Racismo en la imagen de los indígenas en los Libros de Texto Gratuitos (2012-2015)
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5419Palabras clave:
Racismo, educación, Libros de Texto Gratuitos, indígenas, interculturalidadResumen
El artículo trata del manejo de la diversidad en los Libros de Texto Gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.Descargas
Citas
Barthes, R. (1995). Retórica de la imagen. En R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp.11-47). Barcelona: Paidós.
Campos Pérez, L. (2010). La imagen del indio en la construcción histórico-cultural de la identidad. Estudio comparativo de su representación iconográfica en los manuales escolares de México y España (1940-1945). Memoria y sociedad, 14 (28), 107-124.
Cardoso Vargas, H. (2006). La mexicanidad en el libro de texto gratuito. Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía, 3 (6). Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.odiseo.com.mx/2006/01/cardoso-mexicanidad.htm
Castellanos Guerrero, A. (2004). Racismo y xenofobia: un recuento necesario. En M. Cejas (Coord.), Leer y pensar el racismo (pp. 102-121). México: Universidad de Guadalajara/Universidad Metropolitana.
Chávez González, M. (2012). Los dilemas de la interculturalidad en contextos de migración indígena urbana. Diversidad. Revista de Estudios Interculturales, 0, 11-22. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.uv.mx/uvi/files/2012/12/DIVERSIDAD-Version-final-reducido.pdf
Corona Berkin, S. (2015). La asignatura ciudadana en las cuatro grandes reformas del LTG en México (1959-2010). México: Siglo XXI Editores.
Corona Berkin, S. (2012). Guía para el análisis visual del sujeto político. En S. Corona Berkin (Coord.), Pura imagen (pp. 48-67). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Corona Berkin, S. (2008). Políticas educativas y libros de la SEP para indígenas. Sinéctica, 30, 1-14.
Corona Berkin, S. & De la Peza, C. (2000). La educación ciudadana a través de los libros de texto. Sinéctica, 16, 16-30.
Corona Berkin, S. & De Santiago Gómez, A. (2011). Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública. México: Secretaría de Educación Pública.
Gutiérrez Cham, G. (2004). Estigmatización y racismo en la representación de indígenas en la prensa tapatía (principios del siglo XX). En M. Cejas (Coord.), Leer y pensar el racismo (pp. 75-101). México: Universidad de Guadalajara/Universidad Metropolitana.
Hamel, R. (1996). Conflicto entre lenguas, discursos y culturas en el México indígena: ¿la apropiación de lo ajeno y la enajenación de lo propio? En U. Klesing-Rempel (Comp.), Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural (pp.153-193). México: Plaza y Valdés Editores.
Le Mûr, R. (2013). La artesanía huichola en el circuito turístico de Jalisco y Nayarit. Estudio comparativo de las estrategias discursivas de los artistas huicholes. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Marañón Lazcano, F. & Muñiz, C. (2012). Estereotipos mediáticos de los indígenas. Análisis de las representaciones en programas de ficción y entretenimiento de televisoras en Nuevo León. Razón y Palabra, 17 (80). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/20_MaranonMuniz_V80.pdf.
Pacheco Ladrón de Guevara, L., Navarro Hernández, M. & Cayeros López, L. (2011). Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (49), 524-544.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2008). Formación cívica y ética. Quinto grado. (Tercera reimpresión, 2012). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012a). Formación cívica y ética. Primer grado. (Tercera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012b). Geografía. Cuarto grado. (Tercera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012c). Formación cívica y ética. Quinto grado. (Quinta edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012d). Educación artística. Sexto grado. (Tercera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012e). Historia. Cuarto grado. (Tercera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2012f). Ciencias naturales. Tercer grado. (Tercera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2013). Formación cívica y ética. Primer grado. (Cuarta edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2014a). Desafíos matemáticos. Quinto grado. (Segunda edición revisada). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2014b). Español lecturas. Segundo grado. (Primera edición). México: Autor.
Secretaría de Educación Pública-SEP. (2014c). Formación cívica y ética. Quinto grado. (Primera edición). Ciudad de México: Autor.
Spivak, G. (1988). Can the subaltern speak? En C. Nelson & L. Grossberg (Eds.), Marxism and the interpretation of culture (pp. 271-313). Chicago: University of Illinois Press.
Zuñiga, F. (1998). El patrimonio biocultural frente a los procesos de apropiación turística y mercantilización como estrategia de desarrollo para el Totonacapan veracruzano. En A. Castellanos & J. Machuca (Coords.), Turismo y antropología: miradas del Sur y el Norte (pp. 233-267). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.