Convergencia, emoción y crisis: los periodistas en Puerto Rico evalúan su campo en el siglo XXI

Lourdes Lugo-Ortiz

Resumen


Este ensayo explora cuáles son los principales retos que enfrenta el periodismo, según los periodistas en Puerto Rico. Mediante el método de la encuesta, identificaron la crisis económica y la entrada de Internet como los retos primarios del campo. Según ellos, éstos no solo inciden en la reestructuración y reducción de las salas de redacción, sino que llevan a una práctica que se distingue por la extrema inmediatez que, en muchas ocasiones, sacrifica la integridad del contenido de los medios.


Palabras clave


Convergencia; Internet; periodismo; Puerto Rico; autopercepción

Texto completo:

PDF

Referencias


Convergence; internet; journalism; Puerto Rico; self-perception

Alterman, E. (2008, 31 de marzo). Out of print. The New Yorker, p. 49.

Bagdikian, B. (1983). The media monopoly. Boston, MASS, EE.uu.: Beacon Press.

Beam, R. A., Weaver, D. H. & Brownlee, B.J. (2009). Changes in professionalism of u.s. journalists in the turbulent Twenty-First Century. Journalism and Mass Communication Quarterly, 86 (2), 277-298.

Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.

Canel, M. J. & Sánchez-Aranda, J. J. (1999). La influencia de las actitudes profesionales del periodista español en las noticias. Análisis, 23, 151-170.

Commission on the Freedom of the Press (1947). A free and responsible press. A general report on mass communication: Newspapers, radio, motion pictures, magazines, and books. Illinois, EE.UU.: The University of Chicago Press.

Custodio Collazo, M. (2010, 14 de mayo). Sorprende la conexión. El Nuevo Día, pp. 34-35.

Custodio Collazo, M. (2011, 15 de septiembre). Surge potente empresa periodística. El Nuevo Día, p. 54.

Entman, R. M. (2005). The nature and sources of news. En G. Overholser & K. Hall Jamieson (Eds.), The Press (pp. 48-65). Londres, Inglaterra: Oxford University Press.

Franco, G. (2010). Efectos de las tecnologías digitales en el periodismo de América Latina y el Caribe: ¿qué ha cambiado hasta ahora y qué transformaciones vienen? Sala de Prensa, 129, agosto, xi (6). Recuperado el 2 de febrero de 2011 de http://www.saladeprensa.org

Fuller, J. (2010). What is happening to news? The information explo sion and the crisis in journalism. Chicago, IL, EE.UU.: The University of Chicago Press.

Giacobbe, J. y Asociados (2005). Encuesta fopea (Foro de periodismo argentino). Recuperado el 13 de noviembre de 2010 de http://www.fopea.org/Etica/Encuesta_sobre_Periodismo

Hallin, D. C. (2000). Commercialism and professionalism in the American news media. En J. Curran & M. Gurevitch (Eds.), Mass Media and Society (pp. 218-237). Londres, Inglaterra: Arnold.

Herman, E. S. & Chomsky, N. (1988). Manufacturing consent: The political economy of the mass media. Nueva York, EE.UU.: Pantheon Books.

Hoyer, S. & Lauk, E. (2003). The paradoxes of the journalistic profession: An historical perspective. Nordicom Review, 24 (2), 3-18.

Humanes, M. L. (1998). La profesión periodística en España. Revista Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 4 Mayo. Recuperado el 12 de enero de 2011 de http://www.ehu.es/zer/zer4/humanes12.html

Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires, Aregentina: La Crujía.

Internet World Stats: Usage and Population Statistics (2011). Internet Usage Statistics: The Internet Big Picture World Internet Users and Population Stats. Recuperado el 15 de mayo de 2012 de http://www.internetworldstats.com/carib.htm

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York, EE.UU.: New York University Press.

Jones, A. S. (2009). Losing the news: The future of the news that feeds democracy. Nueva York, EE.UU.: Oxford University Press.

Johnstone, J. W., Slawski, E. J. & Bowman, W. W. (1976). The news people: A sociological portrait of American journalists and their work. Urbana, IL, EE.UU.: University of Illinois Press.

Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid, España: Ediciones El País.

Lugo-Ortiz, L. (En prensa). Entre las presiones del público, los dueños y los anunciantes: los periodistas en Puerto Rico miran su campo en el siglo xxi. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Mancini, P. (1999). La paradoja de los periodistas italianos: difusores teóricos, pero defensores prácticos. Problemas metodológicos e interpretativos. Comunicación y Sociedad, XII (2),115-134.

McChesney, R. W. (2003). The problem of journalism: A political economic contribution to an explanation of the crisis in contemporary us journalism. Journalism Studies, 4 (3), 299-329.

Mellado Ruiz, C. (2008). Indicadores de identidad y perfil del periodista regional en Chile. Opción, 24 (55), 145-167.

Mellado Ruiz, C. (2010). Análisis estructural de la investigación empírica sobre el periodista latinoamericano. Comunicación y Sociedad, 13. Nueva época, enero-junio, 125-147.

Meyer, P. (2004). The vanishing newspaper: Saving journalism in the information age. Columbia, SC, EE.UU.: University of Missouri Press.

Ornebring, H. & Jonsson, A. M. (2004). Tabloid journalism and the public sphere: A historical perspective on tabloid journalism. Journalism Studies, 5 (3), 283–295.

pew-Research Center for the People & the Press (1999, 30 de marzo). Striking the balance, audience interest, business pressures and journalists´ values. Recuperado el 20 de febrero de 2012 de http://people-press.org/report/67/striking-the-balance-audience-interestsbusiness-pressures-and-journalists-values.

pew-Project for Excellence in Journalism (2009). The state of the news media: An annual report on American journalism. Recuperado el 24 de febrero de 2010 de http://stateofthemedia.org/2009/

Reese, S. (2001). Understanding the global journalist: A hierarchy-ofinfluences approach. Journalism Studies 2 (2),173-187.

Salaverría, R. & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona, España: Editorial Sol 90.

Shoemaker, P. J. & Reese, S. D. (1996). Mediating the message: Theories of influences on mass media content. Nueva York, EE.UU.: Longman Publishers.

Siegel, L. (2008). El mundo a través de una pantalla: ser humano en la era de la multitud digital. Barcelona, España: Tendencias Editores.

Steimberg, O. (2000). Naturaleza y cultura en el ocaso (triunfal) del periodismo amarillo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 5, 235-240.

Valdettaro, S. (2009). Diarios: entre Internet, la desconfianza y los árboles muertos. En M. Carlón & C. A. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos (pp. 47-67). Argentina: La Crujía.

Weaver, D. H. (1996). Journalists in comparative perspective: Backgrounds and professionalism. The Public, 3 (4), 83-91.

Weaver, D. H. (1998). The global journalist: News people around the world. Nueva Jersey, EE.UU.: Hampton Press.

Weaver, D. H. (1999). Las actitudes profesionales de los periodistas en un contexto global. Comunicación y Sociedad, XII (2), 33-45.

Weaver, D. H. & Wilhoit, C. G. (1986). The American journalist: A portrait of U.S. news people and their work. Bloomington, in, EE.UU.: Indiana University Press.

Weaver, D. H. & Wilhoit, C. G. (1996). The American journalist in the 1990s: U.S. news people at the end of an era. Mahwah, NJ, ee.UU.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Weaver, D. H., Beam, R.A., Brownlee, B.J., Voakes, P.S. & Wilhoit, G. C. (2007). The American journalist in the 21st. Century. Mahwah, NJ, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.