La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica

Aimée Vega Montiel

Resumen


Este artículo forma parte de la investigación feminista "La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas", y tiene el objetivo de compartir una serie de resultados, análisis y reflexiones preliminares derivadas del análisis de contenido de la programación de los principales canales de televisión abierta en el país, que apuntan a la responsabilidad de esta industria en la erradicación de este problema.


Palabras clave


mujeres; niñas; derechos humanos; violencia contra las mujeres; televisión

Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et représentations. París, Francia: PUF.

Álvarez, E. (2008). Violencia contra las mujeres desde una perspectiva de los derechos humanos. Ponencia presentada en el VII Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Carrillo, R. (1992). La violencia contra la mujer: un obstáculo para el desarrollo. Nueva Jersey, EE. UU.: Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada (2006). Investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la República Mexicana. México: LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. Bloomington, Indiana, EE. UU.: University Press.

Flores–Palacios, F. (1996). Representación social: género y salud mental. En N. Calleja & G. Gómez–Peresmitré (Comps.), Psicología social: investigación y aplicaciones en México (pp. 131–162). México: Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis.

Gobierno Federal (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México: Diario Oficial de la Federación.

Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona, España: Sendai.

Instituto Oficial de Radio y Televisión de España (2002). Mujer, Violencia y Medios de Comunicación. Dossier con el contenido del informe sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación a la violencia de género. Madrid, España: Instituto de la Mujer/IORTVE.

Kaufman, M. (1999). Las siete P's de la violencia de los hombres. Consultado en diciembre de 2008. Disponible en: http://hombressinvio–lencia.org/docs/Las%20Siete_Ps%20de%20la%20Violencia%20de%20los%20Hombres.pdf

Lagarde, M. (2006). Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio. En D. Russell & R. Harmes (Eds.).Feminicidio: una perspectiva global (pp. 5–12). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada.

Lori, H. (1994). Violencia contra la mujer. La carga oculta sobre la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

McCombs, M. & Donald, Sh. (1972). The Agenda–Setting Function of Mass Media, The Public Opinion Quarterly, 2(36), 176–187.

Millán, M. (1996). Género y representación: el cine hecho por mujeres y la representación de los géneros, Acta Sociológica, 16, enero–abril, 169–183.

Moscovici, S. (1976). Psychologie des representations sociales, Ca–hiers Vilfredo Pareto. 14, 409–416.

Now Legal Defense and Education Fund (2005). Recuperado 10 de julio de 2005, enhttp//www.nowldelf.org

Pedraza, C. (2008). Fuera de lugar: la representación social del futbol femenil en el discurso televisivo. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Seager, J. (2001). Atlas del estado de la mujer en el mundo. Madrid, España: Akal.

Wolf, M. (1994). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectiva. México: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.