Rasgos del cine histórico. Reflexión desde el cine colombiano

Autores/as

  • Jorge Prudencio Lozano Botache Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6577

Palabras clave:

Cine, historia, narración, ficción, discurso

Resumen

Caracterización del cine histórico a partir de una muestra de obras cinematográficas de largometraje hechas en Colombia y mediante acercamientos teóricos a Ricoeur, Rosenstone, la escuela de los annales y otros. Frente a la historia escrita, se aporta que el cine no es reconstrucción de hechos sino discurso emotivo que comunica no solo lo narrado sino la forma de concebir al mundo por parte del realizador y la sociedad en que surge la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Prudencio Lozano Botache, Universidad del Quindío

JORGE PRUDENCIO LOZANO BOTACHE. Perfil.Dirección laboral: Avenida Bolívar con calle 12 Norte, Universidad del Quindío, Armenia.jplozano@uniquindio.edu.co Colombiano. Cineteleasta con especialidad en Guión cinematográfico, Comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria, Especialista en filosofía con énfasis en epistemología y ética, Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en didáctica, pedagogía y currículo con una tesis sobre cine y educación. Autor de varios artículos sobre cine, educación y TIC, publicados en Colombia, Perú y España. Exdirector del departamento de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali. Autor del libro “La Historia de Colombia en el cine de ficción hecho en Colombia”. Coautor del libro “Representaciones Audiovisuales”. Autor del libro ”Narración cinematográfica: potencialidades pedagógicas y de investigación cualitativa”. Autor de varias obras audiovisuales de carácter cultural y educativo. Docente del diplomado internacional sobre documental Ambiental de la Universidad Santiago de Cali, Coordinador del Diplomado Internacional sobre guion para cine histórico del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales. Profesor de la maestría de profundización en Educación de la Universidad del Cauca. Par evaluador del Instituto colombiano para el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, “Colciencias”, en temas culturales y artísticos relacionados con el cine, el audiovisual y el teatro. Investigador Junior de COLCIENCIAS, integrante del comité científico de la revista CONTEXTOS de la Universidad Santiago de Cali, indizada por COLCIENCIAS. Profesor de planta de la Universidad del Quindío. Líder del grupo de Investigación CINEDADES: Narración y Sociedad (Universidad del Quindío, Colombia). Actualmente adelanta una investigación sobre los “Rasgos socioculturales de las obras cinematográficas contextualizadas en el conflicto social armado en Colombia” (Universidad del Quindío, Colombia), en el marco de la cual surge este artículo.Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000350028

Citas

Cabrera, J. (2002). Cine 100 años de filosofía. Barcelona: Gedisa.

Caparrós Lera, J. M. (5 de mayo de 2002). La Historia en el cine. Diario ABC.

Dussel, I. (16 de julio 2015). La atención y desatención en tiempos hiperconectados. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GXkVlVmZAfU

Ferro, M. (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel Historia.

Field, S. (1984). The screenwriter’s workbook. Nueva York: Dell publishing.

Gómez, L. S. (2016). I Diplomado Internacional sobre Guión para Cine Histórico Conversatorios de Julio Montero, Camila Loboguerrero, Antonio Dorado, Libia Stella Gómez. Armenia, 24 de Octubre-18 de Noviembre 2016 (Memorias), Universidad del Quindío.

Hueso, A, L. (1991). Planteamientos historiográficos en el cine histórico. Film-Historia, I (1), 13-24. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/viewFile/225601/306954

Ibars Fernández, R. (2006). La Historia y el cine. Revista Clío, 32. Recuperado de http://clio.rediris.es/n32/historiaycine/historiaycine.pdf

Krakauer, S. (1947/1985). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós ibérica.

Lozano, J. P. (2012a). La historia de Colombia en el cine de ficción hecho en Colombia. Santiago de Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.

