La Televisión más allá de sí misma en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6725

Palabras clave:

Televisión, mestizaje, realismo mágico, cultura, América Latina, audiencia

Resumen

En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benamou, C. L. (2009). Televisual melodrama in an era of transnational migration: Exporting the folkloric nation, harvesting the melancholic-sublime. En D. J. Sadlier (Ed.), Passion, pathos and entertainment: Latin American melodrama (pp. 139-71). Chicago: University of Illinois Press.

Bianchi, M. (2015, June 24). Digital age inequality in Latin America. democracia Abierta. Retrieved from https://www.opendemocracy.net/democraciaabierta/mat%C3%ADas-bianchi/digital-age-inequality-in-latin-america.

Buonanno, M. (2015). Uma eulogia (prematura) do broadcast: O sentido do fim da televisao. Matrizes, 9 (1), 67-86. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v9i1p67-86

Carey, J. W. (2005). Historical pragmatism and the internet. New Media & Society, 7 (4), 443-455. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444805054107

Carlón, M. (2012). El fin de la televisión: Una reflexión sobre los debates anglosajón y latinoamericano sobre el fin de la TV. En G. Orozco (Ed.), TVMORFOSIS: La televisión abierta hacia la sociedad de redes. México: Tintable-UDG.

Scolari, C. A. (2013). Entrevista a Mario Carlón. Digitalismo. Recuperado de http://www.digitalismo.com/2004-2014/entrevista-a-mario-carlon/

Carlón, M. & Scolari, C. (2014). El fin de los medios masivos: El debate continúa. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza Editorial.

Clifford, R. (2005). Engaging the audience: The social imaginary of the Novela. Television & New Media, 6 (4), 360-369. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476405279859

Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL. (2015). Informe del estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38605/S1500568_es.pdf;jsessionid=47AF9295A7110D32D4E3DA2216FAA334?sequence=1

Ceron, R. (2015). ComScore IMS mobile in LatAm research study. comScore. Recuperado de http://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2015/comScore-IMS-Mobile-in-LatAm-Research-Study

Cueva, A., Estrada, C., Garnica, A., Jara, R., López, H., Orozco, G. y Soto, S. (Eds.). (2011). Telenovelas en México: Nuestras íntimas extrañas. México: Grupo Delphi.

Daswani, M. (2015, December 9). Fitch visualiza panorama estable para el sector de medios latinoamericano. TVLatina.tv. Retrieved from http://tvlatina.tv/articles/display/2015-12-09-fitch-revela-panorama-estable-latam.

Friedman, W. (23 de mayo 2013). Worldwide pay TV on the rise, big growth in Asia. MediaPost. Recuperado de http://www.mediapost.com/publications/article/201062/worldwide-pay-tv-on-the-rise-big-growth-in-asia.html

Fundar Centro de Análisis e Investigación. (2015). Libertad de expresión en venta: Acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial. México: Fundar Centro de Análisis e Investigación.

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. México: Random House Mondadori.

García, H. (2010). La recepción televisiva en lugares públicos, futbol televisivo y mediaciones; cambios en las prácticas sociales y cultura futbolera (tesis de maestría inédita). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

García Canclini, N. (2008). Interview for the 9th Spanish Sociology Conference, 2007. Social Identities, 14 (3), 389-394. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13504630802102770

Garnica, A. (2011). Las televisiones de un visionario: Cómo Miguel Sabido contribuyó a la telenovela mexicana y al entretenimiento educativo. In A. Cueva, C. Estrada, R. Jara, H. López, G. Orozco, & S. Soto (Eds.), Telenovelas en México: Nuestras íntimas extrañas (pp. 94-120). Mexico: Grupo Delphi.

González Gamio, A. (14 de julio de 2013). Malos vecinos. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/07/14/opinion/030a1cap

Hall, S., Hobson, D., Lowe, A. & Willis, P. (Eds.). (1980). Culture, media, language. London: Hutchinson.

Igartua, J. & Vega, J. (2014). Processes and mechanisms of narrative persuasion in entertainment-education interventions through audiovisual fiction. The role of identification with characters. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings TEEM ’14: Second international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality (pp. 311-316). Salamanca: ICPS/GRIAL/USAL.

