La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa

Autores/as

  • Nuria García Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Luisa Martínez García Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1845

Palabras clave:

estudios de género, audiencias, recepción, estereotipos de género

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados de una investigación sobre el consumo femenino de los estereotipos de género presentes en los medios de comunicación. Nos interesa conocer cuáles son los estereotipos de género que las mujeres valoran como discriminatorias y cuáles consideran como prácticas positivas respecto a la imagen de la mujer en la sociedad. Pretendemos generar pautas de conocimiento en tres vertientes: en la percepción y consideración de la ciudadanía frente a los contenidos mediáticos, comprensión de la participación social referente a dichos contenidos, y la valoración, efectividad y otras acciones que pueden ayudar a mejorar la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ang, I. (1996) Living room wars. rethinking media audiences for a postmodern world, Routledge.

Baker, C. (2003) Television, globalización e identidades culturales, Barcelona: Paidós.

Belkaoui, A. y Belkaoui, J. (1980) "A comparative analysis of the roles portrayed by women in print advertisements: 1958, 1970, 1972", Journal of Marketing Research, vol. 13, Chicago: American Marketing Association.

García Canclini, N. (2002) Culturas populares en el capitalismo, México: Grijalbo.

Ceulemans, M., Fauconnier, G. (1980) Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social, UNESCO/Études et documents d'information, núm. 84, París.

Courtney A. y Whipple T. (1983) Sex stereotyping in advertising, Toronto: Lexington Books.

Curran, J. et al. (ed.) (1998) Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Barcelona: Paidós.

Ferguson, J. Et al. (1990) "In the pages of ms: sex role portrayals of women in advertising", Journal of Advertising, vol. 19.

Franquet, R. (1992) "Mujeres y rutinas de producción en radio y televisión" en La investigación en la comunicación. III Simposio de la Asociación de Investigadores en Comunicación, Madrid: ICE.

Fuenzalida, V., Hermosilla, M. (1991) El televidente activo. Manual para la recepción activa de TV. Santiago de Chile: s/e.

Furnham, A., Babitzkow, M., Uguccioni, S. (2000) "Gender stereotyping in television advertisements: a study of french and danish television", Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 126 (1), (febrero, 2000).

Gallagher, M. (1981) Unequal opportunities. The case of women and the media. París: UNESCO.

Gallego, J. (2002) "La prensa diaria por dentro: mecanismos de transmisión de estereotipos de género en la prensa de información general", Anàlisi 28.

Goffman, Erving. (1976) Gender advertisements. Londres: McMillan Press.

Greimas, A. (1973) En torno al sentido: ensayos semióticos, Fragua.

Hall, J. (1994) Mighty minutes: an illustrated history of television's best commercials, New York: Harmony Books.

Klassen, M. L. et al. (1993) "Men and women: images of their relationships in magazine advertisements" Journal of Advertising Research, vol. 23, núm 2. UK: World Advertising Research Center Limited.

Kivikuru, U. (1999) "Images de la femme dans les médias", en Rapport sur les recherches dans l 'Union Européenne, Emploi & Affaires Sociales, Bruselas, Comission Européenne.

Kovacs, M. (1972) "Women simply don't recognize themselves in many ads today", Advertising Age, vol. 12 (6.

Lull, J. et al. (1977) "Recognition of female stereotypes in TV commercials", Journalism Quarterly, vol. 54, 1, Spring 1977.

Lundstrom, W., Sciglimpaglia, D. (1977) "Sex role portrayals in advertising", Journal of Marketing, núm. 41.

Lysonski, S. (1985) "Role portrayals in british advertisements", European Journal of Marketing, vol. XIX, núm. 7.

Fuenzalida, V., Hermosilla, M. (1991) El televidente activo. Manual para la recepción activa de TV, Santiago de Chile: s/e.

Manstead, A. y McCulloch, C. (1981) "Sex–role stereotyping in british television advertisements", British Journal of Social Psychology, 20, 1981.

Martín–Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones, Barcelona: Gustavo Gili.

Masse, M.. A.; Rosenblum, K. (1988) "Male and female created they them: the depiction of gender in the advertising of traditional men's and women's magazines", Women's Studies International Forum, vol. 11, núm. 2. UK: Elsevier.

McRobbie, A. (1998) "More!: nuevas sexualidades en las revistas para chicas y mujeres" en Curran, James, M., David y Walkerdine, V. (eds.) Estudios culturales y comunicación, Barcelona: Paidós.

Morley, D. (1988) "Populismo y revisionismo y los 'nuevos' estudios de audiencia", en Curran, Morley, Walkerdine, Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Paidós: Barcelona.

O'Donell, W. O'Donell, K. (1978) "Update: sex–role messages in TV commercials", Journal of Communication,vol. 28, núm.1, 1978.

Orozco, G. (1987) "Televisión y producción de significados", en Revista Comunicación y Sociedad, Cuadernos del CEIC, Difusión científica.

Pingree, S., et al. (1976) "A scale of sexism", Journal of Communication, vol. XXIII, núm. 4, 1976.

Ruble, D. N., y Ruble, T. L. (1982) "Sex stereotypes", en Miller In the eye of the beholder. Contemporary issues in stereotyping, Nueva York: Praeger.

Sexton, D., Haberman, P. (1974) "Women in magazine advertisements", Journal of Advertising Research, vol. XIV, núm. 4, 1974.

Van Zoonen, L. (1995) "Gender representation and the media", en Downing et al. (eds.) Questioning the media,Londres: Sage.

Wood, J. (1994) Gendered lives: communication, gender and culture, California: Wadsworth.

Woodward, K. (1997) Identity and difference, Londres: Sage.

Zoomen, L. (1994) Feminist media studies, Londres: Sage.

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

García Muñoz, N., & Martínez García, L. (2015). La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa. Comunicación Y Sociedad, 5(10), 111-128. https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1845

Número

Sección

Artículos de investigación