Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México

Lorena Frankenberg

Resumen


Este artículo discute cómo contribuye el periodismo digital en México para crear una esfera pública virtual de acuerdo con los ideales de la democracia deliberativa. El trabajo presenta hallazgos de un análisis cualitativo de tres importantes periódicos digitales y un análisis de contenido de 1 390 comentarios a sus noticias nacionales. Las plataformas ofrecen espacios limitados para la participación y las discusiones deliberativas son escasas y carecen de argumentos sólidos, tolerancia o congruencia.

Palabras clave


Democracia deliberativa; periodismo digital; interactividad; participación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Benkler, Y. (2006). The wealth of networks. New Haven, EE.UU.: Yale University Press.

Carpentier, N. (2009). Participation is not enough: The conditions of possibility of mediated participatory practices. European Journal of Communication. 24 (4), 407-421.

Coleman, S. & Blumler, J. G. (2009). The Internet and democratic citizenship. Theory, practice and policy. Nueva York, EE.UU.: Cambridge University Press.

Corrales, J. (2002). Lessons from Latin America. En L. D. Simon, J. Corrales & D. Wolfensberger (Eds.), Democracy and the Internet: Allies or adversaries? (pp. 31-50). Washington d. c., EE.UU.: Woodrow Wilson Center Press.

Couldry, N. (2009). Does `The Media´ have a future? European Journal of Communication, 24 (4), 437-450.

Deuze, M. (1999). Journalism and the web: An analysis of skills and standards in an online environment. Gazette, 61 (2), 373-390.

Deuze, M. (2003). The web and its journalisms: Considering the consequences of different types of newsmedia online. New Media and Society, 5 (2), 203-230.

Deuze, M. (2009). Journalism, citizenship and digital culture. En Z. Papacharissi (Ed.), Journalism and citizenship: New agendas in communication (pp. 15-28). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Dzur, A. W. (2002). Public journalism and deliberative democracy. Polity, 34 (3), 313-336.

Fenton, N. (2010). Drowning or waving? New media, journalism and democracy. En N. Fenton (Ed.), New media, old news. Journalism & democracy in the digital age (pp. 3-16). Londres, Inglaterra: Sage.

Habermas, J. (1974). The public sphere: An encyclopedia article. New German Critique, 3, 49-55.

Hague, B. & Loader, B. (1999). Digital democracy: An introduction. En B. Hague & B. Loader (Eds.), Digital democracy: Discourse and decision making in the information age. Londres, Inglaterra: Routledge.

Heinderyckx, F. (2011). Striving for noiseless journalism. En I. Trivundža, N. Carpentier, H. Nieminen, P. Pruulmann-Venerfeldt, R. Killborn, E. Sundin & T. Olsson (Eds.), Critical perspectives of the European mediasphere (pp. 109-120). Liubliana, Eslovenia: Faculty of Social Sciences/Založba FDV.

Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Massachusetts, EE.UU.: mit Press.

Jenkins, H. & Thorburn, D. (2003). Introduction: The digital revolution, the informed citizen, and culture of democracy. En H. Jenkins & D. Thorburn (Eds.), Democracy and new media (pp. 1-20). Cambridge, ms, EE.UU.: mit Press.

Jones, J. (2006). A cultural approach to the study of mediated citizenship. Social Semiotics, 14 (2), 365-383.

Lerma, C. (2009). Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 787-801. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/861_ITESM/62_68_CA_Lerma.html

Lowrey, W. (2009). Institutional roadblocks. Assesing journalism response to changing audiences. En Z. Papacharissi (Ed.), Journalism and citizenship new agendas in communication (pp. 44-67). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Malina, A. (1999). Perspectives on citizen democratization and alienation in the virtual public sphere. En B. Hague & B. Loader (Eds.), Digital democracy: Discourse and decision making in the information age (pp. 23-28). Londres, Inglaterra: Routledge.

McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36 (2), 176-187.

Morrisett, L. (2003). Technologies of freedom? En H. Jenkins & D. Thorburn (Eds.), Democracy and new media (pp. 21-32). Cambridge, EE.UU.: mit Press.

Papacharissi, Z. (2009). The citizen is the message. Alternative modes of civic engagement. En Z. Papacharissi (Ed.), Journalism and citizenship. New Agendas in Communication (pp. 29-43). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Phillips, A., Couldry, N. & Freedman, D. (2010). An ethical deficit? Accountability, norms and the material conditions of contemporary


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.