A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación

Gabriela Gómez-Rodríguez, Arley Enrique Morell, Cristina Gallo-Estrada

Resumen


Se analizan los artículos y ensayos publicados en Comunicación y Sociedad de 2004 a 2016 para mostrar tendencias de autorías, adscripciones y temas abordados, así como revelar enfoques teóricos y metodológicos que prevalecen en el campo de la comunicación. Mediante un análisis de contenido encontramos que el enfoque crítico es preponderante en las investigaciones realizadas, así como la utilización de metodologías tradicionales.


Palabras clave


Comunicación y Sociedad; análisis de contenido; estudios de comunicación; comunicación científica

Texto completo:

PDF HTML PDF (English)

Referencias


Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Craig, R. T. (1999). Communication Theory as a Field. Communication Theory, 9, 119-161.

Craig, R. T. & Muller, H. L. (2007). Theorizing Communication. Readings across traditions. Thousand Oaks: Sage.

Creswell, J. W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage.

Fuentes, R. (1996). Un acercamiento bibliométrico a la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 27, 11-42.

Fuentes, R. (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. Guadalajara: ITESO/Universidad de Guadalajara.

Fuentes, R. (2004). Comunicación y Sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 1, 7-28.

Gómez Rodríguez, G. & Gallo Estrada, M. C. (2016). El proceso de transición de las revistas académicas: de impreso a digital. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 10 (6). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/265/pdf

Gómez-Vargas, H. (2003). Comentario a diez números del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC. Producción de conocimiento en un mundo desbordante. Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación, X, 9-16.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana.

Jensen, K. B. (2014). Introducción: La convergencia en las investigaciones sobre medios y comunicación. En K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp.13-40). México: Fondo de Cultura Económica.

López-Ornelas, M., Osuna Lever, C., & Díaz López, K. M. (2017). Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 475-499. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1175

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Surcolombiana.

Muñiz, V., Fonseca, R. & Guerra, R. (2016). Construcción de la agenda mediática en Santiago de Cuba. Propuesta de modelo sobre el funcionamiento de la agenda política. Comunicación y Sociedad, 26, 171-199. Recuperado de http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/5439/5005

Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Ramírez y Ramírez, K. M. (2003). Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas. Tesis de maestría inédita. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara.

Ramírez y Ramírez, K. M. (2010). Analyse bibliométrique des revues Canadian Journal of Communication et Communication 1974-2005. Tesis de Doctorado inédita. Université de Montreal, Canadá.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Rodríguez, T. & García, L. (2007). Veinte años de Comunicación y Sociedad: análisis bibliométrico e índices acumulativos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Tovar, T. (1997). Una década de Comunicación y Sociedad. Índice Acumulativo 1987-1997. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Tufte, T. (2007). Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8, 89-112. Recuperado de http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/3831/3610


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.