Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc <p>Comunicación y Sociedad is a journal specialized in the area of social communication and is aimed at researchers and students in the field. It aims to be a means of disseminating research advances and results, as well as related theories and methodologies, and current debates in the area. Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p>Comunicación y Sociedad has an Editorial Committee and an International Editorial Board, to which academics of the highest level belong. It is published by the Department of Social Communication Studies (University of Guadalajara, Mexico).</p> <p>It is included in the following indexes and directories:</p> <p>Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (Classification System of Mexican Science and Technology Journals).<br />SciVerse Scopus (Q3)<br />International Standard Serial Number (ISSN)<br />Latin American Citations in Social Sciences and Humanities (CLASE)<br />Ibero-American Network of Communication and Culture Journals (Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura)<br />Regional System for Scientific Journals in Latin America and the Caribbean, Spain, and Portugal (Latindex)<br />SciELO Mexico<br />Scielo Citation Index<br />Hispanic American Periodicals Index (HAPI)<br />REDIB (Ibero-American Network of Innovation and Scientific Knowledge)<br />Latin American Network of Academic Journals in the Social Sciences and Humanities (LatinREV)<br />Comunicación y Sociedad publishes high-level articles that are the product of national and international research and that update the reader on issues and debates that are part of the concerns in the field of social communication.</p> <p> </p> <p> </p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a <em>Comunicación y Sociedad</em> el derecho de primera comunicación pública de la obra. <em>Comunicación y Sociedad</em> no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en <em>Comunicación y Sociedad</em> (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>Comunicación y Sociedad</em>.</p> comysoc@yahoo.com.mx (Gabriela Gómez Rodríguez) comysoc@gmail.com (Karen López) mié, 07 dic 2022 09:35:18 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación. Historias de los estudios de comunicación en las Américas https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8737 <p>.</p> Raúl Fuentes Navarro Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8737 mié, 15 nov 2023 00:00:00 -0600 Develando las razones del diálogo asimétrico: Explorando la exclusión en el campo de la comunicación https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8719 <p><span style="font-weight: 400;">Los procesos de exclusión al interior del campo de la comunicación por razones de género, raza, lengua y, sobre todo, contextos geográficos han sido una constante. Diversos estudios empíricos ratifican la marginal contribución de América Latina de un 1% a la producción central del campo en las revistas de más alta indexación. Este artículo presenta una reflexión para comprender la lógica de la exclusión que ha propiciado esta marginal participación, a pesar de los aportes valiosos efectuados en el continente. El artículo concluye con una invitación a apostarle a una agenda de investigación plural, amplia e inclusiva.</span></p> Jesús Arroyave Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8719 mié, 29 nov 2023 00:00:00 -0600 Historia de los estudios de comunicación desde las regiones de América Latina. Las historias conectadas como recurso para el análisis https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8609 <p>Este ensayo reflexiona sobre las dificultades para concebir una historia de los estudios de comunicación que abarque las Américas. Se defiende la pertinencia de las historias de los estudios de comunicación realizados desde los espacios regionales y locales de América Latina. Se afirma que cualquier reflexión y/o mapa que abarquen los estudios de y desde América Latina deben ser realizados en grupos de investigación que busquen las conexiones entre procesos, cronologías y fenómenos comunes, tomando como base teórica las historias conectadas desde las regiones.