https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/issue/feedComunicación y Sociedad2023-07-13T13:59:12-06:00Gabriela Gómez Rodríguezcomysoc@yahoo.com.mxOpen Journal Systems<p>Comunicación y Sociedad is a journal specialized in the area of social communication and is aimed at researchers and students in the field. It aims to be a means of disseminating research advances and results, as well as related theories and methodologies, and current debates in the area. Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p>Comunicación y Sociedad has an Editorial Committee and an International Editorial Board, to which academics of the highest level belong. It is published by the Department of Social Communication Studies (University of Guadalajara, Mexico).</p> <p>It is included in the following indexes and directories:</p> <p>Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (Classification System of Mexican Science and Technology Journals).<br />SciVerse Scopus (Q3)<br />International Standard Serial Number (ISSN)<br />Latin American Citations in Social Sciences and Humanities (CLASE)<br />Ibero-American Network of Communication and Culture Journals (Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura)<br />Regional System for Scientific Journals in Latin America and the Caribbean, Spain, and Portugal (Latindex)<br />SciELO Mexico<br />Scielo Citation Index<br />Hispanic American Periodicals Index (HAPI)<br />REDIB (Ibero-American Network of Innovation and Scientific Knowledge)<br />Latin American Network of Academic Journals in the Social Sciences and Humanities (LatinREV)<br />Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p> </p> <p> </p>https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8558#EsLey2020. Los marcos de la acción colectiva de la ive (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en Argentina en redes sociales2023-02-27T11:56:15-06:00Natalia Aruguetenataliaaruguete@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo estudia los marcos de significación más propagados en Twitter durante el debate legislativo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “pro-derecho” y “pro-vida”. Los hallazgos muestran una rotación de la red que redunda en una polarización menos intensa, donde la división partidaria no explica la conformación de encuadres. En el evento #EsLey, la aplicación del modelo </span><em><span style="font-weight: 400;">Network Activated Frames</span></em><span style="font-weight: 400;"> (</span><span style="font-weight: 400;">NAF</span><span style="font-weight: 400;">) permite constatar la propensión selectiva de los usuarios a compartir contenidos con los que tienen afinidad cognitiva, y su consecuencia topológica, la sobrerrepresentación de los encuadres activados por los usuarios más ideológicos. </span></p>2023-09-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8498¿La arquitectura discursiva de las plataformas digitales influye en la participación política? Un estudio nacional diferenciado2022-11-28T09:38:53-06:00Martín Echeverríaechevemartin@yahoo.com.mxAdalid Bringas Ramírezadybringas29@gmail.comAlejandra Rodríguez-Estradaalejandra.rodriguez33@uabc.edu.mx<p>Investigamos el efecto de las redes sociodigitales en los tipos de participación cívica, política y en línea, tomando en cuenta la arquitectura discursiva y consecuente deliberatividad de cada plataforma, que hipotéticamente incrementa la participación. Primero analizamos la deliberatividad de las plataformas Facebook, Twitter y YouTube, y segundo, la medida en que estas predicen la participación, mediante una encuesta nacional (N = 1 750). Encontramos un efecto de las redes en su conjunto y efectos diferenciados de cada una en aquellos tipos de participación, pero sin vinculación con su grado de deliberatividad.</p>2023-08-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8514Expansión transmedia del video musical: casos de estudio de álbumes visuales en la industria musical actual2022-11-25T11:38:05-06:00Ana Sedeño Valdellosvaldellos@uma.es<p>El álbum visual supone un nuevo artefacto comunicativo originado con la lógica del contexto transmedia en su expansión del formato videoclip musical. Se analizan tres casos de estudio, empleando el análisis multimodal para conocer el significado y aporte de los materiales visuales, buscando elementos de intertextualidad y recursividad de motivos y patrones visuales para la realización de un <em>storytelling</em>. Las conclusiones apuntan a tres caminos diversos en la construcción de una representación autoexpresiva de las artistas, gracias a una performatividad visualizada materializada en una mayor intertextualidad y uso de la apropiación cultural.