Katz, E. (2009). The end of television? Annals of the American Academy of Political and Social Science, 625 (1), 6-18. DOI: https://doi.org/10.1177/0002716209337796

Khazan, O. (29 de marzo de 2013). 4 things the movie “NO” left out about real-life Chile. The Atlantic. Recuperado de http://www.theatlantic.com/international/archive/2013/03/4-things-the-movie-no-left-out-about-real-life-chile/274491

Livingstone, S. (2015). Active audiences? The debate progresses but it is far from resolved. Communication Theory, 25 (4), 439-446. DOI:10.1111/comt.12078

Mariotto, G. (2015). Consideraciones para la viabilidad de modificación de las leyes de medios en América Latina. En G. Orozco (Ed.), TVMORFOSIS 4: Television everywhere. México: Tintable/Universidad de Guadalajara.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gilly.

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Martín-Barbero, J., Lamus, S. R., Lager, E., Escobar, N. S., Llano, C. & Muñoz, S. (Eds.). (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Ediciones.

Martín-Barbero, J. (2001). Al sur de la modernidad: Comunicación, globalización y multiculturalidad. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Martín-Barbero, J. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

Maxwell, R. & Miller, T. (9 de enero de 2014). The hype of high-tech predictions for 2014. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/blog/greening-the-media/201401/the-hype-high-tech-predictions-2014

McCarthy, A. (1995). “The front row is reserved for scotch drinkers”: Early television’s tavern audiences. Cinema Journal, 34 (4), 31-49. DOI: 10.2307/1225576

Mediatelecom. (2015). Qualcomm advierte el rezago de América Latina en conectividad. Mediatelecom. Recuperado de http://www.mediatelecom.com.mx

Miller, T. (2010). Television studies: The basics. London: Routledge.

Miller, T (2016). ¿Creatividad en la era digital?, ¿Digitalidad en la era creativa? TVMORFOSIS: 5. México: Tintable.

MilwardBrown. (2014). AdReaction: Marketing in a multiscreen world. Global Report. Recuperado de https://www.millwardbrown.com/adreaction/2014/report/Millward-Brown_AdReaction-2014_Global.pdf

Miniwatts Marketing Group. (2016). Latin American Internet Usage Statistics. Internet World Stats. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats10.htm#top

Miniwatts Marketing Group. (2017). World Internet Usage and Population Statistics. Internet World Stats. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

National Democratic Institute for International Affairs. (1988). Chile’s transition to democracy: The 1988 presidential plebiscite. Washington: National Democratic Institute for International Affairs.

NOTIMEX. (15 de octubre de 2012). México, mercado clave para venta de pantallas Samsung. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/10/15/mexico-mercado-clave-venta-pantallas-samsung

Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva-Obitel. (2014). Transmedia production strategies in television fiction. Rio de Janeiro: Globo Universidade.

Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva-Obitel. (2015). Relaciones de género en la ficción televisiva. Rio de Janeiro: Globo Universidade.

OBITEL (2016). Reinvención de Géneros y Formatos de la Ficción Televisiva. Rio de Janeiro: Globo Universidade.

OBITEL (2017). Uma década de Ficcao televisiva na ibero-america. Analise de 10 anos do Obitel. Rio de Janeiro: Globo Universidade.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE. (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo. Recuperado de http://www.oecd.org/dev/48966240.pdf

Orozco, G. (1994). Chiapas, la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia. APUMA (Asociación de profesores usuarios de los medios audiovisuales) N. 8, Madrid.

Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias: Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones de la Torre.

Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires: Norma.

Orozco, G., Hernández, F., Franco, D. & Charlois, A. (2012). México: ficción a la carta: La programación a ritmo de la política. En G. Orozco & I. Vassallo (Coords.). Anuario Obitel 2012. Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos (pp. 403-446). Brasil: Globo Universidade.

Orozco, G. (2014a). Mexican research on TV: A tradition framed by a powerful quasi-monopolistic TV system. En M. Alvarado, M. Buonanno & T. Miller (Eds.), The Sage handbook of television studies (pp. 105-114). Thousand Oaks: Sage.