</p> Celia Del Palacio Montiel Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8609 mié, 22 nov 2023 00:00:00 -0600 Estudios de comunicación desde el pensamiento caribeño. Contribuciones de Luis Ramiro Beltrán, Frantz Fanon y Stuart Hall sobre desarrollo e identidad cultural https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8628 <p><span style="font-weight: 400;">El ensayo aborda la contribución de Luis Ramiro Beltrán, Frantz Fanon y Stuart Hall al campo de los estudios de la comunicación social desde un escenario caribeño. Se examinó el escenario que encontró Beltrán en Puerto Rico y las aportaciones teóricas de Fanon y Hall en su reflexión sobre los procesos de colonización y descolonización. Metodológicamente, se trabajó a partir de una contextualización del periodo en que Luis Ramiro Beltrán vivió en Puerto Rico y la lectura que Hall hace de la obra de Fanon en su análisis y teorización de la cuestión colonial/decolonial caribeña.</span></p> Eliseo R. Colón Zayas Derechos de autor 2023 Eliseo R. Colón Zayas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8628 lun, 04 sep 2023 00:00:00 -0600 Editorial https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8549 Gabriela Gómez Rodríguez, Rodrigo González Reyes Derechos de autor 2022 Comunicación y Sociedad https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8549 dom, 18 dic 2022 00:00:00 -0600 ¿A qué se refieren las organizaciones chilenas cuando dicen ser transparentes? https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8559 <p>El concepto de transparencia se instaló en el discurso social y organizacional en Chile en un contexto de bajos niveles de confianza institucional. El artículo identifica el significado que este tiene para las organizaciones chilenas, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 directores de organizaciones públicas y privadas. Hay una concentración de esfuerzos por instrumentalizar el concepto desde lo legal, lo que se plasma en las estrategias comunicacionales. Sin embargo, este estudio plantea la dimensión relacional como aporte a su conceptualización desde la perspectiva comunicacional.</p> <p> </p> <p> </p> Paulina Bravo-Maggi Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8559 mié, 01 nov 2023 00:00:00 -0600 El marco ideológico discursivo en crónicas periodísticas de femicidios: el crimen de María Soledad Morales como caso emblemático https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8607 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo identifica varios enclaves discursivos que naturalizan la violencia de género. Se analizó un corpus sobre un femicidio emblemático vinculado a la élite política argentina en los años noventa. Se seleccionaron cuatro crónicas –dos contemporáneas al crimen y dos a 20 años del asesinato a María Soledad Morales– de tres periódicos. Los resultados indican que, si bien con el tiempo se modificaron los tipos de nominalizaciones, existe una matriz enunciativa que perdura. Esto permitió reconocer el funcionamiento de mecanismos discursivos de formación ideológica y las relaciones de continuidad/discontinuidad sociohistórica.</span></p> Ximena Elizabeth Gregorio, María Luisa Silva, Joselyn Pispira, Yamila Rubbo Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8607 mié, 18 oct 2023 00:00:00 -0600 Política urbana, comunicación y organización en barrios informales en Brasil y Colombia: Vila Autódromo y Samanes del Cauca https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8557 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo compara la génesis, consolidación, remoción y reasentamiento de dos barrios informales: Vila Autódromo (Rio de Janeiro, Brasil) y Samanes del Cauca (Cali, Colombia), con énfasis en aspectos organizativos y comunicativos a partir de la realización de tres entrevistas semiestructuradas: una en Samanes del Cauca (enero de 2019), otra en Vila Autódromo (enero de 2020), y una tercera compartida vía videoconferencia (noviembre de 2020) con los líderes de los dos barrios. La comparación de ambos procesos a partir del testimonio de los protagonistas ha arrojado resultados significativos sobre los procesos de surgimiento, las estrategias de consolidación y las formas de control y administración estatal de estos barrios, así como las acciones de movilización política de los pobladores, desde una perspectiva de la comunicación como recurso de organización.</span></p> Ricardo Rodríguez-Quintero, Rafael Soares Gonçalves Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8557 mié, 11 oct 2023 00:00:00 -0600 Impacto de la satisfacción con la comunicación interna en el engagement laboral: Análisis correlacional https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8407 <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio cuantitativo analiza el impacto de la satisfacción con la comunicación en el compromiso laboral de los colaboradores de empresas sociales. Se aplicaron dos encuestas para obtener el coeficiente de correlación entre ambas variables. Se confirmó una relación fuerte, positiva y directa y se obtuvo que el vigor y la dedicación, componentes del </span><em><span style="font-weight: 400;">work engagement,</span></em><span style="font-weight: 400;"> fueron más afectadas por la satisfacción con la perspectiva organizacional, la integración organizacional, la retroalimentación personal y la calidad de los medios de comunicación, componentes de la satisfacción con la comunicación.