Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia

María del Mar Chicharro Merayo

Resumen


El presente trabajo pretende realizar una aproximación al papel de la televisión y, más concretamente, de algunos de sus productos de ficción, considerados éstos como textos interpretadores tanto de las mutaciones como de las pervivencias en la evolución de la sociedad española. Para ello analiza dos telenovelas de producción española, "La Señora" y "Amar en tiempos revueltos", así como algunos formatos anexos, aparentemente informativos. De hecho, todos ellos proponen un ejercicio de interpretación de la reciente historia española desde la ficción. Del mismo modo, se analizan las estrategias, de corte entretenido a la vez que explicativo, que estos programas utilizan para imprimir veracidad y sentido riguroso a sus relatos.


Palabras clave


televisión; telenovela; cambio social; socialización; ideología

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodore (1969) "Prólogo a la televisión", Interpretaciones. Nueve modelos de crítica. Caracas: Monte Ávila.

Bechelloni, Giovanni, (ed.) (1982) Il mestiere di giornalista. Sguardo sociologico sulle pratiche e sulla ideologia della professione giornalistica. Napoli: Liguori.

Blumler, Jay G. y Gurevitch Michael (1981) "Politicians and the press: an essay on role relationship" en Nimmo–Sanders, Handbook of Political Communication, Beverly Hills: Sage.

Buonanno, Milly (1999) El drama televisivo y contenidos sociales, Barcelona: Gedisa.

Callejo, Javier (1995) La audiencia activa, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cassata, Mary y Skill, Thomas (1983) "Life on daytime televisión: turning in american serial drama". Norwood: Ablex.

Casseti, Francesco y Villa, Federica (1992) La storia comune: funzioni, forma e generi della fictione televisiva,Nuova Eri–Rai: Turín.

Cebrián, Mariano (2004a) Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet, Barcelona: Paidós.

Cebrián, Mariano (2004b) La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Barcelona: Gedisa.

Cebrián, Mariano (1998) Información televisiva, Madrid: Síntesis.

Charadeau, Patrick (1997) Le discours d'information médiatique, París: InaNathan.

Chatman, Seymour (1990) Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.

Eco, Umberto (1991) "Una dicotomía fondamentale: informazione e finzione", Tra informazione edevasione,RAL: VQPT.

Ellis, John A., (1982) Visible fictions, London–Boston: Routledge and Kegan.

Gerbner, George., Gross, Larry P., Morgan, Michael, Signorelli, Nancy (1986) "Living with television. The dynamics of the cultivation process" en Jennings Bryant, Dolf Zillmann (comps), Perspectives on media effects,Erlbaum: Hillsdate.

Gubern, Roman (1997) "Fabulación audiovisual y mitogenia", en Eliseo Verón y Lucrecia Escudero Chauvel (comps), Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona: Gedisa, pp. 29–36.

Hernández, Sira (2008) La historia contada en televisión, Barcelona: Gedisa.

Imbert, Gerard (2003) El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Barcelona: Gedisa.

Lacalle, Charo (2001) El espectador televisivo, Barcelona: Gedisa.

López, Herranz, Teresa et al. (2005) "Telecinco repite el liderazgo en un mercado en profunda transformación, en VVAA, El anuario de la televisión 2005/06, Madrid: Geca.

Mancini, Paolo (1985) Videopolítica, Turin: Eri.

Martín–Barbero, J y Rey, Germán (1999) Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva,Barcelona: Gedisa.

McCombs, Maxwell y Shaw, Donald L. (1972) "The agenda–setting function of mass media", Public Opinion Quaterly, 36, pp. 176–187.

Vilches, Lorenzo (1999) La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós.

Vilches, Lorenzo (1997) "La fuerza de los sentimientos" en Eliseo Verón y Lucrecia Escudero Chauvel (comps),Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona: Gedisa, pp. 51–62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.