Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4423Palabras clave:
Rendición de cuentas, transparencia, autorregulación, participación, periodismoResumen
Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.Descargas
Citas
Alsius, S. (1999). Codis ètics del periodisme televisiu. Barcelona, España: Pòrtic.
Altheide, D. L. (1996). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, ee.uu.: Sage.
Artwick, C. G. (2013). Reporters on Twitter. Digital Journalism, 1 (2), 212-228. doi:10.1080/21670811.2012.744555.
Aznar, H. (1999). Ética y periodismo. Barcelona, España: Paidós.
Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona, España: Paidós.
Barroso, P. (1984). Códigos deontológicos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, publicidad y relaciones públicas). Madrid, España: Ediciones Paulinas-Verbo Divino.
Bertrand, C. (2000). Media ethics and accountability systems. Londres, Inglaterra: New Brunswick.
Brennen, B. S. (2013). Qualitative research methods for media studies. Nueva York, ee.uu.: Routledge.
Brunn, L. (1979). Professional codes in journalism. Praga, República Checa: International Organization of Journalists.
Bryman, A. (2012). Social research methods. Oxford, Inglaterra: Oxford University.
Christians, C., Glasser, T., McQuail, D., Norderstreng, K. & White, R. (2009). Normative theories of the media. Journalism in democratic societies. Urbana, ee.uu.: University of Illinois Press.
Dahlgren, P. (2013). Online journalism and civic cosmopolitanism. Journalism Studies, 14 (2), 156-171. doi:10.1080/1461670X.2012.718544.
Delli Carpini, M. & Keeter, S. (1996). What Americans know about politics and why it matters. New Haven, ee.uu.: Yale University Press.
Domingo, D. & Heinnonen, A. (2008). Weblogs and journalism. A typology to explore the blurring boundaries. Nordicom Review, 29 (1), 3-15.
Eberwein, T. (2010). From “Woodburg to Blogville-and black”. Media Observation daily press and weblogs. En T. Eberwein & D. Müller (Eds.), Journalismus und Öffentlichkeit (pp. 143-165). Wiesbaden, Alemania: Verlag.
Eberwein, T., Fengler, S., Lauk, E. & Leppik-Bork, T. (Eds.). (2011). Mapping media accountability-in Europe and beyond. Colonia, Alemania: Herbert Von Halem Verlag.
Evers, H. (2010). The news ombudsman. Watch-dog or decoy? Diemen, Holanda: amb Press.
Fengler, S. (2008). Media journalism and the power of blogging citizens. En T. Krogh (Ed.), Media accountability Today… and tomorrow. Updating the concept in theory and practice (pp. 61-67). Göteborg, Suecia: Nordicom.
Fengler, S., Eberwein, T., Lönnendonken, J. & Schneider-Mombaur, L. (2014). Journalists, journalism ethics, and media accountability: A comparative survey of 14 European and Arab countries. En N. Wyatt (Ed.), The ethics of journalism. Individual, institutional and cultural influences (pp. 85-105). Londres, Inglaterra: IB Tauris.
Fengler, S., Eberwein, T., Mazzoleni, G., Porlezza, C. & Russ-Mohl, S. (2014). Journalists and media accountability. An international study of news people in the digital age. Nueva York, ee.uu.: Peter Lang Publishing.
Friend, C. & Singer, J. B. (2007). Online journalism ethics. Traditions and transitions. Armonk, ee.uu.: M. E. Sharpe.
García Avilés, J. A. (1996). Periodismo de calidad. Estándares informativos en la cbs, nbc y abc. Navarra, España: Eunsa.
Hermida, A. (2011). Fluid spaces, fluid journalism. The role of the “active recipient” in participatory journalism. En Singer et al., (Eds.), Participatory journalism. Guarding open gates at online newspa-pers (pp. 177-191). Chichester, West Sussex, Inglaterra: Wiley- Blackwell.
Hermida, A. (2013). #Journalism. Reconfiguring journalism research about Twitter, one tweet at a time. Digital Journalism, 1 (3), 295- 313. doi:10.1080/21670811.2013.808456.
Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods research: Merging theory with practice. Nueva York, ee.uu.: The Guilford Press.
Jones, C. (1980). Mass media codes of ethics and councils. A comparative international study on professional standards. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ju, A., Jeong, S. & Chyi, H. (2014). Will social media save newspapers? Examining the effectiveness of Facebook and Twitter as news platforms. Journalism Practice, 8 (1), 1-17. doi: 10.1080/17512786.2013.794022.
Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2001). The elements of journalism. What newspeople should know and the public should expect. Nueva York, ee.uu.: Three Rivers Press.
Leppanen, H. (1977). Journalistien kanaslliset ja konsainväliset Säännöstöt. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Tampere, Finlandia.
Meyers, C. (Ed.). (2010). Journalism ethics: A philosophical approach. Nueva York, ee.uu.: Oxford University Press.
Nordenstreng, K. & Hannikainen, L. (1984). The Mass Media Declaration of unesco. Norwood, ee.uu.: Ablex.
Pérez Fuentes, J. C. (2004). Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Bizkaia, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Puppis, M. (2009). Organizations of media self-regulation. European Press councils in comparison. Colonia, Alemania: Herbert von Halem.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Starck, K. (2010). The news ombudsman: Viable or vanishing? En T. Eberwein & D. Müller (Eds.), Journalismus und Öffentlichkeit (pp. 109-118). Wiesbaden, Alemania: Verlag.
The Texas Tribune. (2010). 2010 Texas Tribune Case Statement. Recuperado el 28 de septiembre de 2013 de http://53.amazonaws.com/ static.texastribune.org/media/documents/texas-tribune-case-statement-052010.pdf
Wiedemann, V. (1992). Voluntary self-control of the press. Gütersloh, Alemania: Bertelsmann.
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (2000). Mass media research: An introduction. Belmont, ee.uu.: Wadsworth Publishing Company.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.