</span></p> Anyela Gómez-González, Eliana Gallardo-Echenique Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8407 mié, 27 sep 2023 00:00:00 -0600 #EsLey2020. Los marcos de la acción colectiva de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en Argentina en redes sociales https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8558 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo estudia los marcos de significación más propagados en Twitter durante el debate legislativo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “pro-derecho” y “pro-vida”. Los hallazgos muestran una rotación de la red que redunda en una polarización menos intensa, donde la división partidaria no explica la conformación de encuadres. En el evento #EsLey, la aplicación del modelo </span><em><span style="font-weight: 400;">Network Activated Frames</span></em><span style="font-weight: 400;"> (</span><span style="font-weight: 400;">NAF</span><span style="font-weight: 400;">) permite constatar la propensión selectiva de los usuarios a compartir contenidos con los que tienen afinidad cognitiva, y su consecuencia topológica, la sobrerrepresentación de los encuadres activados por los usuarios más ideológicos. </span></p> Natalia Aruguete Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8558 mié, 20 sep 2023 00:00:00 -0600 ¿La arquitectura discursiva de las plataformas digitales influye en la participación política? Un estudio nacional diferenciado https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8498 <p>Investigamos el efecto de las redes sociodigitales en los tipos de participación cívica, política y en línea, tomando en cuenta la arquitectura discursiva y consecuente deliberatividad de cada plataforma, que hipotéticamente incrementa la participación. Primero analizamos la deliberatividad de las plataformas Facebook, Twitter y YouTube, y segundo, la medida en que estas predicen la participación, mediante una encuesta nacional (N = 1 750). Encontramos un efecto de las redes en su conjunto y efectos diferenciados de cada una en aquellos tipos de participación, pero sin vinculación con su grado de deliberatividad.</p> Martín Echeverría, Adalid Bringas Ramírez, Alejandra Rodríguez-Estrada Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8498 mié, 30 ago 2023 00:00:00 -0600 Expansión transmedia del video musical: casos de estudio de álbumes visuales en la industria musical actual https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8514 <p>El álbum visual supone un nuevo artefacto comunicativo originado con la lógica del contexto transmedia en su expansión del formato videoclip musical. Se analizan tres casos de estudio, empleando el análisis multimodal para conocer el significado y aporte de los materiales visuales, buscando elementos de intertextualidad y recursividad de motivos y patrones visuales para la realización de un <em>storytelling</em>. Las conclusiones apuntan a tres caminos diversos en la construcción de una representación autoexpresiva de las artistas, gracias a una performatividad visualizada materializada en una mayor intertextualidad y uso de la apropiación cultural.</p> Ana Sedeño Valdellos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8514 lun, 28 ago 2023 00:00:00 -0600 Tratamiento informativo del Covid-19 en la radio colombiana: una convergencia de lenguajes y narrativas en la sonosfera digital https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8446 <p>El uso intensivo de la tecnología digital y las redes sociales durante el confinamiento debido al Covid-19 naturalizó una estrecha relación y familiaridad entre la radio y los oyentes. Sobre esta base, se realizó un estudio de caso centrado en las cinco cadenas generales del mercado radiofónico colombiano (Caracol Radio, W Radio, Blu Radio, RCN Radio y La fm), este trabajo analiza la producción de contenidos a través de una metodología mixta basada en escuchar programas y recoger acciones en redes sociales. Se puede observar una intensidad en ellos para facilitar el consumo breve e inmediato a través de códigos retóricos, sonoros y visuales.