Enfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992–2007

José Carlos Lozano, Lorena Frankenberg

Resumen


El artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y las mediaciones familiares como objetos de estudio y la falta de solidez en la metodología. Se presenta, además, un panorama sobre las fortalezas y debilidades de estas investigaciones, se subraya la necesidad de cuidar el rigor metodológico y se sugiere enfatizar el análisis de lecturas ideológicas.


Palabras clave


audiencias televisivas; estudios culturales; recepción televisiva; investigación empírica de audiencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiló Ignacio (2004) "El proceso de producción de sentido en televisión. Estudio de la codificación y decodificación de textos televisivos sobre piqueteros", Nombre Falso.http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?

Bonilla, Jorge y Rincón, Omar (1998) "Violencia en pantalla. Televisión, jóvenes y violencia en Colombia",Diálogos de la Comunicación (53),http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/5304JorgeBonilla.pdf

Bonin, J.A. (2005) "Identidade étnica e recepção televisiva: revisitando dados de uma pesquisa empírica", FAMECOS, (28).

Cerda, Aída (2001) "Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas", Comunicación y Sociedad, (39).

Chavero, H. y García Muñoz, N. (2005) "Los hábitos de consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona", Revista Zer (19).

Cornejo, Inés (1992) "El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva", Comunicación y Sociedad, (14–15).

Cornejo, Inés (1995) "Televisión sí, pero con orden", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación(2).

Covarrubias, Karla (2001) "Hacia una nueva cultura televisiva: mirada de Mujer en la percepción de los públicos colimenses", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (7).

Dalmonte, E. (2006) "Dos efeitos fortes à hipótese de percepção do efeito de terceira pessoa: uma verificacao empírica", Contemporanea, 4(1).

De Jesús, P. y, Albuquerque, N. S. (2007) "Telenovela malhação e cotidiano de prováveis extensionistas rurais em formação: um estudo de recepção junto a estudantes em São Lourenço da Mata – Pernambuco", Intercom30(1).

De la Garza, Yamile (1997) "Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación (4).

Diez–Martínez, E.; Miramontes, S. y Sánchez, M. (2000) "Las ocupaciones como elementos de la alfabetización económica y su reconocimiento a través de la televisión", Comunicación y Sociedad (37).

Fuenzalida, Valerio (1992) "Telenovelas y desarrollo", Diálogos de la comunicación, (33),http://www.dialogosfelafacs.net/dialogosepoca/pdf/3306ValerioFuenzalida.pdf

Fuenzalida, Valerio (1996) "La apropiación educativa de la novela", Diálogos de la comunicación, (44)http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/4407ValerioFuenzalida.pdf

Gendreau, Mónica (1997) "Globalización y medios de comunicación ¿hacia la aldea global?", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación, (4).

González, David (2006) "En busca del entretenimiento. Televisión y audiencia juvenil en la frontera norte",Comunicación y Sociedad (5).

Guadarrama, Luis Alfonso (1999) "Familias, telenovelas y futbol. Estudio de caso desde el enfoque sistémico",Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación (5).

Huerta, Enrique, Garagarza, Ignacio y Villegas, Rebeca (1999) "Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México", Comunicación y Sociedad (36).

Huerta, Enrique y Cerda, Aída (2002) "Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación (9).

Huerta, Enrique (2004) "'No le cambies a mi novela'. Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión", Comunicación y Sociedad (1).

Huerta, Enrique (2006) "Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey", Revista Zer, México (20).

Huerta, Enrique Bañuelos, Berenice y Rodríguez, Alejandra (2006) "El rol de la televisión en la socialización política de los niños. Resultados preliminares", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación,(13).

Letalien, B.L. (2005) "Pay televisión among lowincome populations.Reflections on research performed in the Rio de Janeiro Favela of Rocinha", Contemporanea, 3(1).

López, Daniel F. (2003) "El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta", Palabra–Clave, (9), http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/

López, Daniel F. (2004) "Consumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de comunicación", Palabra–Clave, (10), http://redalyc.uaemex.mx/src/

López, L. (1996/1997) "Los Simpson y la reconstrucción social", Razón y Palabra, (5),http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n5/Simpsons.htm

Lozano, José Carlos (1994) "Recepción y uso de medios de comunicación en jóvenes fronterizos", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación (1).

Lozano, José Carlos (2000) "El género y el nivel socioeconómico como mediaciones en el consumo de noticieros televisivos en México", Revista Zer (9), http://www.ehu.es/zer/zer9/9lozano.html

Lozano, José Carlos (2003a) "Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (9).

Lozano, José Carlos (2003b) "Distanciamiento crítico frente a la tv nacional mexicana", Revista Zer (14),http://www.ehu.es/zer/zer14/distanciamiento14.htm

Martínez, Dora (1994) "Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación (1).

Martínez, Francisco (1994) "La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación, (1).

Mayer, V. (2006) "A vida como ela é/pode ser/deve ser? O programa 'Aqui Agora' e cidadania no Brasil",Intercom, 29(1).

Ortiz, G., Ruiz, S. y Velásquez, C. (2002) "Inventar o reflejar la realidad. Un dilema que compromete la credibilidad informativa de los medios de comunicación en Colombia", Palabra–Clave, (7).http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/

Orozco, Guillermo (1996a) "La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la Ciudad de México", Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación, (3).

Orozco, Guillermo (1996b) "'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias", Comunicación y Sociedad, (27).

Padilla, Rebeca (2007) "Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes", Comunicación y Sociedad (7).

Renero, Martha (1992) "De géneros televisivos y usos familiares", Comunicación y Sociedad(14/15).

Renero, Martha (1995) "Audiencias selectivas en el entorno. De la oferta multiplicada; el discurso materno acerca de los usos; de la televisión y otros medios", Comunicación y Sociedad, (24).

Renero, Martha (1996) "La diversión televisiva y el moderado placer de cada día: jóvenes, televisión y tiempo libre", Comunicación y Sociedad (28).

Renero, Martha (1997) "La influencia de la televisión en la juventud es algo más que una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades de significación familiar", Comunicación y Sociedad (29).

Sáez, N. (2002) "En torno al gran hermano", Nombre Falso. Electronic versión,http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=7

Salgueiro, A. y Rocha, S.M. (2006) "A produção de sentidos nos contextos de recepção: em foco o grupo focal",Fronteiras, 8(1).

Tilburg, J. V. (1996) "La lectura de un texto televisivo (telenovela): Cuestiones metodológicas", Diálogos de la Comunicación, (44), http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/44–06JoaoVanTilburg.pdf

Tufte, Thomas (2007) "Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia",Comunicación y Sociedad, (8).

Uribe, Ana (1993) "La telenovela en la vida familiar cotidiana", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas(15).

Uribe, Ana (2005) "México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (11).

Vega, Aimeé (2005) "Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva", Comunicación y Sociedad (4).

Vega, Aimeé (2004) "Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003", Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (190).

Vink, N. (1992) "La subcultura de la clase trabajadora y la decodificación de la novela brasileña", Diálogos de la Comunicación (34), http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/34–03NicoVink.pdf

Yarto, Consuelo y Lozano, José Carlos (2005) "Televisión, rutinas y vida cotidiana en mujeres de México, Guadalajara y Monterrey", Global Media Journal en Español (1),http://gmje.mty.itesm.mx/yarto_lozano.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.