Del otro lado de la Gran Muralla. La transformación del sistema mediático chino (1979-2009), del modelo de propaganda a la prensa comercial

Autores/as

  • Salvador Salazar Navarro Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.191

Palabras clave:

China, sistema de comunicación, medios, Teoría Social de la Comunicación, reforma mediática

Resumen

El presente artículo analiza los cambios acaecidos por el sistema chino de comunicación pública durante las últimas tres décadas. A partir de los presupuestos de la Teoría Social de la Comunicación, se abordan las relaciones comunicación/sociedad en la transición entre el paradigma mediático propio del socialismo real y el nuevo modelo comunicativo adoptado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akhavan-Majid, R. (2004). Mass media reform in China. Toward a new analytical framework. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 66 (6), 553-565.

Chan, A. (2007). Guiding public opinion through social agenda-setting: China’s media policy since the 1990s. Journal of Contemporary China, 16 (53), 547-559.

Chan, A. (2002). From propaganda to hegemony: Jiaodian Fangtan and China’s media policy. Journal of Contemporary China, 11 (30), 35-51.

Cohen, B. (1963). The press and foreign policy. Princeton, n.j., ee.uu.: Princeton University Press.

Domes, J. & Näth, M. (2000). Estructura y dinámica políticas. En Taciana Fisac & Steve Tsang (Coords.), China en transición. Sociedad, cultura, política, economía (pp. 215-245). Barcelona, España: Bellaterra.

Esteban, M. (2007). Evolución de los modos de legitimación empleados por el pcc en perspectiva comparada. En P. San Ginés (Ed.), Colección española de investigación sobre Asia Pacífico. Granada, España: Universidad de Granada.

Fanjul, C. (2009). China e India ante el nuevo escenario global. ¿Cambio en los equilibrios de poder? Mesa redonda efectuada el 14 de abril. Madrid, España: Casa de Asia.

Fernández-Stembridge, L. (2002). La vía capitalista ‘de facto’ de China. Vanguardia-Dossier, 2, 54-63.

Hemelryk, S. D., Keane, M. & Hong, Y. (2002). Presentation. En S. D. Hemelryk, M. Keane & Y. Hong (Eds.), Media in China. Consumption, content and crisis (pp. 2-17). Londres, Inglaterra: Routledge Curzon.

Hong, L. (1998). Profit or ideology? The Chinese press between party and market. Media, Culture & Society, 20, 31-41.

Houchin, B. & Peng, Z. (2005). Market or party controls? Chinese Media in Transition. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 67 (3), 255-270.

Huang, C. (2001). China’s state-run tabloids: The rise of “City Newspapers”. International Communication Gazette, 63 (5), 435-450.

Huang, C. (2007). From control to negotiation: Chinese media in the 2000. The International Communication Gazette, 69 (5), 402-412.

Kalathil, S. (2003).China’s new media sector: Keeping the state in. The Pacific Review, 16 (4), 489-501.

Mao, Z. (1948). Selecting writing on journalism by Mao Zedong. Beijing, China: Xinhua Press.

Ríos, X. (2002). La vigencia del partido. Vanguardia-Dossier, 2, 51-53.

Wayne, L. (2002). “What can I do for Shanghai?” Selling spiritual civilization in China’s cities. En S. D. Hemelryk, M. Keane & Y. Hong (Eds.), Media in China. Consumption, content and crisis. Londres,

Inglaterra: Routledge Curzon.

Xiguang, L. (2006). ¿Cómo contar la verdad sin ofender a la prensa? El impacto de la comercialización en los medios de comunicación chinos. En Anuario Asia-Pacífico 2005 (pp. 493-500). Barcelona, España: cidob/Casa Asia/Real Instituto Elcano.

Zhao, Y. (2000). From commercialization to conglomeration: The transformation of the Chinese press within the orbit of the party state. Journal of Communication, Primavera, 3-26.

Descargas

Publicado

2014-12-08

Cómo citar

Salazar Navarro, S. (2014). Del otro lado de la Gran Muralla. La transformación del sistema mediático chino (1979-2009), del modelo de propaganda a la prensa comercial. Comunicación Y Sociedad, (18), 55-77. https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.191

Número

Sección

Artículos de investigación