Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación

Myriam Rebeca Pérez Daniel

Resumen


A partir de la clarificación teórica–metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Roland Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.


Palabras clave


discurso; análisis del discurso; campo de la comunicación; estructuralismo; semiología

Texto completo:

PDF

Referencias


Austin, J. L. (1988) Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1978) El placer del texto y lección inaugural, México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1980) S/Z, México: Siglo XXI.

Barthes, R. (2001) Fragmentos de un discurso amoroso, México: Siglo XXI.

Barthes, R. (2003) El sistema de la moda y otros escritos, Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2005) El grano de la voz. Entrevistas 1962–1980, Buenos Aires: Siglo XXI.

Benveniste, E. (1971) Problemas de lingüística general, México: Siglo XXI.

Corona Berkin, S. (2000) "De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores", en Orozco, G. (2000) Lo viejo y lo nuevo: investigar la comunicación en el siglo XXI, Madrid: Ediciones de la Torre.

Ducrot O. y Shaeffer (1998) Nuevo diccionario enciclopédico de lasciencias del lenguaje, Madrid: Arrecife.

Fuentes Navarro, R. (2000) "Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación", en Orozco, G.(2000) Lo viejo y lo nuevo: investigar la comunicación en el siglo XXI, Madrid: Ediciones de la Torre.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historias de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós.

Pérez Daniel, Myriam Rebeca (2004) El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas, tesis de maestría en comunicación, Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Pérez Martínez, Herón (1998) El texto (inédito.

Pérez Martínez, Herón (2000) En pos del signo. Introducción a la semiótica, El Colegio de Michoacán, Zamora.

Saussure, F. (1982) Curso de lingüística general, México: Nuevomar.

Schmidt (1978) Teoría del texto, México: Cátedra.

Dijk, T. Van (2003) "La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso un alegato a favor de la diversidad", en Wodak, R. y Meyer, M. Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona: Gedisa.

Veron, E. (1999) Esto no es un libro, Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.