Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia

Beatriz Elena Inzunza-Acedo

Resumen


El objetivo del artículo es proponer el método utilizado para explorar las fuentes de información en la construcción de representaciones sociales sobre delincuencia. Los resultados de la investigación arrojaron tres tipos de fuentes: las intrapersonales, interpersonales y las masivas. La credibilidad, frecuencia y accesibilidad a cada fuente fueron los factores más relevantes para determinar la importancia de cada una de ellas.


Palabras clave


Representaciones sociales; medios de comunicación; estudios culturales de audiencia; fuentes de información; métodos cualitativos

Texto completo:

PDF PDF (English) HTML

Referencias


Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión (Tesis Doctoral), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Costa Rica.

Atoms, M. (Guionista). (2003). The Grim Adventures of Billy and Mandy [Filme televisivo]. Estados Unidos: Cartoon Network Studios.

Barker, C. (2008). Cultural Studies. Theory and Practice (Kindle ed.). Londres: SAGE Publications.

Bar-Tal, D., & Teichman, Y. (2005). Stereotypes and Prejudice in Conflict. Representations of Arabs in Israeli Jewish Society. Cambridge: Cambridge University Press.

Götz, Maya – Discusión de Conclusiones para Disertación Doctoral. [Entrevista telefónica]. (24 de Julio, 2014).

Inzunza Acedo, B. (2016). El bueno, el malo y el niño. Representaciones sociales sobre inseguridad y delincuencia en niños de San Pedro Garza García (Tesis doctoral). Tecnológico de Monterrey, México; Universidad de Amberes, Bélgica. Editorial Académica Española.

Jovchelovitch, S. (2001). Social Representations, Public Life, and Social Construction. En K. Deaux y G. Philogène (Eds.). Representations of the Social (pp. 165-182). Oxford y Malden: Blackwell.

Lara, A. (Director), & Romero, J. (Producer). (2010). El Bazucazo [Filme en Youtube]. México: JS Films.

Lemish, D., & Götz, M. (2007). Introduction. Studying children and media at times of war and conflict. En D. Lemish y M. Götz (Eds.), Children and Media in Times of War and Conflict (pp. 1-12). Cresskill: Hampton Press.

Moscovici, S. (2001). Social representations. Explorations in social psychology. Nueva York: New York University Press.

Orozco, G. (1991). La mediación en juego. Comunicación y Sociedad 10-11. Pp. 107-128.

Rockstar North. (2002). Grand Theft Auto [Videojuego].

Wagner, W., & Kronberger, N. (2001). Killer Tomatoes! Collective Symbolic Coping with Biotechnology. En K. Deaux y G. Philogène (Eds.), Representations of the Social (pp. 147-164). Oxford y Malden: Blackwell.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.