Lozano, J. P. (2012b). Sobre las pretensiones de objetividad del cine documental. [Con]textos, 1(3) 65-72. Recuperado de http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/121#.WcqghbLyiUk

Martínez-Salanova, E. (1997). El valor de la imagen en movimiento. Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en valores. Comunicar, 9, 23-35

Montero, J. (2016). I Diplomado Internacional sobre Guión para Cine Histórico (2016).Conversatorios de Julio Montero, Camila Loboguerrero, Antonio Dorado, Libia Stella Gómez). Armenia, 24 de Octubre-18 de Noviembre 2016 (Memorias), Universidad del Quindío

Paz, M. A. & Montero, J. (1999). Creando la realidad: Cine informativo 1895-1945. Barcelona: Ariel.

Mitry, J. (1963/2002). Estética y psicología (Vols. 1-2). Madrid/Ciudad de México: Siglo XXI.

McLuhan, M. (1962). La galaxia Gutenberg. Toronto: University of Toronto Press.

Ricoeur, P. (1983/2000). Tiempo y narración (Tomo I). México: Siglo XXI.

Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.

Rosenstone, R. (2006). History on film/film on History. Estados Unidos: Pearson.

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La Apertura para la historia de Mañana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

White, H. (1973). Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Lista de películas mencionadas

Acevedo, C. (Guionista/Director). (2015). La Tierra y las Sombra [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia/Holanda /Chile/Brasil: Burning Blue, Ciné Sud Promotion.

Andrade, O. & Carrillo, J. (Guionista/Director). (2011). Pequeñas voces 3D [Cinta cinematográfica] Colombia: Cinecolor films.

Arbeláez, C. (Guionista/Director). (2011). Los colores de la montaña [Cinta cinematográfica]. Colombia: El bus producciones.

Arzuaga, J. M. (Guionista/Director). (1961). Raíces de piedra [Cinta cinematográfica]. Colombia: Cinematográfica Julpeña.

Arzuaga, J. M. (Guionista/Director). (1965-1967). Pasado el meridiano [Cinta cinematográfica]. Colombia: José María Arzuaga, Juan Martín B.

Baiz, A. (Guionista/Director). (2013). Roa [Cinta cinematográfica]. Colombia/ Argentina: Dynamo/ Protagonik.

Calvo, M., & Del Diestro, A. (Guionista/Director). (1922). La María [Cinta cinematográfica]. Colombia: Valley Film Company.

Calle, G. (Guionista/Director). (2009). El Arriero [Cinta cinematográfica]. Colombia: Fundación Lumiere, Rcnc Cine.

Campo, O. (Guionista/Director). (2008). Yo soy otro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Enic Producciones, Efe-Cine Jaguar Films.

Castaño, P., & Trujillo, A. (Guionistas/Directoras). (1998). La ley del monte [Cinta cinematográfica]. Colombia: Citurna.

Dorado, A. (Guionista/Director). (2004). El rey [Cinta cinematográfica].Colombia/España/Francia: Fundación Imagen Visual/ Eurocine/L.T.C.

Duque Naranjo, L. (Guionista/Director). (2008). Los actores del conflicto [Cinta cinematográfica]. Colombia/Venezuela: Egm Producciones/Ma Non Troppo.

Durán, C. (Guionista/Director). (1999). La toma de la embajada. [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Cinematográficas Uno (Colombia), Cineproducciones Internacionales (México), Cinemateam (Venezuela).

García C. (Guionista/Director). (2011). Silencio en el paraíso [Cinta cinematográfica]. Colombia: Ocho y medio comunicaciones.

Gaviria, V. (Guionista/Director). (2004). Sumas y restas [Cinta cinematográfica]. Colombia: Burn Pictures, Latin Cinema Group, La Ducha Fría Producciones, Latino Films. A.T.P.P. Producciones.

Guerra, C. (Guionista/Director). (2004). La sombra del caminante [Cinta cinematográfica]. Colombia: Tucan Producciones Cinematográficas Ltda.

