Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias

  • Carlos A. Scolari Universitat Pompeu Fabra
  • Juan Piñón New York University
Palabras clave: telenovelas, webnovelas, narrativas transmedia, fanfiction, contenidos generados por usuarios

Resumen

El artículo analiza la situación de las narrativas transmedia en la ficción latina en Estados Unidos. La investigación, de corte exploratorio, se centra en el mapeo de prácticas y en la identificación de patrones comunes en las estrategias transmedia, así como en los contenidos generados por sus fans. Se estudia además la emergencia de diferentes tipos de webnovelas y concluye reflexionando sobre la situación y posibilidades de la narrativa transmedia en la ficción latina.

Citas

AndsBuenfil. (s.f.). Amor Secreto. Wattpad. [Comunidad virtual]. Recuperado el 6 de abril de 2014 de http://www.wattpad.com/19165772- amor-secreto#.UfLbgfbF36R

American Fact Finder. (2014). Age and sex, 2010-2014. American Community Survey 5-Year estimates. [Tabla S0101]. United States Census Bureau. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http:// factfinder.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview. xhtml?pid=ACS_14_5YR_S0101&prodType=table

Baron, S. (2015, 21 de abril). Univision network outperformed abc, cbs, nbc or fox on six out of the seven nights among young adults 18-34. tvby the numbers. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/04/21/univision-network -outperformed-abc-cbs-nbc-or-fox-on-six-out-of-the-seven-nights-among-young-adults-18-34/

Bligoo. (s.f.). Fanfic Amores Verdaderos. [Blog]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://fanficamoresverdaderos.bligoo.es/

Borriaud, N. (2002). Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York, ee.uu.: Lukas & Sternberg.

Calle, T. (2015, 18 de septiembre). Señor y señora Rating… ¡Arre! Hoy. Recuperado el 5 de octubre de 2015 de http://www.hoylosangeles.com/espectaculos/radiotv/hoyla-rtv-senor-y-senora-rating-arre-20150918-story.html

Castillo, M. (2014, 1 de julio). Univision and Telemundo are battling out on a digital front. Adweek. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.adweek.com/news/television/univision-and-telemundo-are-battling-it-out-digital-front-158649

Colby, S. & Ortman, J. (2015, marzo). Projections of the size and composition of the U.S. population: 2014 to 2060. Recuperado el 10 de julio de 2015 de https://www.census.gov/content/dam/Census/ library/publications/2015/demo/p25-1143.pdf

Corações Feridos Online. (2012, 23 de enero). Vidas Cruzadas-Webnovela completa (Com Kate Del Castillo E Guy Ecker) [Español]. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http:// www.youtube.com/watch?v=Mji2AHIWaoQ

Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Icono, 14, 30-48. doi: ri14. v14i1.919

Daniela. (2011, 20 de agosto). Del odio al amor (Cap. 1: El fin justifica los medios). Rogelio y Paula. Foro activo [Blog de telenovela La que no podía amar]. Recuperado el 17 de enero de 2012 de http:// rogelioyanapaula.foroactivo.com/t13-del-odio-al-amor-cap-1-el-fin-justifica-los-medios

Dávila, A. (2012). Latinos Inc. The marketing and making of a people. Berkeley, ca, ee.uu.: University of California Press.

De Genova, N. & Ramos-Zayas, A. (2003). Latino racial formations in the United States: An introduction. Journal of Latin American Anthropology, 8, 2-17.

De la Campa, R. (2007). Latin, Latino, American: Split states and global imaginaries. En N. R. Mirabal & A. Laó-Montes (Eds.), Technofuturos. Critical interventions in Latina/o studies (pp. 31-52). Lanham, md, ee.uu.: Lexington Books.

De la Fuente, A. M. (2013, 30 de julio). Univision to big four: We’re No. 1 and rising. Variety. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://variety.com/2013/tv/news/univision-to-big-four-were-no- 1-and-rising-1200569566/

EdwardSalazar27. (2012, 16 de marzo). En los tacones de Eva Vs Por ella soy Eva. You Tube [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://www.youtube.com/watch?v=ceM7WL44ANg

Eleá, I. (2012). Fanfiction and webnovelas. The digital reading and writing of Brazilian adolescent girls. En K. Ross (Ed.), The handbook of gender, sex, and media (pp. 71-87). Malden, ma, ee.uu.: Wiley- Blackwell. Disponible en http://www.blackwellreference.com/pu-blic/book.html?id=g9781444338546_9781444338546

Ennis, S., Ríos-Vargas, M. & Albert, N. (2011, mayo). The Hispanic population: 2010. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www. census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf

