetar la naturaleza confidencial del proceso de revisión en todo momento.

 

Objetividad:

Si hay un conflicto de intereses que afecte emitir un dictamen imparcial, deberá avisar al Editor. En caso de identificar la autoría del artículo, deberá notificar al Editor de la revista, quien propondrá un nuevo revisor. También se deberá avisar al editor si al revisar el documento no se siente con la suficiente experiencia  para emitir su dictamen.

 

Sospecha de violaciones éticas:

Si el revisor encuentra alguna irregularidad en la investigación reportada en el manuscrito evaluado, deberá reportarla al Editor. Por ejemplo: si encuentra que hay demasiadas coincidencias entre el manuscrito y otro texto publicado en otra revista o libro, falta de atribución a fuentes originales, plagio o autoplagio. El evaluador deberá ser prudente y evitará investigar más por su cuenta, a menos que la Revista le solicite información adicional o consejo.

 

Revisión del texto:

El evaluador debe revisar el texto completo, y sugerir cambios que enriquezcan el manuscrito. Para ello, deberá completar el formato de evaluación que se le envía al aceptar realizar el dictamen, con argumentos sólidos para cada uno de sus apartados.  

 

Código de Ética para Editores

 

Calidad de los revisores:

El editor se compromete a que los manuscritos serán revisados por evaluadores cualificados y especialistas en cada temática. El editor brindará guía a los evaluadores sobre lo que se espera de su evaluación (formato de dictamen, código de ética de los evaluadores, periodos de entrega). Por lo que en todo momento cuidará que el dictamen sea ético y con calidad. El editor alimentará continuamente la base de datos de revisores, una que refleje la comunidad de la revista y las temáticas actualizadas en el campo. Solicitará apoyo de los miembros del Comité Editorial para la asignación de evaluadores.

Las evaluaciones se enviarán íntegras a los autores, a menos que contengan palabras ofensivas o comentarios calumniosos. En ese caso el Editor eliminará esas palabras o bien, si considera que es un dictamen ofensivo, eliminará la evaluación e invitará a otro revisor. Además, se eliminará al evaluador de la lista de revisores.

 

Calidad de los contenidos:

La decisión del editor de aceptar o rechazar un manuscrito para ser publicado se basará en la importancia del artículo, su aportación al campo, originalidad, claridad, y relevancia.

En caso de detectar una mala conducta se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE.

La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito recaerá en el Editor de la revista.

 

Confidencialidad:

El editor y su equipo de trabajo se comprometen a no socializar ninguna información relativa a los manuscritos recibidos para su publicación a otras personas que no sean los miembros del Comité Editorial, a los autores o evaluadores. Se garantizará la honestidad e integridad intelectual durante todo el proceso y después de que el artículo sea publicado.

Se asegurará el respeto a la modalidad doble ciego de la revisión por pares asegurando la eliminación de toda indicación de la autoría en los documentos tanto de los autores como de los revisores.

A excepción de la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación Orcid, y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, la información personal de los autores será manejada como confidencial.

 

Conflicto de Intereses:

El editor se compromete a informar a los lectores de los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Comité Editorial  o el equipo editorial que se hubieran publicado en la revista, recibieron una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.

 

Tiempos de evaluación:

El editor deberá informar al autor sobre el proceso de evaluación de su artículo. Le informará desde el inicio (en las políticas editoriales) que el proceso puede demorar de 3 a 6 meses, para el caso de los artículos con temática abierta. En caso de extenderse en el plazo, se le informará al autor del motivo del atraso y será decisión del autor continuar con el proceso de dictamen o cancelar su participación.

 

Colaboraciones:

El editor buscará a los mejores autores y trabajos para alentar a que colaboren con el envío de un artículo en la revista. El ningún momento se privilegiará a autores invitados. Todo artículo pasará por un proceso de revisión por pares en modalidad doble ciego.

 

Código de ética para Autores

Originalidad y plagio:

Los autores de los artículos sometidos a la revista Comunicación y Sociedad aseguran mediante una carta de declaración de autoría que su trabajo es original, que no ha sido publicado previamente (ya sea en papel o de manera electrónica), que no está siendo sometido  a evaluación de otra publicación al mismo tiempo y no se ha compartido en sitios electrónicos.

 

Solidez y fiabilidad:

La investigación reportada debe haber sido conducida de manera ética y responsable. Los autores toman responsabilidad de su trabajo y su contenido, y deberán verificar que los métodos y hallazgos encontrados sean reportados

 

Autoría:

Los autores que sometan un artículo para su evaluación deberán elegir el orden de autoría de manera justa según la aportación de cada miembro del equipo; el orden se respetará por parte de la revista. Será responsabilidad de los solicitantes otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, etc.) y declararlo al Editor oportunamente. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto.

El número de colaboradores deber ser acorde a las funciones realizadas en la investigación y creación del manuscrito, así como a los requerimientos del campo de estudio.

En caso de duda, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría.

Ante una disputa por la autoría de un texto, el Editor, con el respaldo del Comité Editorial, podrá retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

  

 Acusaciones de malas prácticas

Las malas prácticas pueden ser identificadas por el equipo editorial, Editor, Revisores o lectores, en cuyos casos se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. Para iniciar la atención a estos casos y en la medida de lo posible, se tomarán como apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la Revista.

Algunos casos de malas prácticas en la autoría pueden ser: plagio, autoplagio, publicación previa del mismo material, falsificación de datos y resultados de investigación, etc.

El primer respondiente será el Editor de la Revista, quien en primera instancia contactará al autor señalado para hacer de su conocimiento el caso específico y solicitará una respuesta al alegato, sin develar el nombre de la persona que lo hizo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se procederá a investigación.

El caso será compartido con los miembros del Comité Editorial, quienes de forma colegiada tomarán una decisión basándose en las pruebas otorgadas y la severidad del caso, lo que puede resultar en el retiro del artículo del proceso de revisión o edición, o retiro del artículo publicado de la página de la revista.

Cuando la falta se grave y suponga una violación a la ley, el caso será turnado a la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara, desde donde se seguirá el proceso determinado.

De considerarse necesario y/o útil para la comunidad científica, se podría hacer partícipe del caso a las Universidades o Centros de Investigación del autor investigado, así como a las instancias gubernamentales correspondientes (Conacyt, en el caso de México).

Para prevenir y atender tempranamente los casos de plagio, se ha implementado el uso de un sistema de detección por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para evaluación, donde se identifica el nivel de similitud con otros textos y que la información citada sea correctamente atribuida a su autoría original.

 

Proceso de atención a quejas

Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en la medida de lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas de flujo de COPE, así como las normas internas de la revista.

En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de Revisores. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la aptitud del Revisor.

Las quejas se dirigirán al Editor, con toda la argumentación y pruebas necesarias para considerar el caso. En caso necesario, el Editor se pedirá el apoyo del Comité Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

Se dará una respuesta a la queja en un periodo de tres meses.

 

 

Detección de plagio

En Comunicación y Sociedad se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 35%.  

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios de la Comunicación Social