</p> Andrés Barrios-Rubio Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8446 mié, 16 ago 2023 00:00:00 -0600 Entre el carnaval y la confrontación: estrategias discursivas de los medios digitales en la cobertura de las protestas feministas https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8448 <p>El objetivo de este artículo es analizar las estrategias discursivas que utilizan los medios digitales mexicanos para significar acciones y protagonistas de las protestas feministas en el contexto del actual gobierno federal en México, conocido como la 4T (la cuarta transformación). Desde la perspectiva del Análisis Crítico de Discurso (ACD), se revisa la cobertura de las movilizaciones feministas en fechas emblemáticas (Día internacional de la mujer, Día de acción global por la despenalización del aborto, Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer), realizada por cinco medios durante los tres primeros años de la 4T (2019-2021). Los resultados muestran que estas estrategias reconfiguran el sentido de la protesta, generando dos polos de significación que determinan lo válido y lo sancionable en la actuación de las mujeres en el espacio público.</p> Claudia Pedraza Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8448 mié, 16 ago 2023 00:00:00 -0600 Posverdad y fake news en revistas científicas de comunicación de Iberoamérica https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8442 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo presenta un análisis de contenido con enfoque bibliométrico de la posverdad y las noticias falsas para determinar su presencia temática en las revistas científicas de comunicación de Iberoamérica. Se analizan los aportes teóricos, metodológicos y conceptuales de la posverdad y las noticias falsas con una muestra de N = 46 artículos publicados en 17 revistas, especializadas en comunicación (WoS, ESCI </span><span style="font-weight: 400;">y Scopus) entre 2000 y 2019. El país con mayor publicación sobre posverdad y noticias falsas es España, el enfoque de investigación predominante es cuantitativo, estableciendo asociaciones semánticas con el ecosistema mediático, tecnológico e informacional y la desinformación.&nbsp;</span></p> Dineyis Arias, Rafael Eduardo González Pardo, Omar Cortés Peña Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8442 vie, 14 jul 2023 00:00:00 -0600 Repensando la cobertura informativa ambiental desde la Agenda-Setting y la función normativa de atributos https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8574 <p><span style="font-weight: 400;">Examinamos los atributos sustantivos y afectivos dominantes en 358 noticias relacionadas con la gestión del agua y los residuos en Colombia durante cinco años. Los resultados revelaron que los textos estudiados se centraron más en la existencia de atributos de los problemas ambientales y en las emociones positivas relacionadas con buenas prácticas de gestión, que en los efectos y soluciones. Estos resultados analizan cómo la teoría de la Agenda-Setting puede proporcionar una guía práctica para que los periodistas replanteen su cobertura informativa ambiental desde una perspectiva normativa.</span></p> Maxwell E. McCombs, Marta Milena Barrios, Miguel Garcés Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8574 mié, 05 jul 2023 00:00:00 -0600 Tuits sobre la población migrante durante las elecciones políticas de la Comunidad de Madrid https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8418 <p>En este artículo presentamos la investigación realizada sobre el uso de narrativas migratorias y si hubo discursos de odio por los partidos políticos hacia la población migrante en Twitter en las campañas electorales de la Comunidad de Madrid en 2019 y 2021. Mediante un análisis crítico del discurso, los resultados confirman que se ha producido un incremento exponencial por parte de todos los partidos para hablar de inmigración. Los discursos de odio hacia los menores no acompañados y los migrantes en situación irregular promovidos por el partido Vox han marcado la agenda setting para hablar de inmigración.</p> Miguel Osorio García de Oteyza, Isidro Catela Marcos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/8418 mié, 21 jun 2023 00:00:00 -0600 Resistencias abiertas y encubiertas en el periodismo de Tijuana https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8519 <p>El objetivo de este artículo es analizar las resistencias abiertas y encubiertas de las y los periodistas. A partir de la tipología de la resistencia de Hollander y Einwohner, así como trabajo de campo en una de las capitales del periodismo mexicano, Tijuana, se examinan cuatro tipos de resistencias: 1) a las relaciones de deferencia, 2) al bloqueo de información, 3) a las cargas de trabajo, y 4) a la censura editorial. Estas estrategias se intercalan y permiten lo que las estructuras organizacionales con frecuencia impiden: un periodismo de investigación e impacto social.