Educar en tiempos de pantallas: Estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6581Palabras clave:
Educación, familias, pantallas, biografías mediáticas, domesticación tecnológicaResumen
Este artículo trata de las estrategias educativas que se emplean para mediar el uso de las pantallas en el hogar. A través de un estudio empírico realizado en familias de Zapopan y Guadalajara (Jalisco), el trabajo propone cuatro categorías analíticas: biografías mediáticas, trayectorias mediáticas familiares, estrategias educativas y migraciones tecnológicas para estudiar la relación educación, familias y pantallas.Descargas
Citas
Aparici, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. En R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp. 9-27). Barcelona: Gedisa.
Carón, A., & Caronia, L. (2007). Moving Cultures. Mobile Communication in Everyday Life. Montreal: McGill-Queen’s University Press.
Charles, M., & Orozco, G. (1992). Educación para los medios. Una propuesta integral para Maestros, Padres y Niños. México: ILCE/UNESCO.
Correa, T, Straubhaar, J. D., Chen, W., & Spence, J. (2013). Brokering new technologies: The role of children in their parents’ usage of the Internet. New Media & Society, 1-18. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444813506975
Correa, T. (2014). Bottom-Up Technology Transmission Within Families: Exploring How Youths Influence Their Parents’ Digital Media Use With Dyadic Data. Journal of Communication, 64(1), 82-102. DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12067
Franco, D. (2015). Educar en tiempo de pantallas: Estrategias educativas y domesticación tecnológica en hogares y familias de Guadalajara y Zapopan (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara, Guadalajara.Jalisco: UdeG.
Gabelas, J. A., & Marta, C. (2008). Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. Aragón: Gobierno de Aragón/Pantallas Sanas.
Guadarrama, A. (2007). Familia y medios de comunicación. Pistas para pensar en la investigación. Espacios Públicos, 10(19), 127-149. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/39625
Guerra, S., & Renés, P. (2010). La formación en medios y pantallas de las familias. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 36, 193-201. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/440
Katz, V. S. (2010). How Children of Immigrants Use Media to Connect Their Families to the Community. Journal of Children and Media, 4(3), 28–315. DOI: https://doi.org/10.1080/17482798.2010.486136
Ling, R. (2008). New Tech, New Ties. How Mobile Communication Is Reshaping Social Cohesion. Cambridge: MIT Press.
Livingstone, S. (1992). The meaning of domestic technologies: a personal construct analysis of familial gender relations. En R. Silverstone & E. Hirsch (Eds.), Consuming technologies: media and information in domestic spaces (pp. 113-131). Londres: Routledge. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/61632
Lull, J. (1980). The social uses of television. Human Commnunication Research, 6(3); 197-209.
Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. La educación desde la comunicación. Nómadas, 5; 17-36.
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
Orozco, G., & Franco, D. (2014). Al filo de las pantallas. Buenos Aires: La Crujía.
Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (2008). La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En H. Thomas, & A. Buch (Coords.), Actor, actores y artefactos: sociología de la tecnología (pp.19-62). Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Ponte, C., & Simoes, J. A. (2012). Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias. Comunicar, 19(38), 103-11. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-01
Silverstone, R. (1993). De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. Bases para una reflexión global. Diálogos de la Comunicación, 78, 1-6. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/de-la-sociologia-de-la-television-a-la-sociologia-de-la-pantalla-bases-para-una-reflexion-global/
Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Tuirán, R. (2001). Estructura familiar y trayectorias de vida en México. En C. Gomes (Coord.), Procesos sociales, población y familia. Alternativas teóricas y empíricas en las investigaciones sobre vida doméstica (pp. 45-67). México: FLACSO/Miguel Ángel Porrúa.
Winocur, R. (2011). El hogar como un lugar socio-antropológico clave para comprender la relación cotidiana con las TIC. Mediálogos, 1(1), 8-19. Recuperado de http://medialogos.ucu.edu.uy/inicio/item/23-medialogos-n%C2%BA-1.html
Yarto, C. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular. Comunicación y Sociedad, 13, 173-200. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1575
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.