</p>2023-08-28T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8446Tratamiento informativo del Covid-19 en la radio colombiana: una convergencia de lenguajes y narrativas en la sonosfera digital2022-05-25T16:27:56-05:00Andrés Barrios-Rubioandresbarriosrubio.abr@gmail.com<p>El uso intensivo de la tecnología digital y las redes sociales durante el confinamiento debido al Covid-19 naturalizó una estrecha relación y familiaridad entre la radio y los oyentes. Sobre esta base, se realizó un estudio de caso centrado en las cinco cadenas generales del mercado radiofónico colombiano (Caracol Radio, W Radio, Blu Radio, RCN Radio y La fm), este trabajo analiza la producción de contenidos a través de una metodología mixta basada en escuchar programas y recoger acciones en redes sociales. Se puede observar una intensidad en ellos para facilitar el consumo breve e inmediato a través de códigos retóricos, sonoros y visuales.</p>2023-08-16T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8448Entre el carnaval y la confrontación: estrategias discursivas de los medios digitales en la cobertura de las protestas feministas2022-11-28T13:21:28-06:00Claudia Pedrazaclaus_nesta@hotmail.com<p>El objetivo de este artículo es analizar las estrategias discursivas que utilizan los medios digitales mexicanos para significar acciones y protagonistas de las protestas feministas en el contexto del actual gobierno federal en México, conocido como la 4T (la cuarta transformación). Desde la perspectiva del Análisis Crítico de Discurso (ACD), se revisa la cobertura de las movilizaciones feministas en fechas emblemáticas (Día internacional de la mujer, Día de acción global por la despenalización del aborto, Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer), realizada por cinco medios durante los tres primeros años de la 4T (2019-2021). Los resultados muestran que estas estrategias reconfiguran el sentido de la protesta, generando dos polos de significación que determinan lo válido y lo sancionable en la actuación de las mujeres en el espacio público.</p>2023-08-16T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8442Posverdad y fake news en revistas científicas de comunicación de Iberoamérica2023-07-13T13:59:12-06:00Dineyis Ariasdineyis.arias@usa.edu.coRafael Eduardo González Pardorgonzal@ut.edu.coOmar Cortés Peñaomar.cortes@usa.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">El artículo presenta un análisis de contenido con enfoque bibliométrico de la posverdad y las noticias falsas para determinar su presencia temática en las revistas científicas de comunicación de Iberoamérica. Se analizan los aportes teóricos, metodológicos y conceptuales de la posverdad y las noticias falsas con una muestra de N = 46 artículos publicados en 17 revistas, especializadas en comunicación (WoS, ESCI </span><span style="font-weight: 400;">y Scopus) entre 2000 y 2019. El país con mayor publicación sobre posverdad y noticias falsas es España, el enfoque de investigación predominante es cuantitativo, estableciendo asociaciones semánticas con el ecosistema mediático, tecnológico e informacional y la desinformación. </span></p>2023-07-14T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8574Repensando la cobertura informativa ambiental desde la Agenda-Setting y la función normativa de atributos2023-02-22T09:54:05-06:00Maxwell E. McCombsmaxmccombs@mail.utexas.eduMarta Milena Barriosmbarrios@uninorte.edu.coMiguel Garcésmgarces@utb.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Examinamos los atributos sustantivos y afectivos dominantes en 358 noticias relacionadas con la gestión del agua y los residuos en Colombia durante cinco años. Los resultados revelaron que los textos estudiados se centraron más en la existencia de atributos de los problemas ambientales y en las emociones positivas relacionadas con buenas prácticas de gestión, que en los efectos y soluciones. Estos resultados analizan cómo la teoría de la Agenda-Setting puede proporcionar una guía práctica para que los periodistas replanteen su cobertura informativa ambiental desde una perspectiva normativa.</span></p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8418Tuits sobre la población migrante durante las elecciones políticas de la Comunidad de Madrid 2022-10-13T21:49:03-05:00Miguel Osorio García de Oteyzam.osorio@ufv.esIsidro Catela Marcosi.catela.prof@ufv.es<p>En este artículo presentamos la investigación realizada sobre el uso de narrativas migratorias y si hubo discursos de odio por los partidos políticos hacia la población migrante en Twitter en las campañas electorales de la Comunidad de Madrid en 2019 y 2021. Mediante un análisis crítico del discurso, los resultados confirman que se ha producido un incremento exponencial por parte de todos los partidos para hablar de inmigración. Los discursos de odio hacia los menores no acompañados y los migrantes en situación irregular promovidos por el partido Vox han marcado la agenda setting para hablar de inmigración.