</p> Diana Denisse Merchant Ley, Víctor Hugo Reyna García Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8519 mié, 31 may 2023 00:00:00 -0600 El universo narrativo transmedia de MasterChef: un modelo narrativo estructurado https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8428 <p>El objetivo es descubrir los elementos que construyen el universo narrativo transmedia de <em>MasterChef</em> para examinar si posee un modelo estructurado que pueda aplicarse a otros casos. Para ello, se combinan las líneas fundamentales de debate sobre los universos narrativos transmedia, constatando posibles aportaciones a este campo. Analizar interdisciplinarmente un estudio de caso permite extrapolar un modelo narrativo definido que conjuga elementos interactivos, fusión ficción-realidad y producción de contenidos de valor que expande la fórmula a nuevos formatos y a otros países, manteniendo el interés de la audiencia pese al paso del tiempo.</p> Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire Sánchez, Carla Gracia-Mercadé Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8428 mié, 07 jun 2023 00:00:00 -0600 Redes sociales y acción colectiva contra el cambio climático en estudiantes universitarios peruanos https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8413 <p><span style="font-weight: 400;">El estudio busca analizar si las variables del Modelo de Identidad Social para la Acción Colectiva (SIMCA</span><span style="font-weight: 400;">) median la relación entre el uso de las redes sociales y la acción colectiva ambiental. La investigación usó un diseño correlacional multivariado, basado en el análisis del modelo de ecuaciones estructurales (</span><span style="font-weight: 400;">SEM</span><span style="font-weight: 400;">), con una muestra de 259 estudiantes universitarios peruanos. Se encontró que la eficacia grupal medió la relación entre el uso de redes y los hábitos contra el cambio climático. Además, se halló que la moral, la ira, la identificación con los activistas y la eficacia grupal mediaron parcialmente la relación entre el uso de redes sociales y la acción colectiva virtual contra el cambio climático. Se concluye que la conexión entre las redes y la acción colectiva varía en función del tipo de acción colectiva ambiental. </span></p> Fernando Ruiz-Dodobara, Alvaro Ricardo Villanueva Moran, Luis Miguel Escurra Mayaute Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8413 mié, 17 may 2023 00:00:00 -0600 La abyección y la intersección de las identidades de las mujeres trans: Examinando “hacer género” a través de las películas en malayalam Ardhanaari y Njan Marykutty https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8484 <p><span style="font-weight: 400;">La no confirmación de las controvertidas normas sociales de género coloca a las identidades trans en un estado de abyección. Los medios de comunicación, principalmente el cine, juegan un papel indispensable en la formación, el rechazo y la promulgación de tales ideologías. Para comprender este discurso, se toman las películas en malayalam</span><em><span style="font-weight: 400;"> Ardhanaari</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2015) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Njan Marykutty</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018) para examinar la cuestión de la “abyección”, concepto de Kristeva y “hacer género”, de West y Zimmerman. El estudio argumenta que la abyección que enfrentan las identidades trans las obliga a interpretar su género de acuerdo con la feminidad cisnormativa. El estudio argumenta, además, que las identidades trans deben abrazar la abyección y emplearla como una herramienta política para alterar la estructura de género tradicional hegemónica establecida y sus definiciones.</span></p> Anu M. Varghese, Tanupriya Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8484 mié, 03 may 2023 00:00:00 -0600 La reinvención del videojuego y nuevas formas de consumo en tiempos de confinamiento. Caso Fortnite https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8455 <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este artículo es analizar cómo la industria del videojuego ha reinventado la manera de consumir contenido de entretenimiento en tiempos de confinamiento; en concreto, estudiamos el caso de </span><em><span style="font-weight: 400;">Fortnite.