Postgrados e investigación en Comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?

Raúl Fuentes Navarro

Resumen


Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la ivestigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia en los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de este campo académico como sujeto a una “desarticulación múltiple”, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.


Palabras clave


Comunicación; Investigación; Programas de Postgrado; Polítcas nacionales; Institucionalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbott, A. (1988). The System of Professions. An essay on the division of expert labor. Chicago: The University of Chicago Press.

Abbott, A. (2001). The Chaos of Disciplines. Chicago: The University of Chicago Press.

Albornoz, M. (Ed.). (2010). El estado de la ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: Redes Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.

Boromisza-Habashi, D. (2013). Which Way Is Forward in Communication Theorizing? An Interview With Robert T. Craig. Communication Theory, 23, 417-432.

Cimadevilla, G. & García Corredor, C. (2012). Posgrados en Comunicación en América del Sur: heterogeneidades entrelazadas. M. I. Vassallo de Lopes (Coord.), Posgrados en comunicación en Iberoamérica: políticas nacionales e internacionales (pp. 49-83). São Paulo: Confibercom/ PPGCOM-USP.

Cruz Cardona, V. & Martos Perales, F. (2010). Evaluación de la calidad de los programas de maestría y doctorado en Iberoamérica. Revista Digital Universitaria, 11 (5). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art45/art45.pdf

De la Peza Casares, M. C. (2013). Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina. Comunicación y Sociedad, 20, 11-32.

FELAFACS. (2009). Informe final del proyecto: Mapa de los centros y programas de formación en Comunicación y Periodismo en América Latina y el Caribe. Lima: UNESCO/ FELAFACS.

Fuentes Navarro, R. (1992). El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina. Diálogos de la Comunicación, 32, 16-26.

Fuentes Navarro, R. (1995). La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones. En J. Galindo y C. Luna (Coords), Campo académico de la comunicación. Hacia una reconstrucción reflexiva (pp.45-78). Guadalajara: ITESO/ CONACULTA.

Fuentes Navarro, R. (2005). La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales. En J. Calles (Ed.), Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación, XII (pp. 15-40). México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Fuentes Navarro, R. (2010). Maestrías en comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica. Comunicación y Sociedad, 14, 13-48.

Fuentes Navarro, R. (2011). Condiciones institucionales para la práctica de la investigación académica de la comunicación: la persistencia de la triple marginalidad en México. En E. Sánchez Ruiz (Coord), Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica (15-55). Zamora, España: Comunicación Social.

Fuentes Navarro, R. (2012). La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento. Signo y Pensamiento, 60, 62-72.

Fuentes Navarro, R. y Bustamante Farías, O. (2012). La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada. En M. I. Vassallo de Lopes (Coord.), Posgrados en comunicación en Iberoamérica: políticas nacionales e internacionales (pp.111-162). São Paulo: Confibercom/ PPGCOM-USP.

Kunsch, M. M. K. y Marques de Melo, J. (Orgs). (2012). Comunicação Iberoamericana. Sistemas Midiáticos, Diversidade Cultural, Pesquisa e PósGraduação. São Paulo: Confibercom, ECA-USP, Socicom.

Kunsch, M. M. K. (Org). (2013). La comunicación en Iberoamérica: políticas científicas y tecnológicas, posgrado y difusión de conocimiento. Quito: Confibercom, CIESPAL.

Luchilo, L. (2010). México: tendencias e impactos de los programas de formación de posgrado. En L. Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos (pp.177-215). Buenos Aires: EUDEBA.

Luchilo, L. (Comp.). (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: EUDEBA.

Lucio, R. (2002). Políticas de posgrado en América Latina. En R. Kent, (Comp.), Los temas críticos de la educación superior en los años noventa (pp. 325-374). México: Flacso / Universidad Autónoma de Aguascalientes/ Fondo de Cultura Económica.

Marques de Melo, J. (2012). Prólogo. En M. Kunsch y J. Marques de Melo (Orgs.), Comunicação Iberoamericana. Sistemas Midiáticos, Diversidade Cultural, Pesquisa e PósGraduação (pp. 9-12). São Paulo: Confibercom, ECAUSP, Socicom.

Martín-Barbero, J. (2001). Deconstrucción de la crítica: nuevos itinerarios de la investigación. En M. I. Vassallo de Lopes y R. Fuentes Navarro (Comps.), Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas (pp.15-42). Guadalajara: ITESO / UAA / UdeCol / UdeG.

Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Mattelart, A. (2006). Diversidad Cultural y Mundialización. Barcelona: Paidós Ibérica.

Menand, L. (2010). The Marketplace of Ideas. Reform and Resistance in the American University. New York: W.W. Norton and Company.

Moragas i Spà, M. de (2011). Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.

Rebeil Corella, M. A. (2009). México: fragmentación de la oferta educativa. En FELAFACS, Informe final del proyecto: Mapa de los centros y programas de formación en Comunicación y Periodismo en América Latina y el Caribe (pp. 69-87). Lima: UNESCO/ FELAFACS.

Sierra Caballero, F. (2013). Hacia una epistemología del Sur: comunicología latina y agenda de investigación. En M. Kunsch (Org.), La comunicación en Iberoamérica: políticas científicas y tecnológicas, posgrado y difusión de conocimiento (pp. 25-46). Quito: Confibercom, CIESPAL.

Swanson, D. L. (1993). Fragmentation, the Field, and the Future. Journal of Communication, 43 (4), 163-173.

Trinidade, H. (Coord.). (2007). Las ciencias sociales en América Latina en perspectiva comparada. México: Siglo XXI.

UNESCO-ISSC (2012). Informe sobre las ciencias sociales en el mundo (2010): las brechas del conocimiento. México: Unesco / ISSC/ Foro Consultivo Científico y Tecnológico / Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

Vassallo de Lopes, M. I. (Coord). (2012). Posgrados en comunicación en Iberoamérica: políticas nacionales e internacionales. São Paulo: Confibercom, PPGCOM-USP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.