Facebook. (s.f.a). Telenovela Amores Verdaderos Fans. [Página en red social]. Recuperado el 6 de abril de 2014 de https:// www.facebook.com/pages/Telenovela-Amores-Verdaderos- Fans/284361668349391

Facebook. (s.f.b). Victoria y Arriaga Teamfans (Amores verdaderos). Facebook. [Página en red social]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de https://www.facebook.com/Victoria-y-Arriaga-TeamFans- Amores-Verdaderos-479455338752851/

Fan Art. (s.f.). Rogelio y Paula. Foro activo [Blog de telenovela La que no podía amar]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://rogelioyanapaula.foroactivo.com/f8-fan-art Flores, J. & Yúdice, G. (1996). Living borders. Buscando America: Languages of Latino self-formation. Social Text, 24, 57-84.

Gómez, R., Miller, T. & Dorcé, A. (2014). Converging from the South: Mexican television in the United States. En A. Dávila & Y. Rivero (Eds.), Contemporary Latina/o media. Production, circulation, politics (pp. 44-61). Nueva York, ee.uu.: New York University Press.

Goodwin, C. (2009, 17 de enero). Latino tvstation tops us ratings. The Guardian. Recuperado el 16 de febrero de 2015 de http://www. guardian.co.uk/world/2009/jan/18/usa-television

Guerrero, M. (2014, enero/junio). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y Sociedad (21), 239-267.

Guthrie, M. (2011, 4 de enero). How the telenovela is beating the networks. The Hollywood Reporter. Recuperado el 3 de mayo de 2014 de http://www.hollywoodreporter.com/news/how-telenovela-is-bea ting-networks-173938

Hirschbiegel, O. (2004). El hundimiento. [Cinta cinematográfica]. Ale-mania/Australia/Italia: Newmarket Capital Group.

Humphreys, J. (2014). The multicultural economy 2014. Georgia, ee.uu.: The Selig Center for Economic Growth/Terry College of Business/University of Georgia.

Ibrus, I. & Scolari, C. A. (2012). Crossmedia innovations. Texts, markets, institutions. Berlín, Alemania/Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.

Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de http://www.technologyreview.com/ news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York, ee.uu.: New York University Press.

Jenkins, H. (2007, 22 de marzo). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan [Blog del autor]. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. Nueva York, ee.uu.: New York University Press.

Kiefer Carmichael. (2012, 13 de julio). Abismo de Pasión [Fan made] 1/Alejandra Orozco y Oscar Cruz – Solo un suspiro. YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://www. youtube.com/watch?v=Qow_Xrd9kb4http://www.youtube.com/ watch?v=Qow_Xrd9kb4

Kellogg, D. (2011, 2 de enero). Among mobile phone users, Hispanics, Asian are most likely smartphone owners in the U.S. Nielsen. Recuperado el 25 de agosto de 2015 de http://www.nielsen.com/us/en/ newswire/2011/among-mobile-phone-users-hispanics-asians-are-most-likely-smartphone-owners-in-the-u-s.html

Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From muppet babies to teenage mutant ninja turtles. Berkeley, ca, ee.uu.: University of California Press.

Kissell, R. (2015, 22 de julio). Telemundo notches ratings milestone in beating Univision for the night. Variety. Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://variety.com/2015/tv/ratings/telemundo-beats-univision-ratings-1201546177/

Kondolojy, A. (2013, 27 de febrero). Univision sets milestone as No. 4 network in February sweeps ahead of nbc in key demos. tvby the numbers. Recuperado el 23 de mayo de 2015 de http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/02/27/univision-sets-milestone-as-no-4-network-in-february-sweeps-ahead-of-nbc-in-key-demos/171192/

Krogstand, J. & López, M. (2015, 25 de junio). Hispanic population reaches record 55 million, but growth has cooled. Pew Hispanic Research Center. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www. pewresearch.org/fact-tank/2015/06/25/u-s-hispanic-population-growth-surge-cools/

López, T. (2012). The webnovela and immigrants in the United States. American Journal of Business, 27 (1), 40-57.

Lucero es la ‘Dueña’ del rating en la televisión de eu. (2011, 13 de julio). Terra. Recuperado el 3 de junio de 2015 de https:// https:// entretenimiento.terra.com.mx/tv/lucero-es-la-duena-del-rating-en-la-television-de-eu,9e1bc63535b1f310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html

Martín-Barbero, J. (1993). Latin America: Cultures in the communication media. Journal of Communication, 43 (2), 18-30.

Mato, D. (2005). The transnationalization of the telenovela industry, territorial references, and the production of markets and representations of transnational identities. Television & New Media, 6 (4), 423-444.

