Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación

Autores/as

  • Francisco de Jesús Aceves González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1633

Palabras clave:

legislación electoral, publicidad política, campañas electorales

Resumen

Como una consecuencia inevitable de la creciente mediatización observada en el desarrollo de las contiendas electorales, la mercadotecnia política, específicamente el uso de la publicidad política televisiva, ha terminado por imponerse como el instrumento fundamental al que se ajustan las estrategias de campaña de los partidos políticos en los países democráticos. El propósito del presente trabajo es analizar, desde una perspectiva comparada, la regulación que se ha establecido respecto al carácter mediático de las campañas, particularmente en lo relativo a la publicidad política en las legislaciones electorales en 19 países latinoamericanos en 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves González, F. de J. (2000). La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México. Comunicación y Sociedad, núm. 37. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, enero–junio.

Barrera, A. (2008). Ecuador: desafíos y oportunidades del proceso electoral 2006. Nueva Sociedad, edición especial, marzo de 2006. Consultado 11 de abril, http://www.nuso.org/docesp/barrerafinal.pdf

Berlín Villafaña, I. (2006). México: Campañas electorales americanizadas. Chasqui, núm. 96, CIESPAL, diciembre.

Castells, M. (1999). La era de la información, vol. II. México: Siglo XXI.

Chaia, V. (2006). "Los medios y las elecciones en Brasil", ponencia presentada en el I Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía, 27 de marzo, Pamplona, España. Traducción al español de Martín Aranguri.

Dahlgren, P. (1997). El espacio público y los medios. ¿Una nueva era?. En Isabelle Veyrat–Massony Daniel Dayan (comps.), Espacios públicos en imágenes. España: Gedisa.

Domínguez, J. (1983). Cómo vender a un candidato. El producto político en el mercado electoral venezolano.Nueva Sociedad, núm. 68 septiembre–octubre, 147.

Huntington, S. (1994). La tercera ola. La democratización afínales del siglo xx. España: Paidós.

Iyengar, S. y Kinder, D. R. (1993). Televisión y opinión pública. Información es poder. México: Ed. Gernika.

Lauga, M. y García Rodríguez, J. I. (2007). La campaña electoral: publicidad/propaganda, período, prohibiciones. En Nohlen, Zovatto, Orozco, Thompson (comps.), Tratado de derecho electoral comparado de América Latina.México: FCE.

Maarek, P. J. (1997). Vote, marketing político y comunicación. Claves para una buena información política.España: Paidós Comunicación.

McCombs, M. and Kiousis, S. (2004). Agenda–Setting effects and attitude strength political figures during the 1996 presidential election. Communication Research, vol. 31, núm. 1, February. Sage Publications.

Muraro, H. (1990). La publicidad política (y la política de la publicidad) en la Argentina. Diálogos de la Comunicación, núm. 27, julio. Perú: FELAFACS.

Negrine, R. and Papathanassopoulos, S. (1996). The "Americanization" of Political Comunication. A critique.Harvard International Journal of Press/Politics.

Ortega, F. (1999). Una aproximación de la elección parlamentaria Chile 1997. En Priess y Tuesta Soldevilla (eds.), Campañas electorales y medios de comunicación en America Latina (p. 166). Argentina:CIEDLA/KAS.

Radunski, P. (1999). Management de la comunicación política. La americanización de las campañas electorales. En Priess, F. y Thesing, J. (eds.), Globalización, democracia y medios de comunicación. Buenos Aires: CIEDLA.

Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política. (cap. 15). Madrid: Alianza Universidad Textos.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Taurus.

Shah, D. V., Domke, D. and Wackman, D. B. (1996). To Thine Owb Self Be True: Values, Framing, and Voter Decision–Making Strategies. Communication Research, vol. 23, núm. 5, October. Sage Publications.

Smith, P. (2004). Los ciclos de la democracia electoral en América Latina. 1900–2000. Política y gobierno, vol . XI, núm. 2, II semestre.

Stevenson, R. Rainer Böhme, L. Nickel, N. (2001). The tv Agenda–Setting influence on campaign 2000. Egyptian Journal of Public Opinion Research, 2.

Zovatto, D. (2007). América Latina después del "rally" electoral 2005–2006: algunas tendencias y datos sobresalientes. Nueva Sociedad, núm. 207, enero–febrero.

Zovatto, D. y Orozco H., J. (2008). Reforma política y electoral en América Latina 1978–2007: lectura regional comparada. En Zovatto y Orozco (coords.), Reforma política y electoral en América Latina 1978–2007. México: UNAM/IDEA.

Descargas

Publicado

2015-04-21

Cómo citar

Aceves González, F. de J. (2015). Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación. Comunicación Y Sociedad, 6(12), 33-62. https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1633

Número

Sección

Artículos de investigación