La (in)visibilidad de Telesur en Argentina bajo la política de comunicación de Néstor Kirchner

Autores/as

  • Gláucia da Silva Mendes Universidade Federal de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.579

Palabras clave:

Política de comunicación, televisión, clientelismo, gobierno Néstor Kirchner, Telesur

Resumen

El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, L. A. & Hernández, P. (2009). La radiodifusión en Argentina entre 1995 y 1999: concentración, desnacionalización y ausencia de control público. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 257-286). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Arribá, S. (2009). El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955). En G. Mastrini, (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 71-100). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Augusti, M. S. & Mastrini, G. (2009). Radio, economía y política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 29-52). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Baladrón, M. (2009). La radiodifusión argentina después de la crisis de 2001: la política de comunicación del gobierno de transición de Eduardo Duhalde. En G. Mastrini, (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. (2a. ed.). Buenos Aires; Argentina: La Crujía.

Becerra, M. (2010). Las noticias van al mercado: etapas de la intermediación de lo público en la historia de los medios en la Argentina. Bicentenario de la Argentina. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Beltrán, L. R. (1976). Políticas nacionales de comunicación en América Latina: los primeros pasos. Nueva Sociedad, 25, 4-34.

Busso, N. & Jaimes, D. (2011). La cocina de la Ley. Buenos Aires, Argentina: Farco Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Califano, B. (2007). Medios y políticas de comunicación en Argentina bajo el gobierno de Néstor Kichner (2003-2007). Tesina de licenciatura, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Coutinho, C. N. (Ed.). (2011). O leitor de Gramsci. Río de Janeiro, Brasil: Civilização Brasileira.

Cruz, J. M. (2004). ¿Qué es clientelismo? Algunas claves para comprender la política en los países en vías de consolidación democrática. Revista Estudios Sociales, 7, 123-142.

Esteban, E. (21 de noviembre sw 2011). A Telesur na Argentina. Entrevista concedida a G. S. Mendes, Buenos Aires, Argentina.

Flores, R. C. (Ed.). (2005). Construyendo el Alba: Nuestro Norte es el Sur. Caracas: Parlamento Latinoamericano.

Hallin, D. & Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media. Media, Culture & Society, 24,175-195. Recuperado el 10 de junio de 2011 dehttp://mcs.sagepub.com/cgi/content/abstract/24/2/175

Jambeiro, O. (2000). Regulando a TV: uma visão comparativa no Mercosul. Salvador, Brasil: Edufba.

Leiva, M. T. (2009). Fin de milenio: concentración, continuidad y control. Una mirada sobre las políticas de radiodifusión del gobierno de Fernando De la Rúa. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 287-308). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Ley 22.285. (1980). Recuperado el 20 de diciembre de 2011 dehttp://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/legislacion/22285.pdf

Marino, S. (2007). Neoliberalismo, comunicación y políticas públicas: el caso de la televisión por cable en Argentina entre 1989 y 2001. Tesis de maestría en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Marino, S. & Postolski, G. (2009) Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura, entre el control, la censura y los negocios. En G. Mastrini, (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes (pp. 155-184). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Mastrini, G. & Marino, S. (2008). Al final del periodo: los límites del progresismo. Políticas de Comunicación en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Eco-pós, 11, 78-95. Recuperado el 21 de junio de 2011 dehttp://www.pos.eco.ufrj.br/ojs-2.2.2/index.php?journal=revista&page=article&op=viewFile&path[]=12&path[]=111

Mastrini, G. & Mastman, M. (1995). ¿Desregulación o rerregulación?: de la derrota de las políticas a las políticas de la derrota. Ponencia presentada en la I Jornada de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 10 de agosto de 2011 de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos.htm

Mendes, G. (2012). No descompasso da Lei de Meios: disputa pela hegemonia e acesso a Telesur na Argentina.Estudos em Comunicação, 11, 251-273.

Moraes, D. (2011). Vozes abertas da América Latina. Río de Janeiro, Brasil: Mauad X/Faperj.

Murdock, G. (1991). Redrawing the map of the communication industries: Concentration and ownership in the era of privatization. En M. Ferguson, Public communication. The new imperatives, future directions for media research. Londres, Inglaterra: Sage.

Oszlak, O. & O' Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2, 99-128. Recuperado el 11 de junio de 2011 dehttp://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/analisispp/Oszlak%20y%20O%20Donnell%20bib.pdf

Postolsky, G. (2010). Continuidades, desplazamientos y transformaciones en las políticas de comunicación en Argentina. En S. Sel, Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Presidentes Chávez y Kirchner suscribieron acuerdos de cooperación e integración. (1 de febrero de 2005).Minci. Recuperado el 11 de noviembre de 2011 de http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/7288/presidentes_chavez_y.html

Rossi, D. (2009). La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Descargas

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

da Silva Mendes, G. (2015). La (in)visibilidad de Telesur en Argentina bajo la política de comunicación de Néstor Kirchner. Comunicación Y Sociedad, (21), 269-293. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.579

Número

Sección

Artículos de investigación