Mazziotti, N. (2010). La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica: la pasión por los relatos. En G. Casano (Ed.), Televisión: 14 formas de mirarla (pp. 17-34). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú- Departamento Académico de Comunicaciones.

Miss-solita. (2012, 9 de noviembre). Amor Bravío (Valiant Love)--Angela. DeviantArt [Comunidad virtual]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://sternritter-nodt.deviantart.com/art/Amor-Bravio- Valiant-Love-Angela-336891368

Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.

Morales, F. & Hernández, P. (2012). La webserie convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en red. Revista Comunicación, 10 (1), 140-149.

Morales, I. (2012, 13 de junio). Avispas de pasión (parodia de la telenovela abismo de pasion). YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de https://www.youtube.com/watch?v=tfnI8w88MQQ

Moran, K. (2011). Listening to Latina/o youth. Television consumption with families. Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.

MundoFox Orlando cambia de nombre: ahora es MundoMax. (2015, 12 de agosto). Orlando Sentinel. Recuperado el 9 de septiembre de 2015 de http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-mundofox-orlando-ahora-es-mundomax-20150812-story.html

New Investors. (2013, 19de abril). New investors take over Vme. Hispanic Business.com. Recuperado el 3 de enero de 2014 de http:// www.hispanicbusiness.com/2013/12/3/eligio_cedeno_and_the_ view_from.htm

Ortiz, L. (2012a, 14 de diciembre). Amores Verdaderos. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://www.youtube. com/watch?v=hd6s5HS3Ak0

Ortiz, L. (2012b, 16 de diciembre). Bloopers. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de https://www.youtube.com/ watch?v=wCF5A6gI00U Palmeri, C. & Smith, G. (2015, 9 de febrero). Estrella TV goes ‘mano a mano’ with Comcast over cable fees. Bloomberg. Recuperado el 16 de mayo de 2015 de http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-10/estrella-tv-goes-mano-a-mano-with-comcast-in-cable-fee-fight

Pew Hispanic Research. (2013, 19 de junio). 2011 Hispanic origin profiles. Recuperado el 3 de abril de 2015 de http://www.pewhispanic.org/2013/06/19/hispanic-origin-profiles/

Piñón, J. (2010). La tvhispana en transición: las cadenas expanden su batalla por las audiencia en Internet y telefonía celular. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Convergencias y transmediación de la ficción televisiva. obitel Anuario 2010 (pp. 303-342). Sao Paulo, Brasil: Globo Universidade.

Piñón, J. (2011). Crecimiento, reestructura, digitalización y diversificación de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Calidad y televisión de ficción en Iberoamérica y participación transmediática de las audiencias. obitel Anuario 2011 (pp. 354-399). Sao Paulo, Brasil: Editora Globo.

Piñón, J. (2014a). A multilayered transnational broadcasting television industry: The case of Latin America. International Communication Gazette, 76 (3), 211-236. doi:10.1177.1748048513516906

Piñón, J. (2014b). Reglocalization and the rise of the network cities media system in telenovela production for hemispheric consumption. International Journal of Cultural Studies, 17 (6), 655-671. doi:10.1177.1367877913515867

Piñón, J. (2014c). Webnovelas: Branding interactivity in Hispanic tv. Popular Communication: The International Journal of Media and Culture, 12 (3), 123-138. doi: 10.1080/15405702.2014.924521

Piñón, J., Flores, M. A. & Cornejo, T. (2015). La industria de televisión hispana en un cruce de caminos. En G. Orozco & M. I. Vasallo de Lopes, (Eds.), Relaciones de género en la ficción televisiva. obitel Anuario 2015 (pp. 313-345). Sao Paulo/Porto Alegre, Brasil: Globo Universidade/Editora Sulina.

Piñón, J., Manrique, L. & Cornejo, T. (2012). Los cambios demográficos en la población latina y las estrategias de industria de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Transna cionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos. obitel Anuario 2012 (pp. 361-402). Sao Paulo, Brasil: Editora Glo-bo/Editora Sulina.

Piñón, J., Manrique, L. & Cornejo, T. (2013). En busca de una audiencia joven: el rebranding de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vasallo de Lopes (Eds.), La televisión de ficción y la memoria social. obitel Anuario 2013 (pp. 321-356). Sao Paulo, Brasil: Globo Universidade/Editora Sulina.

