https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/issue/feed Comunicación y Sociedad 2022-05-17T17:32:49+00:00 Gabriela Gómez Rodríguez comysoc@yahoo.com.mx Open Journal Systems <p><em>Comunicación y Sociedad</em> es una revista científica especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.</p> <p><em>Comunicación y Sociedad</em> cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).</p> <p>Está inscrita en los siguientes índices y directorios:</p> <ul> <li class="show"><span lang="ES-TRAD">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT</span></li> <li class="show">SciVerse Scopus (Q3)</li> <li class="show">International Standard Serial Number (ISSN)</li> <li class="show">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)</li> <li class="show">Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura</li> <li class="show">Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)</li> <li class="show">SciELO México</li> <li class="show">Scielo Citation Index</li> <li class="show">Hispanic American Periodicals Index (HAPI)</li> <li class="show">REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)</li> <li class="show">Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)</li> </ul> <div><em>Comunicación y Sociedad</em><em> </em>publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.</div> <p> </p> https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8382 Presentación: Medios y compromiso político. El papel de la comunicación en el fortalecimiento cívico 2022-02-08T20:24:16+00:00 Carlos Muñiz carlos.munizm@uanl.mx Martín Echeverría echevemartin@yahoo.com.mx 2022-02-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8191 El ecosistema app en las elecciones estadounidenses de 2020: entre la información y el politainment 2021-08-26T01:10:06+00:00 Alicia Gil-Torres alicia.gil@uva.es Nuria Navarro-Sierra nuria.navarro.sierra@urjc.es Cristina San José-de la Rosa cristina.sanjose@uva.es Carolina Herranz-Rubio carolina.herranz@urjc.es <p>Este artículo analiza la contribución al discurso político de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles en el contexto de las elecciones presidenciales estadounidenses que enfrentaron a Joe Biden y Donald Trump en 2020. La muestra comprende 101 aplicaciones y su análisis se fundamenta en una metodología cualitativa que analizó la popularidad y los rasgos del discurso de estas apps. Los resultados reflejan un amplio registro de desarrollos que pivotan entre el interés comercial y un compromiso político difuminado entre el entretenimiento, lo paródico y la viralidad.</p> 2022-05-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8234 Las paradojas y transformaciones de la participación política en Bogotá: desafección política y participación en las elecciones de 2019 2021-08-26T01:09:11+00:00 Juan David Cárdenas Ruiz juancar@unisabana.edu.co <p>Con base en una encuesta de 2019 realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana antes de las elecciones a la alcaldía de Bogotá, buscamos identificar la naturaleza y características de la transformación de la cultura política que condujo a la elección de Claudia López, la primera alcaldesa en el la historia de la ciudad, y su impacto en la afección/desafección política entre los votantes. Un electorado movilizado más por causas que por partidos parece romper con un escenario de desconfianza institucional y desinformación, generando resultados que muestran un cambio en el patrón de comportamiento electoral de los bogotanos.</p> 2022-04-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8188 Ecología comunicativa del movimiento #YoPrefieroElLago: un abordaje desde los medios privados, independientes y alternativos 2021-09-28T23:48:12+00:00 María Consuelo Lemus Pool clemus@docentes.uat.edu.mx <p>Este trabajo tiene como objetivo describir las características de los contenidos generados por medios privados, independientes y alternativos en torno a la controversia por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el 2018, con el fin de identificar la ecología comunicativa del movimiento #YoPrefieroElLago. La metodología empleada es cuantitativa exploratoria-descriptiva. Se realizó un análisis de contenido de 905 publicaciones en páginas web y 8 402 tuits de diversos medios de comunicación. Los hallazgos muestran que el tercer sector participa de forma significativa en las acciones conectivas del movimiento social.</p> 2022-03-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8220 ¿Compromiso o desafección política? El impacto del desalineamiento partidista y la movilización cognitiva sobre las actitudes políticas de los mexicanos en la campaña presidencial de 2018 2021-08-26T01:09:25+00:00 Oniel Francisco Díaz Jiménez ofdj2004@hotmail.com <p>Se analizaron los patrones de compromiso y desafección políticos entre cuatro grupos relevantes de ciudadanos a partir de sus niveles de partidismo y de movilización cognitiva. Los resultados revelan diferencias significativas entre grupos, con aquellos con mayor grado de movilización cognitiva (partidistas cognitivos y apartidistas) exhibiendo niveles superiores de eficacia política interna, así como menor apatía política cuando se les compara con los grupos con bajos valores en esta variable (partidistas rituales y apolíticos).