Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico–cognitivo del spot electoral

Autores/as

  • Oquitzin Aguilar Leyva Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1634

Palabras clave:

metodología de análisis audiovisual, comunicacion política, construcción del sentido, integración conceptual, persuasión, spots

Resumen

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico–cognitivo del texto político audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. Retórica. (1990). Introducción, traducción y notas por Quintín Racionero. Madrid: Gredos, 626 pp.

Cachland y Sjenowsky. (1992). The computacional brain, Cambridge: MA, MIT Press.

Changeux, J. P. & P. Ricoeur. (1998). Ce qui nous fait penser, la nature et la règle. Paris: Ed. Poches Odile Jacob, 336 pp.

Coulson, S. (2000). What's so funny?, Conceptual integration in houmorous examples. In Herman V. (ed.), The poetics of cognition: studies of cognitive linguistics and the verbal arts. Cambridge: Cambrige University Press.

Deledalle, G. (1979). Théorie et pratique du signe, introduction à la sémiotique de Sanders Peirce. Paris: Les éditions Payot, 207 pp.

Edelman, M. (1992). Biologie de la conscience. Paris: Ed. Odile Jacob.

Eliasmith, C. (ed.). (1998). Dictionary of philosophy of mind. Department of Philosophy, University of Waterloo. Disponible en: http://philosophy.uwaterloo.ca/MindDict/.html

Fauconnier, G. (1984). Espaces mentaux, aspects de la construction du sens des langues naturelles. Paris: Minuit.

Fauconnier, G. & Turner M. (1996). Blending as a central process of grammar. In Conceptual structure, discourse and language. Adele Goldberg (Ed.), Standford: Cambridge University Press.

Fauconnier, G. (1997). Mappings in thought and language. Cambridge: Cambridge University Press.

Fauconnier, G. (1998). Conceptual integration networks. In Cognitive Science 22, (2).

Grady, O. y Coulson (1999). Blending and metaphor. En Metaphor in cognitif linguistics. Amsterdam and Philadelphia: Steen G. and Gibbs R.

Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. In Ortony A. (ed.),Metaphor and thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Lakoff, G. & Johnson M. (1985). Les métaphores dans la vie quotidienne. Paris: Minuit.

Lakoff, G. & Johnson M. (1999). Philosophy in the flesh. The embodied mind and its challenge to western thought. New York: Basic Books.

Langacker, R. (1987). Foundations of cognitive grammar (vol. 1). Stanford: Standford University Press.

Langacker, R. (1999). Explanation in cognitive linguistics and cognitive grammar. In Departament of Linguistics, UCSD, The nature of explanation in linguistic theory. December, 3–5.

Osorio, J. (2003). Metáfora y análisis conceptual del discurso. Trabajos Linguísticos, núm. 1, abril 2003. Ed. Universidad de Concepción.Consultada el 31 marzo, 2009,http://www.udec.cl/~prodocli/serie/ARTICULO1.htm

Peirce, CH. S. (ed.). (1978). Écrits sur le signe. Ressemblés, traduits et commentées par Gérard Deledalle. Paris: Ed. du Seuil, 254 pp.

Descargas

Publicado

2015-04-21

Cómo citar

Aguilar Leyva, O. (2015). Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico–cognitivo del spot electoral. Comunicación Y Sociedad, 6(12), 63-100. https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1634

Número

Sección

Artículos de investigación