La telerrealidad en las televisiones españolas (1990–1994)

Javier Mateos–Pérez

Resumen


Esta investigación pretende establecer una genealogía sobre la telerrealidad en el caso español, valorar la incidencia de estos programas en la función de entretenimiento televisivo, examinar su evolución, su tipología, su adaptación a la competencia y los principales contenidos que emitieron los programas de realidad durante el inicio de las televisiones privadas en España (1990–1994).


Palabras clave


España, reality show, telerrealidad, televisión entretenimiento, televisión privada

Texto completo:

PDF

Referencias


De Miguel, A. (1992). La sociedad española 1992–1993. Madrid: Alianza.

Eco, H. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.

Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Mateos–Pérez, J. (2008). A la caza del espectador. Estrategias de programación en los inicios de la televisión privada en España (1990–1994). Madrid: UCM.

Orza, G. (2002). Programación televisiva. Buenos Aires: La Crujía.

Rueda, J.C. & Chicharro, M. (2006). La televisión en España (1956–2006). Política, consumo y cultura televisiva. Madrid: Fragua.

Sofres (1991–2000) Anuario de audiencias de televisión 1990–1991. Madrid: Autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.