</p> 2022-02-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8177 Comparación entre la cobertura de la prensa a campañas presidenciales y la agenda de los periodistas que conducen debates 2021-08-26T01:11:11+00:00 Constanza Ortega-Gunckel cortega1@uc.cl Enrique Núñez-Mussa esnunez@uc.cl William Porath wporath@uc.cl <p>La cobertura de campañas tendería a preferir temas de juego estratégico y personalización sobre propuestas de políticas públicas. En cambio, se espera que los debates electorales en televisión sean un momento diferenciador de la rutina periodística. Mediante un análisis de contenido, se compara la agenda de los periodistas en cuatro debates presidenciales chilenos con la de la prensa escrita en la cobertura de las respectivas campañas. Los resultados muestran que los periodistas en los debates se concentran en las políticas públicas, mientras que la prensa lo hace en las estrategias o en temas políticos.</p> 2022-02-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8218 Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del Covid-19 2021-09-28T23:47:52+00:00 Julio-César Mateus jmateus@ulima.edu.pe Laura Leon lrleon@ulima.edu.pe Alejandro Núñez-Alberca aalbercad@gmail.com <p>La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.</p> 2022-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8454 Presentación. Prácticas colaborativas de conocimiento y movimientos sociales. Tecnologías y medios libres y ciudadanos para la producción de bienes comunes 2022-05-17T17:32:49+00:00 Dafne Calvo dafnecalvo@autistici.org Alejandro Barranquero abarranq@hum.uc3m.es 2022-05-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8166 El tratamiento periodístico de los movimientos sociales en Iberoamérica 2021-06-15T20:22:21+00:00 Maria Elena Mamani Gomez maria.mamani@upn.edu.pe Jorge Enrique Pérez Baca jorgeperezbaca@gmail.com <p>El artículo analiza el tratamiento periodístico de los movimientos sociales en Iberoamérica en los últimos diez años (2011-2021). A fin de analizar la difusión del activismo social en la prensa, se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura. Así, se analizó el conjunto de fuentes, identificando en los medios informativos tradicionales un tratamiento relacionado al poder político y al refuerzo de estereotipos, y en el periodismo digital un enfoque que ahonda en las causas y consecuencias de los movimientos sociales, dotando a estos de espacios de discusión y de prácticas colectivas.</p> 2022-08-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8155 Comunicación para los comunes alimentarios: análisis comparativo de grupos de consumo agroecológico en Portugal 2021-08-23T19:50:43+00:00 Sara Moreira saritamoreira@uoc.edu <p>A partir de un marco de análisis procomún, este estudio compara las prácticas de comunicación interna de siete grupos de consumo agroecológico portugueses. Observando la gobernanza, la economía, el conocimiento, la tecnología y la justicia eco-social,revelamos que no hay comunes alimentarios sin comunicación. Basado en métodos deinvestigación-acción y etnografía militante, el estudio combina un grupo focal, métodosvisuales y entrevistas, aportando un enfoque original a los estudios de comunicación desde una epistemología de los comunes.</p> 2022-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8130 #ElOrgulloPermanece ante la pandemia. Usuarios, redes y contenido LGBT+ mexicanos en Twitter 2021-06-15T18:12:44+00:00 Raul Anthony Olmedo Neri raul.olmedo@politicas.unam.mx <p>Se analiza una red producto de la marcha virtual del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México ante el contexto de la COVID-19. Mediante el Análisis de Redes Sociales (ARS) se recolectaron 7 558 nodos y 13 527 interacciones alrededor del hashtag #ElOrgulloPermanece durante junio de 2020. Entre los resultados destaca que los usuarios con mayor relevancia en la red son productores de contenido LGBT+, quienes junto a otros usuarios construyen un sentido colectivo a través de la interacción y difusión de dicho contenido. Estas son prácticas comunicativas que forman parte del activismo contemporáneo.