Conflicto de leyes y censura en internet: el caso Yahoo!

David Ramírez Plascencia

Resumen


Este trabajo examina uno de los conflictos legales más importantes relacionados con la censura y la regulación de internet. Originado en el año 2000, el caso Yahoo! representa un hecho paradigmático no sólo por el problema normativo entre dos países, Estados Unidos y Francia, sino porque saca a debate los aspectos más problemáticos de la protección de la libre expresión en los medios de comunicación. Visto desde el aspecto legal, el caso Yahoo! nos alerta ante la posibilidad de la aparición de intromisiones judiciales extraterritoriales que, amparadas bajo el supuesto manto de la justicia, buscan imponer sus valores morales a los usuarios de internet.


Palabras clave


internet; censura; concurrencia jurídica; extraterritorialidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.