Del silencio a la ampliación de los derechos humanos. Un análisis comunicacional de los bombardeos de 1955 en la Argentina contemporánea

María Graciela Rodríguez, Cecilia Vázquez

Resumen


El interrogante que guía este trabajo es acerca de las modalidades comunicacionales a través de las cuales se tramitan condiciones y prácticas democráticas, focalizando sobre el rol del activismo cultural y sus agentes y sus producciones en los procesos de ampliación de un campo de sentidos como es el caso del de los derechos humanos en Argentina.


Palabras clave


Comunicación; cultura; arte; derechos humanos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, R. (2005). Arte y tecnología en Argentina: los primeros años. Revista Leonardo Electronic Almanac, 13 (4). Recuperado de http://www.roalonso.net/es/arte_y_tec/primeros_anios.php

Álvarez, M. et al (2011). Los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955: ¿masacre, violencia política o terrorismo de estado?, ponencia ante el XXVIII Congreso Internacional de ALAS, 6 -11 de setiembre UFPE, Recife-PE.

Álvarez, M. et al. (2010). Aviones y palomas. Imágenes de los bombardeos a Plaza de Mayo 55 años después. I Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación “Recorridos y perspectivas”. FSOC, UBA, Buenos Aires, 3 y 4 de diciembre.

Amati, M. (2010). Lo que nos dicen los ritos. Democracia y nación en la Argentina del Bicentenario. Revista Ciencias Sociales de la UNQ, Año 2, 18, 179-198.

Archivo Nacional de la Memoria (2010). Bombardeo del 16 de Junio de 1955. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Derechos Humanos.

Baxandall, M. (1972). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Beceyro, R. (1996). Fantasmas del pasado. Revista Punto de vista, 55, 10-12.

Besse, J. (2007). Posfacio. Políticas de memoria: usos y desusos. En J. Besse y A. Kawabata (Comps.), Grafías del 55. Otros repartos entre recuerdo y olvido (pp. 281-300). Lanús: EDUNLA.

Besse, J. (2012). Entre dos muertes. Escansiones y silencios en las primeras narraciones historiográficas acerca del 16 de junio de 1955. Memória em Rede, Año 2, 7, 1-21.

Brodsky, M. (2005). Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca Editora.

Bulggiani, F. (2010). Memorias del ’55. Dos proyectos de ley y un memorial de las víctimas del bombardeo a Plaza de mayo, Proyecto Universidad Nacional de Lanús, N° 33-A-059, Argentina, mimeo.

Burucúa, J. E. & Kwiatkowski, N. (2009). Masacres antiguas y masacres modernas. Discursos, imágenes, representaciones. En M. I. Mudrovcic (Ed.), Problemas de representación de pasados recientes en conflicto (pp. 61-85). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Caimari, L. (2002). El peronismo y la Iglesia católica. En J. C. Torre (Dir.), Los años peronistas (1943-1955) (pp. 442-479). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Chaves, G. (2005). La masacre de Plaza de Mayo. La Plata, Argentina: De la Campana.

De Certeau, M. (1999). La cultura en plural. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Grimson, A., Amati, M. & Kodama, K. (2007). La nación escenificada por el Estado. Una comparación de rituales patrios. En A. Grimson (Comp.) Pasiones nacionales. Política y cultura en Brasil y Argentina (pp. 413-501). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.

Mirzoeff, N. (1999). What is visual culture? En N. Mirzoeff (Ed.) The visual culture reader (pp. 3-12). Londres, Inglaterra: Routledge.

Rouquié, A. (1983). Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina, II (1943-1973). Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Saccomano, G. (9 de noviembre de 2008). Verdades justicialistas. Radar [Suplemento] Página 12, pp. 36-38.

Santoro, D. (2002). Manual del niño peronista. Buenos Aires, Argentina: La Marca.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Vázquez, C. (2011). Prácticas artísticas de protesta y política en la Ciudad de Buenos Aires 2003-2007. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Vázquez, C. (2012). Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro. Ponencia presentada ante las VII Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, 5 al 7 de diciembre.

Vázquez, C. y Rodríguez, M. G. (2012). Narrar los bombardeos del ’55 hoy: arte, política y derechos humanos en Argentina. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 23 (2), 175-195.

Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Península/Biblos.

Williams, R. (2003). Palabras Claves. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.