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8144 Las redes comunitarias de Internet y la producción colaborativa de conocimiento tecnológico y político 2021-06-15T19:28:34+00:00 Anna Valeria Prato pratovaleria@gmail.com Cintia Weckesser cintiaw@upc.edu.ar María Soledad Segura maria.soledad.segura@gmail.com <p>Con base en una investigación sobre el despliegue de una red comunitaria de Internet en 2019 y 2020 en una comunidad rural de Córdoba, Argentina, se analizan las estrategias de colaboración entre organizaciones para producir conocimiento tecnológico y político. Se destacan la compatibilización entre los enfoques de soberanía tecnológica y soberanía alimentaria; la metodología de educación-acción en territorio, presencial, colectiva y experiencial; la cooperación durante el mantenimiento y extensión de la red; la articulación con otras redes comunitarias y la incidencia en políticas.</p> 2022-06-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8103 Agenda building en medios alternativos y cooperativos españoles: temáticas, uso de fuentes y prácticas colaborativas 2021-07-29T08:28:33+00:00 Guadalupe Aguado-Guadalupe maguado@hum.uc3m.es Itziar Bernaola ibernaol@hum.uc3m.es <p>Este artículo aborda la configuración de la <em>agenda building</em> de cuatro medios alternativos y cooperativos españoles: <em>La Marea</em>, <em>El Salto</em>, <em>Crítiq</em> y <em>5W</em>. Mediante un análisis de contenido de sus portadas y cuestionarios abiertos a los propios medios, se detecta una prevalencia de temas sociales. Entre las fuentes se observa un predominio de las expertas y las primarias frente a las institucionales. Asimismo, se percibe que las prácticas colaborativas con medios afines son habituales para la elaboración y difusión de contenidos.</p> 2022-06-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8151 El activismo mediático del 15M como herramienta para la producción de conocimiento: acción pedagógica, aprendizajes y ventanas de oportunidad 2021-06-21T17:45:29+00:00 Ángel Barbas-Coslado abarbas@edu.uned.es José Candón-Mena jcandon@us.es <p>Este artículo aborda el activismo mediático del 15M como herramienta pedagógico-política para la producción de conocimiento. La metodología combina un análisis documental y 12 entrevistas en profundidad a activistas y a periodistas. En los hallazgos se muestra la acción pedagógica del 15M a través de la creación de medios y su influencia en los medios independientes. Se aportan evidencias empíricas sobre el legado de los <em>indignados</em> y se abren vías de investigación interdisciplinares para el estudio de las relaciones entre comunicación, movimientos sociales y procesos educativos.</p> 2022-05-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7874 Chocolates Wonka: análisis de la marca de ficción 2021-02-26T15:44:35+00:00 Víctor Álvarez-Rodríguez victor.alvarez@uca.es David Selva-Ruiz david.selva@uca.es <p>Este artículo analiza la marca de ficción Wonka a través del uso de la herramienta de <em>product placement</em> inverso. Cuenta con una metodología exploratorio-descriptiva que ha necesitado de una revisión bibliográfica y de entrevistas en profundidad a los expertos responsables de la marca. Los resultados ilustran su tratamiento en el mercado reflexionando sobre su identidad transmedia. Se construye así una visión sobre la aplicación de esta técnica a través del estudio de caso de una práctica publicitaria que ha sido muy poco investigada en el ámbito académico.</p> 2022-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8258 Comunicación, cuerpo y emociones. La incorporación de la dimensión emocional en la investigación de la comunicación 2022-01-17T18:14:34+00:00 Marta Rizo García marta.rizo@uacm.edu.mx <p>En este ensayo se plantea la necesidad de incorporar la dimensión afectiva y corporal en la investigación de la comunicación. La perspectiva teórica se enmarca en el “Giro Afectivo” y en los estudios sobre corporalidad, a partir de lo cual se presenta una propuesta de articulación conceptual entre cuerpo, comunicación y emociones. La estrategia metodológica se fundamenta en la investigación documental y la interpretación. El ensayo aporta elementos para pensar la comunicación humana desde una mirada que trasciende lo mediático e integra lo corporal y lo afectivo como ejes básicos.</p> 2022-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7828 Lecturas mediadas y discursivas de académicas argentinas, estadounidenses y mexicanas en la cobertura periodística de candidatas presidenciales 2021-02-05T17:26:55+00:00 Edrei Álvarez-Monsiváis edrei.alvarez@gmail.com <p>En el presente estudio se realizaron diez entrevistas focalizadas donde profesoras universitarias de Argentina, Estados Unidos y México leyeron noticias en periódicos sobre Cristina Fernández, Hillary Clinton y Margarita Zavala, respectivamente. Se encontraron siete maneras en las que se deconstruyeron estilística y discursivamente los mensajes periodísticos, entre las cuales están el cuestionar las decisiones editoriales del medio, así como evidenciar de qué manera la ideología del diario genera un tratamiento específico con la intención de manipular audiencias.