Call for papers: La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico
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Sección temática: La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico
Los profundos cambios que se están generando en nuestro universo cotidiano, en gran parte provocados por la omnipresencia de la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida, requieren nuevas investigaciones y transferencia social en el ámbito de la formación de la ciudadanía para afrontar de forma inteligente los retos mediáticos contemporáneos. La capacitación de los profesionales de la comunicación, los profesores y las familias ante los hábitos de consumo se vuelve esencial para garantizar una democracia activa y unos consumidores mediáticos críticos y activos.
En este sentido, áreas temáticas de especial trascendencia en el estudio serán las audiencias y ciberconsumo crítico, los nuevos prosumers (instagrammers, youtubers y tiktokers), el papel de las redes sociales y escuela, la ciberciudadanía ética y los valores, la alfabetización mediática y formación de profesores, la democratización y comunicación alternativa y el estudio y análisis de las nuevas tendencias como fake news, datificación, Inteligencia Artificial...
Personas editoras invitadas:
- Ignacio Aguaded. Catedrático (Full Professor) de la Universidad de Huelva (España) y presidente de la Red Euroamericana de Investigadores “Alfamed”
- Gabriela Borges. Profesora titular de la Universidad de Algarve (Portugal) y de la Universidade Juiz de Fora (Minas Generais-Brasil)
Planteamiento
Analizar la comunicación mediática en el mundo contemporáneo exige centrarse en la necesidad de una formación universal de las audiencias en su consumo mediático y exposición a los medios digitales en sus múltiples modalidades. La alfabetización mediática, nuevo ámbito de estudio y conocimiento en las ciencias sociales, exige una sistematización de trabajos y nuevas metodologías que avancen en un corpus científico robusto que permita acciones de transferencia social.
Justificación
Este es un tema de estudio novedoso, original, relevante y con enorme potencia de transferencia social.
- Novedoso, en cuanto que describe y analiza una realidad novedosa, que surge como a partir de la universalización de los nuevos medios y los cambios que en el universo mediático se produce en el siglo XXI a partir de la popularización de Internet en sus múltiples variantes: redes sociales, videojuegos, plataformas audiovisuales y en suma digitalización de nuestras vidas.
- Original, porque si bien se está generando múltiple literatura en los últimos años, la aceleración de los cambios y los nuevos retos que esta digitalización mediática plantea son inéditos. La prueba de ello es la revolución que la popularización de la inteligencia artificial ha generado ene último año.
- Relevante, porque acoge un ámbito de estudio que genera una enorme preocupación social, por su notable influencia en la sociedad, en todas las capas sociales y etarias. La sobreexposición a los medios y el abuso generan enormes problemas sociales que requieren su estudio y el diseño de propuestas formativas.
- Transferible socialmente, ya que los estudios en alfabetización mediática tienen una orientación pragmática de resolución de problemas sociales de ámbito universal, porque el consumo mediático afecta universalmente.
Líneas de la sección
- Media literacy, alfabetización mediática: nuevos espacios para la investigación científica y la transferencia social
- Prosumers (instagrammers, youtubers y tiktokers)
- Redes sociales y escuela
- Ciberciudadanía, ética y valores
- Alfabetización mediática y formación de profesores
- Audiencias y ciberconsumo crítico
- Democratización y comunicación alternativa
- Nuevas tendencias: Fake news, datificación, Inteligencia Artificial...
Palabras clave
Educomunicación, media literacy, prosumers, audiencias, alfabetización mediática, ciberconsumo crítico, democratización mediática
Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro del usuario) a: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, a partir del 1 de agosto de 2024.
- La fecha límite para recepción de trabajos es el 30 de octubre de 2024. No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.
- Se aceptan manuscritos en inglés y español.
- Una vez recibidos los trabajos, los editores de la sección realizarán un predictamen de los artículos recibidos, seleccionando aquellos que pasarán a la etapa de evaluación. Se seleccionarán los textos según su pertinencia, los objetivos de la convocatoria, y su originalidad.
- Los trabajos enviados que no cumplan con todas las normas editoriales de la revista se descartarán automáticamente.
- El predictamen y dictamen final son inapelables.
- Solo se seleccionarán cinco artículos para la sección temática. Aunque un artículo se evalúe de manera positiva, son los editores del temático quienes decidirán los cinco trabajos a ser publicados.
- Los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor(o al español en caso de que el manuscrito original sea enviado en inglés) empleando servicios de traducción profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del proofreading del texto.
- La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente.
Publicación: La modalidad de publicación de Comunicación y Sociedad es continua, por lo que los trabajos seleccionados para la sección temática se publicarán uno a uno (no en bloque) entre mayo y junio de 2025.
Para mayor información
Comunicación y Sociedad
Correo electrónico: comysoc@yahoo.com.mx
Equipo Editorial:
Gabriela Gómez Rodríguez (Editora en jefe)
Rodrigo González Reyes (Editor adjunto)
Cristina Gallo (Editora técnica)
Arthur Temporal (Editor técnico)