</p>2023-06-21T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8519Resistencias abiertas y encubiertas en el periodismo de Tijuana2022-09-12T14:42:28-05:00Diana Denisse Merchant Leydiana.merchant@uabc.edu.mxVíctor Hugo Reyna Garcíavhreyna@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es analizar las resistencias abiertas y encubiertas de las y los periodistas. A partir de la tipología de la resistencia de Hollander y Einwohner, así como trabajo de campo en una de las capitales del periodismo mexicano, Tijuana, se examinan cuatro tipos de resistencias: 1) a las relaciones de deferencia, 2) al bloqueo de información, 3) a las cargas de trabajo, y 4) a la censura editorial. Estas estrategias se intercalan y permiten lo que las estructuras organizacionales con frecuencia impiden: un periodismo de investigación e impacto social.</p>2023-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8428El universo narrativo transmedia de MasterChef: un modelo narrativo estructurado2022-10-17T15:22:46-05:00Montserrat Vidal-Mestremvidalm@uic.esAlfonso Freire Sánchezfreire3@uao.esCarla Gracia-Mercadécgracia@uic.es<p>El objetivo es descubrir los elementos que construyen el universo narrativo transmedia de <em>MasterChef</em> para examinar si posee un modelo estructurado que pueda aplicarse a otros casos. Para ello, se combinan las líneas fundamentales de debate sobre los universos narrativos transmedia, constatando posibles aportaciones a este campo. Analizar interdisciplinarmente un estudio de caso permite extrapolar un modelo narrativo definido que conjuga elementos interactivos, fusión ficción-realidad y producción de contenidos de valor que expande la fórmula a nuevos formatos y a otros países, manteniendo el interés de la audiencia pese al paso del tiempo.</p>2023-06-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8413Redes sociales y acción colectiva contra el cambio climático en estudiantes universitarios peruanos2022-06-29T16:38:32-05:00Fernando Ruiz-Dodobarafruizd@ulima.edu.peAlvaro Ricardo Villanueva Moranar.vmoran@gmail.comLuis Miguel Escurra Mayautelescurra@ulima.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">El estudio busca analizar si las variables del Modelo de Identidad Social para la Acción Colectiva (SIMCA</span><span style="font-weight: 400;">) median la relación entre el uso de las redes sociales y la acción colectiva ambiental. La investigación usó un diseño correlacional multivariado, basado en el análisis del modelo de ecuaciones estructurales (</span><span style="font-weight: 400;">SEM</span><span style="font-weight: 400;">), con una muestra de 259 estudiantes universitarios peruanos. Se encontró que la eficacia grupal medió la relación entre el uso de redes y los hábitos contra el cambio climático. Además, se halló que la moral, la ira, la identificación con los activistas y la eficacia grupal mediaron parcialmente la relación entre el uso de redes sociales y la acción colectiva virtual contra el cambio climático. Se concluye que la conexión entre las redes y la acción colectiva varía en función del tipo de acción colectiva ambiental. </span></p>2023-05-17T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8484La abyección y la intersección de las identidades de las mujeres trans: Examinando “hacer género” a través de las películas en malayalam Ardhanaari y Njan Marykutty2022-10-14T16:05:33-05:00Anu M. Vargheseanuvarghese@res.christuniversity.inTanupriyatanupriya@christuniversity.in<p><span style="font-weight: 400;">La no confirmación de las controvertidas normas sociales de género coloca a las identidades trans en un estado de abyección. Los medios de comunicación, principalmente el cine, juegan un papel indispensable en la formación, el rechazo y la promulgación de tales ideologías. Para comprender este discurso, se toman las películas en malayalam</span><em><span style="font-weight: 400;"> Ardhanaari</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2015) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Njan Marykutty</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018) para examinar la cuestión de la “abyección”, concepto de Kristeva y “hacer género”, de West y Zimmerman. El estudio argumenta que la abyección que enfrentan las identidades trans las obliga a interpretar su género de acuerdo con la feminidad cisnormativa. El estudio argumenta, además, que las identidades trans deben abrazar la abyección y emplearla como una herramienta política para alterar la estructura de género tradicional hegemónica establecida y sus definiciones.