Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc <p>Comunicación y Sociedad is a journal specialized in the area of social communication and is aimed at researchers and students in the field. It aims to be a means of disseminating research advances and results, as well as related theories and methodologies, and current debates in the area. Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p>Comunicación y Sociedad has an Editorial Committee and an International Editorial Board, to which academics of the highest level belong. It is published by the Department of Social Communication Studies (University of Guadalajara, Mexico).</p> <p>It is included in the following indexes and directories:</p> <p>Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (Classification System of Mexican Science and Technology Journals).<br />SciVerse Scopus (Q3)<br />International Standard Serial Number (ISSN)<br />Latin American Citations in Social Sciences and Humanities (CLASE)<br />Ibero-American Network of Communication and Culture Journals (Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura)<br />Regional System for Scientific Journals in Latin America and the Caribbean, Spain, and Portugal (Latindex)<br />SciELO Mexico<br />Scielo Citation Index<br />Hispanic American Periodicals Index (HAPI)<br />REDIB (Ibero-American Network of Innovation and Scientific Knowledge)<br />Latin American Network of Academic Journals in the Social Sciences and Humanities (LatinREV)<br />Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p> </p> <p> </p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor, <em>Comunicación y Sociedad</em> reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. <em>Comunicación y Sociedad</em> no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en <em>Comunicación y Sociedad</em> (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>Comunicación y Sociedad</em>.</p> comysoc@yahoo.com.mx (Gabriela Gómez Rodríguez) comysoc@gmail.com (Karen López) mié, 07 dic 2022 09:35:18 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8392 <p><span style="font-weight: 400;">En tanto que las campañas electorales son espacios para construir ciudadanía y las y los niños se interesan por la política, reconocerles como audiencias de comunicación política promovería sus derechos. Desde los estudios culturales y la metodología cualitativa, se analiza la relación de conocimientos y expectativas con evaluaciones y propuestas, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018 en México. Se evidencia el autorreconocimiento entre niñas y niños de 10 a 12 años de su agencia como audiencias de comunicación política.</span></p> Rebeca Domínguez-Cortina Derechos de autor 2023 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8392 mié, 18 ene 2023 00:00:00 -0600 De la atención a la intención en la publicidad móvil. Análisis de los anuncios que generan interacción entre las nuevas generaciones de usuarios https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8377 <p>Este estudio busca identificar qué tipo de anuncios publicitarios en móvil atraen más el clic entre las nuevas generaciones. 45 usuarios de edades comprendidas entre 10 y 14 años se sometieron a un seguimiento semanal del uso de su móvil mediante screen recorder, consiguiendo monitorear el impacto publicitario real. Se registraron 41 horas de grabación y 2 410 anuncios móviles que se sometieron a un análisis de contenido. El estudio muestra que la publicidad sem y los contenidos comerciales creados por influencers generan el mayor porcentaje de clics, sobre todo cuando se anuncian marcas de juguetes, electrónica y entretenimiento. </p> Beatriz Feijoo, Charo Sádaba, Erika Fernández-Gómez Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8377 mié, 26 oct 2022 00:00:00 -0500 Los ojos sangrantes de Chile: Cómo las protestas callejeras forjaron un resonante símbolo de comunicación política https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8361 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo describe el proceso de creación del símbolo de los ojos sangrantes en las protestas de Chile en octubre de 2019, cuando cientos de personas terminaron con daños oculares por balines disparados por la policía. Este momento de producción simbólica ha sido poco estudiado en el campo de la comunicación política. Se incorporan conceptos de la tradición culturalista de los estudios de movimientos sociales y se ofrece una observación etnográfica de las protestas que dieron lugar al símbolo.</span></p> Mario Álvarez Fuentes Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8361 vie, 25 nov 2022 00:00:00 -0600 Editorial https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8549 Gabriela Gómez Rodríguez, Rodrigo González Reyes Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8549 dom, 18 dic 2022 00:00:00 -0600