La sexualidad femenina en discursos de la prensa popular y la ficción televisiva

Tania Rodríguez Salazar, Iliana Pérez Sánchez

Resumen


Este artículo presenta un análisis cultural de discursos mediáticos provenientes de la autoayuda (revistaCosmopolitan) y de la ficción televisiva ("Las Aparicio"). Se exploran las formas en que abordan algunos temas de la sexualidad femenina y se destaca que fomentan un conjunto de significados y normas alternativas, pero acompañados de mensajes paradójicos y contradictorios que cuestionan su sentido liberador.


Palabras clave


Revistas femeninas; sexualidad femenina; ficción televisiva; análisis cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Attwood, F. (2005). Fashion and passion: Marketing sex to women. Sexualities, 8 (4), 392-406.

Attwood, F. (2006). Sexed up: Theorizing the sexualization of culture. Sexualities, 9 (1), 77-94. DOI: 10.1177/1363460706053336

Capdevila, A., Araüna, N. & Tortajada, I. (2011, junio). Los roles de género, las relaciones de amor y de sexo en las series de ficción. El caso de "Sin tetas no hay paraíso". Quaderns del CAC 36, XIV (1), 67-74.

Cascajosa, C. & Fernández, M. (2008). Género y estudios televisivos. En I. Clúa (Comp.), Género y cultura popular (pp.177-226). Barcelona, España: Ediciones UAB.

Chicharro, M. (2013). Representaciones de la mujer en la ficción post-feminista: "Ally McBeal", "Sex and the City" y "Desperate Housewives". Papers, 98 (1), 11-31.

Corona, S. & De la Peza, C. (2007). La liberación sexual en tensión: las revistas femeninas de los años 1970-1980. En S. Corona & C. de la Peza (Coords.), Un siglo de educación sentimental. Los buzones amorosos en México (pp. 133-179). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara/Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Cueva, A. (19 de abril de 2010). La buena es "Las Aparicio". Milenio. Recuperado el 18 de enero de 2011 dehttp://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8753271

D'Andrade, R. (2005). Some methods for studying cultural cognitive structures. En N. Quinn (Ed.), Finding culture in talk. A collection of methods (pp. 83-104). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.

Fernández, C. & Paxman, A. (2000). El Tigre Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. México: Grijalbo.

Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Gil, I. (10 de mayo de 2010). Las Aparicio, ¿demasiado "progre" para México? Recuperado el 18 de enero de 2011 dehttp://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100528_0235_cultura_mexico_telenovela_lasaparicio_jaw.shtml

Gómez, C. (2005). Cartografía de las telenovelas: por la ruta de la realidad de TVAzteca. Tesis de Maestría en Comunicación. Tlaquepaque, México: ITESO.

Heintz-Knowles, K. (1996). Sexual activity on daytime soap operas: A content analysis of five weeks of television programming. California, EE.UU.: Kaiser Family Foundation. Recuperado el 18 de enero de 2011 dehttp://www.kff.org

Hill, J. (2005). Finding culture in narrative. En N. Quinn (Ed.), Finding culture in talk. A collection of methods(pp. 157-202). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.

Hochschild, A. (2003). The commercialization of intimate life: Notes from home and work. California, EE.UU.: University of California Press.

Illouz, E. (1997). Consuming the romantic utopia: Love and the cultural contradictions of capitalism. California, EE.UU.: University of California Press. Inglis, T. & MacKeogh, C. (2012). The double bind. Women, honour and sexuality in contemporary Ireland.Media, Culture & Society, 34, 68-82. Kim, L. S. (2001). "Sex and the single girl" in postfeminism: The F word on television. Television & New Media, 2 (4), 319-334.

"Las Aparicio" hablarán sin tapujos en TV. (18 de abril de 2010). El Informador. Recuperado el 18 de enero de 2011 de http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/194586/6/las-aparicio-hablaran-sin-tapujos-en-tv.htm

Lipovetsky, G. (2000). La tercera mujer. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Lorié, Á. F. (2011). Forbidden fruit or conventional apple pie? A look at "Sex and the City's" reversal of the female gender. Media, Culture & Society, 33 (1), 35-51.

Machin, D. & Thornborrow, J. (2003). Branding and discourse: The case of Cosmopolitan. Discourse & Society, 14 (4), 453-471.

Machin, D. & Thornborrow, J. (2006). Lifestyle and the depoliticization of agency: Sex as power in women's magazines. Social Semiotics, 16 (1), 173-188.

Machin, D. & Van Leuwen, T. (2003). Global schemas and local discourses in Cosmopolitan. Journal of Sociolinguistics, 7 (4), 493-512.

Mantilla, L. (2007). El verdadero, el mejor amor. Experiencias e interpretaciones sobre el amor. En S. Corona & C. de la Peza (Coords.), Un siglo de educación sentimental. Los buzones amorosos en México. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara/Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Colombia: Grupo Editorial Norma.

McMahon, K. (1990). The "Cosmopolitan" ideology and the management of desire. The Journal of Sex Research, 27 (3), 381-396.

McRobbie, A. (1999). In the culture society: Art, fashion and popular music. Londres, Inglaterra: Routledge.

McRobbie, A. (2004). Postfeminism and popular culture. Feminist Media Studies, 4 (3), 255-264.

McRobbie, A. (2008). Young women and consumer culture. Cultural Studies, 22 (5), 531-550.

Munshi, S. (2008). Chica -no siempre- interrumpida: Las mujeres en el cine de Bollywood y las series de televisión en India. Anuario Asia-Pacífico. Recuperado el 18 de enero de 2011 dehttp://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2008/sociedad3.pdf

Orozco, G. (2006, julio/diciembre). La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia? Comunicación y Sociedad (nueva época), 6, 11-35.

Pérez, I. (2012). Representaciones de la sexualidad femenina en las narrativas televisivas. El caso de "Las Aparicio". Tesis de Maestría en Comunicación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Quinn, N. (2005). How to reconstruct schemas people share, from what they say. En N. Quinn (Ed.), Finding culture in talk. A collection of methods (pp. 25-82). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.

Ramírez, R. (2012, enero/junio). Representación de las mujeres en la telenovela mexicana "Las Aparicio". ¿Una mujer entera no necesita media naranja? Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (nueva época), 1 (1), 95-124.

Revilla, M. A. (2008). Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora. Mediaciones Sociales,(3), 199-217.

Rodríguez, T. (2009). El placer sexual en las revistas femeninas: entre la ficción y la realidad. Ponencia presentada en el Primer Coloquio de Investigación en Estudios Políticos y Sociales. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, T. & El Jai, T. (2010). Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad. En Z. Rodríguez (Coord.), Entretejidos comunicacionales. Aproximaciones a objetos y campos de la comunicación (pp. 229-264). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez-Morales, Z. (2007). Los buzones de la revista Cosmopolitan: mosaico del amor y la sexualidad moderna. En S. Corona y C. de la Peza (Coords.), Un siglo de educación sentimental. Los buzones amorosos en México (pp. 183-216). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara/Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Strauss, C. (2005). Analyzing discourse for cultural complexity. En N. Quinn (Ed.), Finding culture in talk. A collection of methods (pp. 203-242). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.

Tyler, M. (2004). Managing between the sheets: Lifestyle magazines and the management of sexuality in everyday life. Sexualities, 7 (1), 81-106.

Verón, E. (1996). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.