</span></p>2023-05-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8455La reinvención del videojuego y nuevas formas de consumo en tiempos de confinamiento. Caso Fortnite2022-11-09T09:11:31-06:00Jenniffer Soto de la Cruzjenniffer.soto@edu.uah.esSara Cortés Gómezsara.cortesg@uah.esPilar Lacasap.lacasa@uah.es<p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este artículo es analizar cómo la industria del videojuego ha reinventado la manera de consumir contenido de entretenimiento en tiempos de confinamiento; en concreto, estudiamos el caso de </span><em><span style="font-weight: 400;">Fortnite.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, apoyado en el análisis de contenido y el análisis del discurso de artículos y noticias procedentes de medios digitales españoles. Los resultados revelan tres factores que han propiciado la innovación en la industria: desarrollo de contenido novedoso, celebración de eventos </span><em><span style="font-weight: 400;">in-game </span></em><span style="font-weight: 400;">y valor agregado en la experiencia de los jugadores.</span><strong> </strong></p>2023-05-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8518Los contenidos, los actores y los intereses detrás de las noticias falsas. Un análisis de los bulos verificados en España y Colombia2022-09-26T14:08:54-05:00Juan Camilo Hernández Rodríguezjuan.hernandez1@unisabana.edu.coÓscar Iván Londoño Pardooscarlopa@unisabana.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación analiza el contenido de 416 noticias falsas identificadas durante el primer semestre de 2021 por Maldita.es y Newtral.es, de España, y Colombiacheck y La Silla Vacía, de Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de los autores de las noticias falsas son anónimos y que estas perjudican especialmente a los gobiernos de turno y otros funcionarios públicos. Los intereses de los actores promotores son político-gubernamentales, político-institucionales y reputacionales. El estudio también da cuenta de las temáticas, formatos y canales de distribución de las noticias falsas. </span></p>2023-04-26T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8516Viejos y nuevos rumbos en la historiografía del periodismo impreso cubano del siglo xx. Una cartografía del campo de la historia de la prensa2022-06-28T18:15:44-05:00Salvador Salazar Navarrosalvador.salazar3@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza la producción historiográfica acerca de la prensa impresa cubana del siglo </span><span style="font-weight: 400;">XX</span><span style="font-weight: 400;">. La revisión documental constató diversidad de enfoques teórico-metodológicos. De volúmenes apegados al anecdotario, se pasa a textos que intentan explicar las interdependencias entre la producción periodística y el contexto del complejo siglo XX </span><span style="font-weight: 400;">cubano.</span> <span style="font-weight: 400;">Se constata el estado aún incipiente de los estudios sobre la historia de la prensa en la isla. Esta revisión permite dar a conocer los trabajos más importantes realizados en los últimos años y sugerir temáticas en las que urge investigar.</span></p>2023-03-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8477#justiciaparatodas en América Latina: visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter2022-07-18T17:03:17-05:00Gabriela Elisa Suedgabriela.sued@sociales.unam.mxCarolina Hernández Garzacahega22@gmail.com<p>Este trabajo aborda la visibilidad de las demandas feministas de justicia en Twitter a través de una selección de 927 tuits generados en países latinoamericanos, recolectados y procesados con técnicas digitales. Se encontró que de 96 casos totales, la mayor parte corresponde a feminicidios sin resolución, pocos logran una alta visibilidad, caracterizada por la inmediatez, la popularidad y el contenido multimedia. Se concluye que existen posibilidades para posicionar las demandas de justicia insatisfechas, pero dificultades para el acceso a la visibilidad, lo que resta fuerza a la presión de las acciones digitales sobre las instituciones.</p>2023-03-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8416Mi norte tiene superpoderes: Construyendo modelos de conducta a partir de la cultura friki2022-09-06T22:01:01-05:00Nadiezhda Palestina Camacho Quiroznadusicaa@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explica qué es la cultura friki en México, cuáles son las comunidades de fans que la integran, así como el proceso a través del cual los frikis construyen sus modelos de conducta a partir de las narrativas fantásticas que la conforman. Mediante el método etnográfico se pudo observar que la cultura friki está constituida por comunidades de fans de ciertas narrativas fantásticas (cómics, </span><em><span style="font-weight: 400;">anime</span></em><span style="font-weight: 400;">, videojuegos) y que los frikis construyen sus modelos de conducta inspirados por ellas, en función de su etapa de vida y de las necesidades de guía que requieren en ese momento.