Orozco, G. (2014b). Televidencias: Comunicación, educación y ciudadanía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Orozco, G. (2014c). La televisión, lo televisivo y sus audiencias: El estallido con sus vínculos con la ficción. TELOS, 99, 13-22. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80105/DetalleAnteriores_99TELOS_AUTINV/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2014102812240001&activo=6.do

Orozco, G. (2016). Los públicos del nuevo espacio comunicativo. En M. Francés & G. Orozco (Coords.), Nuevos Modelos mediáticos: Diversidad Usuarios y ventanas (pp: 13-18). España: Síntesis.

Orozco, G. & Franco, D. (2011). México: La investigación de la recepción y sus audiencias: Hallazgos recientes y perspectivas. En N. Jacks (Ed.), Estado del arte de los estudios de recepción de audiencias en América Latina (pp. 227-266). Quito: CIESPAL.

Orozco, G. & Miller, T. (2016). Television in Latin America Is “Everywhere”: Not Dead, Not Dying, but Converging and Thriving. Media and Communication, 4 (3), 99-108.

Paz, O. (1950). El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Álvarez, M. A. (2014). Latin America’s digital divide. Latinamericansciencedotorg. Recuperado de http://latinamericanscience.org/2014/05/latin-americas-digital-divide/

Piscitelli, A. (2010). Lost: Un viaje al centro de la complejidad y la indeterminación, que no está en ninguna parte. En A. Piscitelli, C. Scolari & C. Maguregui (Eds.), Lostología (pp. 17-32). Buenos Aires: Cinema.

Press, A. & Williams, B. (2010). The new media environment: An introduction. Oxford: Wiley-Blackwell.

Repoll, J. (2014). La ilusión de la participación: Volver a las mediaciones: del otro lado a muchos lados. En G. Orozco (Ed.), TVMORFOSIS 3: Convergencia y escenarios para una televisión interactiva (pp. 37-53). México: Tintable/Universidad de Guadalajara.

Scolari, C. (2016). Los monstruos de la televisión. Discursos esquizofrénicos sobre un medio en transición.TVMORFOSIS. 5. México: Tintable.

Simon, H. A. (1978, December 8). Rational decision-making in business organizations. Retrieved from http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1978/simon-lecture.pdf.

Sinclair, J. (1999). Latin American television: A global view. New York: Oxford University Press.

Sinclair, J. & Wilken, R. (2007). Global vision, regional focus, glocal reality: Global marketers, marketing communications, and strategic regionalism. Proceedings of Communications, Civics, Industry: ANZCA2007 Conference. Melbourne, Australia: University of Melbourne.

Sinclair, J. & Straubhaar, J. (2013). Latin American television industries. Londres: Palgrave MacMillan.

Slade, C. & Beckenham, A. (2005). Introduction: Telenovelas and soap operas: Negotiating reality. Television & New Media, 6 (4), 337-341. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476405279860

Smith, P. J. (2014). Mexican screen fiction: Between cinema and television. Cambridge: Polity Press.

Vassallo, M. I. & Orozco, G. (2014). Síntese comparativa dos países Obitel em 2013. En M. I. Vassallo & G. Orozco (Eds.), Estratégias de Producao Transmídia na Ficcao Televisiva (pp. 23-86). Rio de Janeiro: Globo Universidade.

Verón, E. (2009). El fin de la historia de un mueble. En M. Carlón & C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos, el comienzo de un debate (pp. 20-32). Buenos Aires: La Crujía.

Wenner, L. A. (1998). In search of the sports bar: Masculinity, alcohol, sports, and the mediation of public space. En G. Rail (Ed.), Sport and postmodern times (pp. 302-332). Albany: State University of New York Press.

Williams, R. (1989). The politics of modernism: Against the new conformists. London: Verso.

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Orozco Gómez, G., & Miller, T. (2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Comunicación Y Sociedad, (30), 107-127. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6725

Número

Sección

30 aniversario de Comunicación y Sociedad