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, apoyado en el análisis de contenido y el análisis del discurso de artículos y noticias procedentes de medios digitales españoles. Los resultados revelan tres factores que han propiciado la innovación en la industria: desarrollo de contenido novedoso, celebración de eventos </span><em><span style="font-weight: 400;">in-game </span></em><span style="font-weight: 400;">y valor agregado en la experiencia de los jugadores.</span><strong> </strong></p> Jenniffer Soto de la Cruz, Sara Cortés Gómez, Pilar Lacasa Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8455 mié, 03 may 2023 00:00:00 -0600 Los contenidos, los actores y los intereses detrás de las noticias falsas. Un análisis de los bulos verificados en España y Colombia https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8518 <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación analiza el contenido de 416 noticias falsas identificadas durante el primer semestre de 2021 por Maldita.es y Newtral.es, de España, y Colombiacheck y La Silla Vacía, de Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de los autores de las noticias falsas son anónimos y que estas perjudican especialmente a los gobiernos de turno y otros funcionarios públicos. Los intereses de los actores promotores son político-gubernamentales, político-institucionales y reputacionales. El estudio también da cuenta de las temáticas, formatos y canales de distribución de las noticias falsas. </span></p> Juan Camilo Hernández Rodríguez, Óscar Iván Londoño Pardo Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8518 mié, 26 abr 2023 00:00:00 -0600 Viejos y nuevos rumbos en la historiografía del periodismo impreso cubano del siglo xx. Una cartografía del campo de la historia de la prensa https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8516 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza la producción historiográfica acerca de la prensa impresa cubana del siglo </span><span style="font-weight: 400;">XX</span><span style="font-weight: 400;">. La revisión documental constató diversidad de enfoques teórico-metodológicos. De volúmenes apegados al anecdotario, se pasa a textos que intentan explicar las interdependencias entre la producción periodística y el contexto del complejo siglo XX </span><span style="font-weight: 400;">cubano.</span> <span style="font-weight: 400;">Se constata el estado aún incipiente de los estudios sobre la historia de la prensa en la isla. Esta revisión permite dar a conocer los trabajos más importantes realizados en los últimos años y sugerir temáticas en las que urge investigar.</span></p> Salvador Salazar Navarro Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8516 mar, 07 mar 2023 00:00:00 -0600 #justiciaparatodas en América Latina: visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8477 <p>Este trabajo aborda la visibilidad de las demandas feministas de justicia en Twitter a través de una selección de 927 tuits generados en países latinoamericanos, recolectados y procesados con técnicas digitales. Se encontró que de 96 casos totales, la mayor parte corresponde a feminicidios sin resolución, pocos logran una alta visibilidad, caracterizada por la inmediatez, la popularidad y el contenido multimedia. Se concluye que existen posibilidades para posicionar las demandas de justicia insatisfechas, pero dificultades para el acceso a la visibilidad, lo que resta fuerza a la presión de las acciones digitales sobre las instituciones.</p> Gabriela Elisa Sued, Carolina Hernández Garza Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8477 mié, 01 mar 2023 00:00:00 -0600 Mi norte tiene superpoderes: Construyendo modelos de conducta a partir de la cultura friki https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8416 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explica qué es la cultura friki en México, cuáles son las comunidades de fans que la integran, así como el proceso a través del cual los frikis construyen sus modelos de conducta a partir de las narrativas fantásticas que la conforman. Mediante el método etnográfico se pudo observar que la cultura friki está constituida por comunidades de fans de ciertas narrativas fantásticas (cómics, </span><em><span style="font-weight: 400;">anime</span></em><span style="font-weight: 400;">, videojuegos) y que los frikis construyen sus modelos de conducta inspirados por ellas, en función de su etapa de vida y de las necesidades de guía que requieren en ese momento.