Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina

Ma. del Carmen De la Peza Casares

Resumen


En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas en los años noventa del siglo pasado. Así mismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios de comunicación en México y América Latina.


Palabras clave


Políticas de comunicación; epistemología; metodología; interdisciplinariedad; campo académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid, España: Editorial Trotta.

Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Argentina: Siglo XXI Editores/CLACSO Coediciones.

Corona, S., De la Peza, C. & Zires, M. (2001). El estudio de la comunicación desde los actores sociales. En I. Lombardo (Coord.), La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas (pp. 143-171). México: AMIC.

Craig, R. T. (2008). Communication as a field and discipline. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication (Tomo II, pp. 675-688). Nueva York, EE.UU.: Blackwell.

De Ípola, E. (1979). Sociedad, ideología y comunicación. Comunicación y Cultura. La Comunicación Masiva en el Proceso Latinoamericano, 6, 171-185.

De la Peza, C. (1990). Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación en México (El caso de la UAM-x). En M. Andión (Coord.), Ciencias de la Comunicación. Las Profesiones en México, 5 (pp. 15-24). México: UAM-X.

De la Peza, C. (1993). La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la “recepción”. Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, 3, 57-82.

De la Peza, C. (2006). Las tram(p)as de los estudios de recepción y opinión pública. En F. Saintout & N. Ferrante (Comps.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 31-55). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

De la Peza, C. (Coord.). (2008). Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y, ¿nuevos sujetos de la política?. México: UAM-X/ CONACYT/Fundación Manuel Buendía.

De la Peza, C. (2011). Los estudios de comunicación/cultura. Su potencialidad crítica y política. En I. Cornejo & M. A. Guerrero (Coords.), Investigar la comunicación en el México de hoy (pp. 21- 55). México: UIA.

Donsbach, W. (Ed.). (2008). The International Encyclopedia of Communication. Nueva York, EE.UU.: Blackwell.

Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: Las ediciones de la Piqueta.

Fuentes, R. (1988). La investigación de comunicación en México. Sistematización documental 1956-1986. México: Ediciones de Comunicación.

Fuentes, R. (1997). Consolidación y fragmentación en la investigación de comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 30, 27-50.

Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el Siglo xxi. Diá-logos de la Comunicación, 56, 52-68.

Fuentes, R. (2002). Investigación y posgrados en comunicación en México: Los desafíos del siglo XXI. Ponencia presentada en el vi Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: ALAIC.

Fuentes, R. (2003). La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995-2001. Guadalajara, México: iteso.

Fuentes, R. (2010a). Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica. Comunicación y Sociedad, 14, 13-48.

Fuentes, R. (2010b). Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes. Signo y Pensamiento, 57, (xxix), 38-48.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid, España: Taurus. Wallerstein, I. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo xxi.

Wallerstein, I. (2005). Las incertidumbres del saber. Barcelona, España: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.