Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales: Guten tag, Ramón y Perdiendo el Norte

Autores/as

  • Veronique Pugibet Ussel Université-Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6942

Palabras clave:

Estereotipos nacionales, comedias taquilleras, migraciones, alteridad, comicidad

Resumen

El cine participa de la divulgación de los estereotipos nacionales que forjan parte de nuestra percepción de la alteridad. Guten tag, Ramón (Ramírez-Suárez, 2014) y Perdiendo el Norte (Velilla, 2015) son dos comedias populares, mexicana la primera y española la segunda, que relatan distintos casos de migración a Alemania, brindando diversos estereotipos de este país y sus habitantes con diferentes fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronique Pugibet Ussel, Université-Sorbonne

Profesora en la Universidad-Sorbonne de París me dedico a- la imagen y representación de la hispanidad en los libros de texto y el cine- la construcción y circualción de estereotipos en el cine

Citas

Bardin, L. (1980). L’analyse de contenu. Paris: PUF.

Bergson, H. (1900). Le rire, essai sur la signification du comique. Paris: PUF.

Berrendo Pérez, O., Serrano Fernández, J. A., & Encinas Puebla, E. (2016). Panorama Audiovisual 2016. Madrid: EGEDA. Recuperado el 25 de julio de 2017 de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdf

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Paris: Les Éditions de Minuit.

Brunet, P. (11 de marzo 2015). Perdiendo el Norte domina la taquilla española. El Economista.es. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://www.eleconomista.es/boxoffice/reports_spain/2015/perdiendo-el-norte-domina-la-taquilla-espanola/

Clot, J.-P., & Aguilar Pérez, H. E. (2012). Una mirada a las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas en México. Migrations latino-américaines et cinéma, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 23. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de https://alhim.revues.org/4223

Centre d’Information de l’Ambassade d’Allemagne-CIDAL. (2013). Missions allemandes en France, Repères statistiques de l’immigration en Allemagne. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://m.allemagne.diplo.de/Vertretung/frankreich/fr/03-cidal/09-dossiers/immigration/01-statistiques-seite.html

Elena, A. (2005). Latinoamericanos en el cine español: los nuevos flujos migratorios, 1975-2005. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 22, 107-133. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/3917

Eurostat Statistics. (2017). Statistiques sur la migration et la population migrante. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Migration_and_migrant_population_statistics/fr

Galeote, G. (2016). Les stéréotypes dans la construction des identités nationales depuis une perspective transnationale [Dossier monographique]. Iberic@l, 10, 9-166. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Iberic@l-no10-automne-2016-Final.pdf

García, P., & Petrich, P. (2012). Migrations latino-américaines et cinéma, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 23. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de https://alhim.revues.org/4181

García, Y. (24 de marzo de 2015). ‘Perdiendo el norte’: ¿El ‘Ocho apellidos vascos’ de 2015? El Mundo, Cinemanía. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://cinemania.elmundo.es/noticias/perdiendo-el-norte-el-ocho-apellidos-vascos-de-2015/

Gómez, J. (7 de mayo de 2013). La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años. El País. Recuperado el 04 de febrero de 2017 de http://economia.elpais.com/economia/2013/05/07/actualidad/1367920585_302120.html

Guillaumin, C. (1972). L’idéologie raciste, genèse et langage actuel. Paris-la Haye: Mouton.

Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. (s.f.). ¿Sabes cuántos mexicanos viven en el extranjero? Recuperado el 5 de febrero de 2017 de https://www.gob.mx/ime

Lira Hartmann, A. (31 de marzo de 2015). Guten Tag, Ramón conquista el corazón y las taquillas alemanas. La Jornada. Recuperado el 23 de enero de 2017 http://www.jornada.unam.mx/2015/03/31/espectaculos/a09n1esp

Maisonneuve, J. (1973). Introduction à la psychologie. Paris: PUF.

Thomas, L. V. (1978). Théories et concepts: réflexions critiques. En G. Michaud (Ed.), Identités collectives et relations inter-culturelles (pp. 35-43). Bruxelles: Ed. Complexe.

Villaverde, J. (2016). ¿Estereotipos banales? Una razón y varias propuestas para tomarse en serio la caracterización nacional. Iberic@l, 10, 33-51. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Iberic@l-no10-automne-2016-Final.pdf

Filmografía

Bollaín, I. (Directora). (2014). En tierra extraña [Película]. España: Tormenta Films.

Boon, D. (Director). (2008). Bienvenidos al Norte [Película]. Francia: Pathé Hirsch.

De Chauveron, P. (2014). (Director). Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho? [Película]. Francia: UGC Images, TF1 Droits Audiovisuels et TF1 Films Production.

Lazaga, P. (Director). (1971). ¡Vente a Alemania, Pepe! [Película]. España: Aspa P.C, Filmayer Producción.

León de Aranoa, F. (Director). (2010). Amador [Película]. España: Reposado Producciones, Mediapro.

Martínez-Lázaro, E. (2014). (Director). Ocho apellidos vascos [Película]. España: Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema.

Martínez-Lázaro, E. (2015). (Director). Ocho apellidos catalanes [Película]. España: Telecinco Cinema.

Ramírez-Suárez, J. (Director). (2014). Guten Tag, Ramón [Película]. México-Alemania: Beanca Films, MPN Cologne Film 3.

Rosales, J. (Director). (2014). Hermosa Juventud [Película]. España: Fresdeval Films S.L., Wanda Visión.

Velilla, N. (Director). (2015). Perdiendo el Norte [Película]. España: Atresmedia Cine, Producciones Aparte, Telefónica Studios.

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Pugibet Ussel, V. (2018). Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales: Guten tag, Ramón y Perdiendo el Norte. Comunicación Y Sociedad, (32), 103-124. https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6942

Número

Sección

Cine latinoamericano y cine europeo: Producción, análisis y recepción