</span></p>2023-02-22T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8452Mitologías feministas y de la disidencia sexual: deformar sentidos y despolitizar por medio del humor2022-05-30T19:02:44-05:00Karina Bárcenas Barajaskb.barcenas@sociales.unam.mx<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se examina la manera cómo los memes disciplinarios —antifeministas y en contra de la disidencia sexual— que circulan en perfiles contra la “ideología de género” en México, constituyen prácticas de dominación simbólica que perpetúan modos de opresión. Siguiendo la perspectiva semiológica de Roland Barthes, los memes disciplinarios son analizados como mitologías, lo cual permite focalizar en tres de sus funciones ideológicas: deformar el sentido, naturalizar y despolitizar. La estrategia metodológica parte de la centralidad analítica de volver al archivo etnográfico.</span></p>2023-02-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8441De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia2022-09-26T14:13:02-05:00Juan Ignacio Martin Neirajmartinne@correo.ugr.esMagdalena Trillo-Domínguezmtrillo@ugr.esMaría-Dolores Olvera-Lobomolvera@ugr.es<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo da a conocer la forma en que diez programas informativos de televisión utilizan TikTok para difundir noticias de ciencia, analizando cómo aplican el lenguaje propio que tiene la plataforma. Mediante la aplicación de una </span><em><span style="font-weight: 400;">checklist </span></em><span style="font-weight: 400;">de evaluación, se analiza la adaptación del contenido televisivo y se valoran las oportunidades audiovisuales de esta red social. Los resultados evidencian que los vídeos cortos producen una mayor interacción con los usuarios y que los perfiles de canales de noticias no están aprovechando las particularidades de TikTok.</span></p>2023-02-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8392Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política2022-03-16T21:02:33-06:00Rebeca Domínguez-Cortinarebeca.dominguez.cortina@uacm.edu.mx<p><span style="font-weight: 400;">En tanto que las campañas electorales son espacios para construir ciudadanía y las y los niños se interesan por la política, reconocerles como audiencias de comunicación política promovería sus derechos. Desde los estudios culturales y la metodología cualitativa, se analiza la relación de conocimientos y expectativas con evaluaciones y propuestas, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018 en México. Se evidencia el autorreconocimiento entre niñas y niños de 10 a 12 años de su agencia como audiencias de comunicación política.</span></p>2023-01-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8377De la atención a la intención en la publicidad móvil. Análisis de los anuncios que generan interacción entre las nuevas generaciones de usuarios2022-03-28T16:15:47-06:00Beatriz Feijoobeatriz.feijoo@unir.netCharo Sádabacsadaba@unav.esErika Fernández-Gómezerika.fernandez@unir.net<p>Este estudio busca identificar qué tipo de anuncios publicitarios en móvil atraen más el clic entre las nuevas generaciones. 45 usuarios de edades comprendidas entre 10 y 14 años se sometieron a un seguimiento semanal del uso de su móvil mediante screen recorder, consiguiendo monitorear el impacto publicitario real. Se registraron 41 horas de grabación y 2 410 anuncios móviles que se sometieron a un análisis de contenido. El estudio muestra que la publicidad sem y los contenidos comerciales creados por influencers generan el mayor porcentaje de clics, sobre todo cuando se anuncian marcas de juguetes, electrónica y entretenimiento. </p>2022-10-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8361Los ojos sangrantes de Chile: Cómo las protestas callejeras forjaron un resonante símbolo de comunicación política2022-03-28T16:12:11-06:00Mario Álvarez Fuentesmario.alvarez@ufrontera.cl<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo describe el proceso de creación del símbolo de los ojos sangrantes en las protestas de Chile en octubre de 2019, cuando cientos de personas terminaron con daños oculares por balines disparados por la policía. Este momento de producción simbólica ha sido poco estudiado en el campo de la comunicación política. Se incorporan conceptos de la tradición culturalista de los estudios de movimientos sociales y se ofrece una observación etnográfica de las protestas que dieron lugar al símbolo.</span></p>2022-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedadhttps://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8549Editorial2022-12-18T17:54:34-06:00Gabriela Gómez Rodríguezgabrielacomunicacionysociedad@gmail.comRodrigo González Reyesrodrigo@suv.udg.mx2022-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad