Estudiar en Internet 2.0. Prácticas de jóvenes universitarios de la ciudad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.69Palabras clave:
Jóvenes, TIC, Internet, universidad, educaciónResumen
Este artículo explora las transformaciones en el estudio de jóvenes de la Universidad de Buenos Aires a partir de la masificación de Internet. La metodología consistió en una encuesta (n = 204) y 120 entrevistas. Entre los resultados, los estudiantes destacan la amplia disponibilidad de lecturas. Como aspectos negativos, señalan la dispersión ante la abundancia de opciones.Descargas
Citas
Boyd, D. (2008). Why youth love social network sites: The role of networked publics in teenage social life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, media and digital media (pp. 119-147). Cambridge, EE.UU.: The mit Press.
Castells, M. (2009). Communication power. Nueva York, EE.UU.: Oxford University Press.
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Instituto Nacional de Estadística y Censo-indec. (2012). Encuesta nacional sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Recuperado el 10 de diciembre de 2013 de www.indec.gov.ar
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Linne, J. & Basile, D. (2013). Usos escolares de Internet en adolescentes de sectores populares. Espacio abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 22 (3), 477-487.
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ortiz Henderson, G. (2011). L@s jóvenes y su relación con la red Internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y Palabra, 78. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20par-te/27_Ortiz_V78.pdf
Palfrey, J. & Gasser, U. (2008). Born digital. Nueva York, EE.UU.: Basic Books.
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
Symon, G. & Cassell, C. (Eds.). (1994). Qualitative methods in organizational research: A practical guide. Londres, Inglaterra: Sage.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En M. Urresti (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-39). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.