</p> 2022-01-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8192 Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales 2021-09-28T14:54:12+00:00 Kelly Robledo-Dioses kelly.robledo.d@gmail.com Santiago Tejedor Calvo santiago.tejedor@uab.cat Cristina Pulido Rodríguez cristina.pulido@uab.cat Gabriel Torres Espinoza gabriel.torres@udgtv.com <p>Los medios digitales han potenciado la relación usuario-medios-contenido. Ahora el reto del ciberperiodismo es propiciar la participación y compromiso de las audiencias, por ello la interactividad es esencial. Para distinguir entre los tipos de interactividad que se pueden aplicar en periodismo, analizamos 23 publicaciones de los cibermedios con más suscriptores en el mundo. Encontramos que los tipos de interactividad más usados son la de personalización y la social. Pero la generativa y la de navegación, con la realidad aumentada y la inmersión, son casi nulas, siendo así desafíos del sector.</p> 2022-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7735 Estructura de comunicación del Gobierno Central de Puerto Rico; evolución y retos 2020-09-30T15:52:55+00:00 Rosa Sesentón rosasesenton@gmail.com <p>La estructura de comunicación de un gobierno es un área poco estudiada. Este artículo tiene el objetivo de presentar perspectivas académicas para conformar un modelo estructural de comunicación fundamental que se utiliza como un referente en el análisis evolutivo de la estructura de comunicación del Gobierno Central (poder ejecutivo) de Puerto Rico. Se concluye que la estructura de comunicación del Gobierno de Puerto Rico ha presentado modificaciones significativas en seis periodos de gobernación que contienen eficiencias, deficiencias y retos para la gestión de su comunicación pública.</p> 2022-03-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7835 Wokebranding: causas sociales como estrategias de marca. Un estado del arte en Chile 2020-10-02T09:43:17+00:00 Sebastián Goldsack-Trebilcock Sgoldsack@uandes.cl Claudia Labarca Claudialabarca@uc.cl Constanza Mujica Mcmujica@uc.cl <p>Las marcas han escogido diferentes modos de generar adhesión entre los consumidores, desde modelos basados en atributos, beneficios y valor, hasta la toma de posturas políticas críticas y el abrazar causas sociales; esto se conoce como <em>Wokebranding</em>. Basada en la recopilación de datos primarios y desde una perspectiva cualitativa y exploratoria, esta investigación pretende ayudar a entender el estado del arte de esta tendencia en Chile. El caso de estudio muestra las dificultades que se presentan para la adopción de este tipo de tendencias en el marco de una industria publicitaria debilitada. Este trabajo, así, intenta contribuir a la escasa atención académica que se la ha puesto a estos temas en América Latina.</p> 2021-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7841 Cuando el debate se conecta con el ataque. Presencia del conflicto en el tratamiento informativo de las elecciones federales mexicanas de 2018 y 2021 2020-10-02T13:18:27+00:00 Carlos Muñiz carlos.munizm@uanl.mx <p>Los medios favorecen el debate político durante las campañas electorales, dando un tratamiento informativo particular a los asuntos relevantes. En esta cobertura destaca el uso del encuadre de conflicto que, aunque suele presentar la política como un ejercicio de confrontación y ataque, también puede mostrarla como un proceso de debate e intercambio de opiniones. Se realizó un análisis de contenido de las noticias de televisión y prensa durante las elecciones presidencial de 2018 y federal de 2021 en México. Los hallazgos confirman la existencia de dos encuadres diferenciados de “conflicto” y de “debate y acuerdo político”, detectándose en ambas campañas la conexión existente entre ambos en la cobertura mediática de las elecciones.</p> 2022-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7911 Usos de Facebook y duelo: expresión emocional y búsqueda de apoyo en redes sociales 2020-11-06T18:27:28+00:00 Andrés Marín-Cortés andresfelipemarincortes@gmail.com Sandra Quintero sandra.quintero@usbmed.edu.co Sebastián Acosta sacosta@funerariasanvicente.com Andrés García agarcia@funerariasanvicente.com Fredy Gómez fgomez@funerariasanvicente.com <p>Este artículo analiza los usos de Facebook relacionados con el duelo por parte de mujeres que han perdido a una persona amada. Se realizó una investigación cualitativa a partir del método fenomenológico-hermenéutico en la que se entrevistaron 29 mujeres en duelo. Los resultados indican que Facebook es una plataforma para la expresión emocional y la búsqueda de apoyo. Esta investigación aporta a la comprensión de prácticas comunicativas en medios digitales que convierten en borrosos los límites entre lo público y lo privado durante experiencias de crisis.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8350 35 años de Comunicación y Sociedad 2021-12-15T17:32:58+00:00 Gabriela Gómez Rodríguez gabygomez79@gmail.com Rodrigo González Reyes rodrigo@suv.udg.mx Cristina Gallo Estrada cristina.ge89@gmail.com 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Comunicación y Sociedad