</span></p> Nadiezhda Palestina Camacho Quiroz Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8416 mié, 22 feb 2023 00:00:00 -0600 Mitologías feministas y de la disidencia sexual: deformar sentidos y despolitizar por medio del humor https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8452 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se examina la manera cómo los memes disciplinarios —antifeministas y en contra de la disidencia sexual— que circulan en perfiles contra la “ideología de género” en México, constituyen prácticas de dominación simbólica que perpetúan modos de opresión. Siguiendo la perspectiva semiológica de Roland Barthes, los memes disciplinarios son analizados como mitologías, lo cual permite focalizar en tres de sus funciones ideológicas: deformar el sentido, naturalizar y despolitizar. La estrategia metodológica parte de la centralidad analítica de volver al archivo etnográfico.</span></p> Karina Bárcenas Barajas Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8452 mar, 07 feb 2023 00:00:00 -0600 De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8441 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo da a conocer la forma en que diez programas informativos de televisión utilizan TikTok para difundir noticias de ciencia, analizando cómo aplican el lenguaje propio que tiene la plataforma. Mediante la aplicación de una </span><em><span style="font-weight: 400;">checklist </span></em><span style="font-weight: 400;">de evaluación, se analiza la adaptación del contenido televisivo y se valoran las oportunidades audiovisuales de esta red social. Los resultados evidencian que los vídeos cortos producen una mayor interacción con los usuarios y que los perfiles de canales de noticias no están aprovechando las particularidades de TikTok.</span></p> Juan Ignacio Martin Neira, Magdalena Trillo-Domínguez, María-Dolores Olvera-Lobo Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8441 vie, 03 feb 2023 00:00:00 -0600 Producción de sentido y agencia de audiencias infantiles de comunicación política https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8392 <p><span style="font-weight: 400;">En tanto que las campañas electorales son espacios para construir ciudadanía y las y los niños se interesan por la política, reconocerles como audiencias de comunicación política promovería sus derechos. Desde los estudios culturales y la metodología cualitativa, se analiza la relación de conocimientos y expectativas con evaluaciones y propuestas, como parte de su producción de sentido sobre la campaña presidencial de 2018 en México. Se evidencia el autorreconocimiento entre niñas y niños de 10 a 12 años de su agencia como audiencias de comunicación política.</span></p> Rebeca Domínguez-Cortina Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8392 mié, 18 ene 2023 00:00:00 -0600 De la atención a la intención en la publicidad móvil. Análisis de los anuncios que generan interacción entre las nuevas generaciones de usuarios https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8377 <p>Este estudio busca identificar qué tipo de anuncios publicitarios en móvil atraen más el clic entre las nuevas generaciones. 45 usuarios de edades comprendidas entre 10 y 14 años se sometieron a un seguimiento semanal del uso de su móvil mediante screen recorder, consiguiendo monitorear el impacto publicitario real. Se registraron 41 horas de grabación y 2 410 anuncios móviles que se sometieron a un análisis de contenido. El estudio muestra que la publicidad sem y los contenidos comerciales creados por influencers generan el mayor porcentaje de clics, sobre todo cuando se anuncian marcas de juguetes, electrónica y entretenimiento. </p> Beatriz Feijoo, Charo Sádaba, Erika Fernández-Gómez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8377 mié, 26 oct 2022 00:00:00 -0500 Los ojos sangrantes de Chile: Cómo las protestas callejeras forjaron un resonante símbolo de comunicación política https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8361 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo describe el proceso de creación del símbolo de los ojos sangrantes en las protestas de Chile en octubre de 2019, cuando cientos de personas terminaron con daños oculares por balines disparados por la policía. Este momento de producción simbólica ha sido poco estudiado en el campo de la comunicación política. Se incorporan conceptos de la tradición culturalista de los estudios de movimientos sociales y se ofrece una observación etnográfica de las protestas que dieron lugar al símbolo.</span></p> Mario Álvarez Fuentes Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8361 vie, 25 nov 2022 00:00:00 -0600