Estudiar en Internet 2.0. Prácticas de jóvenes universitarios de la ciudad de Buenos Aires

Joaquín Linne

Resumen


Este artículo explora las transformaciones en el estudio de jóvenes de la Universidad de Buenos Aires a partir de la masificación de Internet. La metodología consistió en una encuesta (n = 204) y 120 entrevistas. Entre los resultados, los estudiantes destacan la amplia disponibilidad de lecturas. Como aspectos negativos, señalan la dispersión ante la abundancia de opciones.


Palabras clave


Jóvenes; TIC; Internet; universidad; educación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Boyd, D. (2008). Why youth love social network sites: The role of networked publics in teenage social life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, media and digital media (pp. 119-147). Cambridge, EE.UU.: The mit Press.

Castells, M. (2009). Communication power. Nueva York, EE.UU.: Oxford University Press.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Instituto Nacional de Estadística y Censo-indec. (2012). Encuesta nacional sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Recuperado el 10 de diciembre de 2013 de www.indec.gov.ar

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Linne, J. & Basile, D. (2013). Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares. Espacio abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 22 (3), 477-487.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz Henderson, G. (2011). L@s jóvenes y su relación con la red Internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y Palabra, 78. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20par-te/27_Ortiz_V78.pdf

Palfrey, J. & Gasser, U. (2008). Born digital. Nueva York, EE.UU.: Basic Books.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.

Symon, G. & Cassell, C. (Eds.). (1994). Qualitative methods in organizational research: A practical guide. Londres, Inglaterra: Sage.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En M. Urresti (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-39). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.