Piñón, J. & Rojas, V. (2011). Language and cultural identity in the new configuration of the U.S. Latino tvindustry. Global Media and Communication, 7 (2), 129-147. doi: 10.1177/1742766511410220

Rincón, O. (2006). Estéticas de telenovelas. Cátedra de Artes (2), 43- 49. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://catedradeartes.uc.cl/ pdf/Catedra2-Rincon.pdf

Rivera, J. (2013, 18 de junio). East Los High. Finally, a Latino-themed show we can be proud of. Examiner.com. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.examiner.com/article/east-los-high-finally-a-latino-themed-show-we-can-be-proud-of

RoDcArToR. (2012, 20 de junio). Abismo de pasion parodia. YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://www.youtu-be.com/watch?v=GDW05agbSgc

Rodriguez, A. (1999). Making Latino news. Race, language and class. Thousand Oaks, ca, ee.uu.: Sage.

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling. Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606.

Scolari, C. A. (2013a). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto.

Scolari, C. A. (2013b). Lostology: Transmedia storytelling and expansion. Compression strategies. Semiotica, 195, 45-68.

Shayon, S. (2012, 9 de noviembre). Telemundo, Trident raise the game for social tvand branded entertainment. BrandChannel. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://www.brandchannel.com/ home/post/2012/11/09/Telemundo-Trident-Secreteando-110912. Aspx

Sinclair, J. (2003). The Hollywood of Latin America: Miami as a regional center in television trade. Television and New Media, 4, 211- 229. doi: 10.1177/1527476403254159

State of the media. The social media report. (2012, 12 de marzo). Nielsen. Recuperado el 7 de agosto de 2015 de http://www.nielsen. com/us/en/reports/2012/state-of-the-media-the-social-media-report-2012.html

Stelter, B. & De la Merced, M. (2010, 5 de octubre). Televisa invests $1.2 billion for a stake in Univision. The New York Times. Recuperado el 17 de agosto de 2015 de http://www.nytimes.com/2010/10/06/ business/media/06univision.html?_r=0

Straubhaar, J. (1991). Beyond media imperialism: Asymmetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in Mass Communication, 8, 1-11.

Strauss, B. (2012, 1 de septiembre). Burbank-based Estrella tva rising star in Spanish-language broadcasting. Daily News, A.1.

Televisa y Univision extienden su contrato. (2015, 2 de julio). cnnexpansión. Recuperado el 14 de julio de 2015 de http://www. cnnexpansion.com/negocios/2015/07/02/televisa-y-univision-extienden-acuerdo-de-programacion

Univision Communications Inc.-uci. (s.f.a). Investor Relations. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://corporate.univision.com/ corporate/investor-relations/financial-information/

Univision Communications Inc.-uci. (s.f.b). Who we are? Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://investors.univision.net/overview/ default.aspx

Univision is the No. 1 network for the second consecutive July sweep ahead of abc, cbs, fox and nbc among both adults 18-49 and adults 18-34. (2014, 31 de julio). Univision Communications Inc. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://corporate.univision. com/2014/07/univision-is-the-no-1-network-for-the-second-consecutive-july-sweep-ahead-of-abc-cbs-fox-and-nbc-among-both-adults-18-49-and-adults-18-34/

Valdivia, A. (2012). Transnational media, hybrid bodies and culture: Borders and the Latina/o transnation. En A. Valdivia & M. Gar cia (Eds.), Mapping Latina/o studies. An interdisciplinary reader (pp. 63-82). Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.

Vargas, L. (2009). Latina teens, migration, and popular culture. Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.

Vega, T. & Carter, B. (2012, 5 de agosto). Networks struggle to appeal to Hispanics. The New York Times. Recuperado el 30 de enero de 2015 de http://www.nytimes.com/2012/08/06/business/media/networks-struggle-to-appeal-to-hispanics-without-using-stereotypes. html?pagewanted=all&_r=0

Weeks, M. (2014, 30 de septiembre). Minorities energize U.S. consumer market, according to uga Multicultural Economy Report. uga Today. Recuperado el 23 de octubre de 2015 de http://news.uga.edu/ releases/article/multicultural-economy-report-2014/

Wilkinson, K. (2015). Spanish language television in the United States. Fifty years of development. Nueva York, ee.uu.: Routledge.

Yúdice, G. (2003). The expediency of culture. Uses of culture in the global era. Durham, nc, ee.uu.: Duke University Press.

Zacks Equity Research. (2015, 3 de julio). Grupo Televisa poised to gain on planned Univision ipo. Zacks. [Blog de negocios]. Recuperado el 18 de agosto de 2015 de http://www.zacks.com/stock/news/180515/ grupo-televisa-poised-to-gain-on-planned-univision-ipo

Publicado
2016-08-30
Cómo citar
Scolari, C. A., & Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Comunicación Y Sociedad, (27), 13-52. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4335
Sección
Artículos de investigación