Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo

Autores/as

  • Rossana Reguillo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2023

Palabras clave:

políticas de representación, saber, neoliberalismo, comunicación, poder, espacio interpretativo

Resumen

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo/neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medios de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Zygmunt (2001) Community. Seeking safety in an insecure world. Oxford: Polity Press.

Bauman, Zygmunt (2001) La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.

Boltanski, Luc y Eve Chiapello (2002) El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Bourdieu, Pierre (1999) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bourdieu, Pierre (1990) Sociología y cultura. México: Grijalbo (Col. Los noventas)

Coelho, Paulo (2000) Manual del guerrero de la luz. Barcelona: Planeta.

De Certeau, Michel (1996) La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: UIA/ITESO.

Foucault, Michel (2000) Vigilar y castigar. Siglo XXI: México.

Franco, Jean (2004) Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. México: FCE/CM.

Franco, Jean (2003) Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría.Debate: Barcelona.

García Canclini, Néstor (2001) La globalización imaginada. México: Paidós.

Gómez Rodríguez, Gabriela y María Martha Renero Quintar (coords.) (2003) TV global y espectáculos locales.Universidad de Guadalajara: Guadalajara.

Habermas, J. (1993) Ciencias y técnica como ideología. México: Rei.

Huntington, Samuel P. (2004) ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad estadounidense. México: Paidós, Estado y Sociedad 122.

Linse, Ulrich (2002) Videntes y milagreros. La búsqueda de la salvación en la era de la industrialización. Madrid: Siglo XXI.

Maffesoli, Michel (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.

Martín Barbero, Jesús (1998) Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en Humberto Cubides, María Cristina La–verde y Carlos Eduardo Valderrama (eds.) Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.

Monsiváis, Carlos (2000) Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama.

Ossa, Carlos (2001) "La profecía vulgar", en Daniel Mato (comp.) Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2. Caracas: iesalc/clacso.

Pratt, Mary Louise (1997) Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Rama, Ángel (1985) La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Reguillo, Rossana (2002) "El otro antropológico. Poder y representación en una contemporaneidad sobresaltada,en Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, núm. 29, Antropología de la comunicación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Reguillo, Rossana (2002b) "Jóvenes y esfera pública", en José Antonio Pérez Islas (coordinador general) Jóvenes Mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. México: Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, Instituto Mexicano de la Juventud.

Richard, Nelly (2002) Saberes académicos y reflexión crítica en América Latina, mediación, en Daniel Mato (coord.) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO/CES/UCV.

Williams, Raymond (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós Comunicación.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Reguillo, R. (2015). Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo. Comunicación Y Sociedad, 5(9), 11-33. https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2023

Número

Sección

Artículos de investigación