Gómez, L. S. (Guionista/Director). (2005). La historia del baúl rosado [Cinta cinematográfica].Colombia: Felis Films (Colombia), Moro Films (México), Oberon Cinematográfica (España).

Jambrina, P.P. (Guionista/Director). (1926). Garras de oro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Cali films.

Kuzmanich, D. (Guionista/Director). (1981). Canaguaro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Alberto Jiménez, Corporación Financiera Popular Fonade.

Laverde, F. (Guionista/Director). (1978). La pobre viejecita [Cinta cinematográfica]. Colombia: Global Films de Colombia y Ped0070.

Laverde, F. (Guionista/Director). (1982). Cristóbal Colón [Cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico-Focine.

Loboguerrero, C. (Guionista/Director). (1982). Con su música a otra parte [Cinta cinematográfica]. Colombia: Maldonado Loboguerrero, Compañía De Fomento Cinematográfico – Focine.

Loboguerrero, C. (Guionista/Director). (1989). María Cano [Cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine.

Luzardo, J. (Guionista/Director). (1964). El río de las tumbas [Cinta cinematográfica]. Colombia: Cinetv Films.

Marston, J. (Guionista/Director). (2004). María llena eres de gracia [Cinta cinematográfica]. Colombia, Estados Unidos: HBO films, Journeyman Pictures.

Melo, J. C. (Guionista/Director). (2014). Jardín de amapolas [Cinta cinematográfica]. Colombia: Machines Producciones.

Norden, F. (Guionista/Director). (1984). Cóndores no entierran todos los días [Cinta cinematográfica]. Colombia: Procinor Ltda.

Osorio Gómez, J. (Guionista/Director). (1990). Confesión a Laura [Cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía De Fomento Cinematográfico - Focine; Méliès Producciones Cinematográficas (Colombia), Televisión Española - Tve (España), Instituto Cubano Del Arte Y La Industria Cinematográfica - Icaic, Fundación Del Nuevo Cine Latinoamericano – Fncl.

Ospina, L. (Director). (2008). Un tigre de papel [Cinta cinematográfica]. Colombia: Luis Ospina.

Restrepo, P. (Guionista/Director). (1995). De amores y delitos [Serie televisiva]. Colombia: Audiovisuales.

Restrepo, L. A. (Guionista/Director). (2003). La primera noche [Cinta cinematográfica]. Colombia: Congo Films.

Restrepo, L. A. (Guionista/Director). (2009). La pasión de Gabriel [Cinta cinematográfica]. Colombia: Señal Creativa Ltda.

Rincón, G. (Guionista/Director). (2003). Bolívar, el héroe [Cinta cinematográfica]. Colombia: Rcn Televisión, Guillermo Rincón, Bergen Hills Llc, Milena Calderón

Rodríguez, M., & Silva, J. (Guionista/Director). (1982). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Fundación Cine Documental.

Sánchez, P. (Guionista/Director). (1985). San Antoñito [Cinta cinematográfica]. Colombia: Interimagen Cine Tv, Compañía De Fomento Cinematográfico – Focine.

Triana, J. A. (Guionista/Director). (1993). Crónica de una generación trágica [Serie televisiva]. Colombia: Audiovisuales.

Triana, J. A. (Guionista/Director). (2002). Bolívar soy yo [Cinta cinematográfica]. Colombia: CMO Producciones.

Triana, R. (Guionista/Director). (2006). Soñar no cuesta nada (La Guaca) [Cinta cinematográfica]. Colombia: CMO Producciones.

Vega, W. (Guionista/Director). (2012). La Sirga [Cinta cinematográfica]. Colombia: Contravía Films.

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Lozano Botache, J. P. (2017). Rasgos del cine histórico. Reflexión desde el cine colombiano. Comunicación Y Sociedad, (31). https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6577

Número

Sección

Temática general