Racismo en la imagen de los indígenas en los Libros de Texto Gratuitos (2012-2015)

Autores/as

  • Sarah Corona Universidad de Guadalajara
  • Rozenn Le Mur Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5419

Palabras clave:

Racismo, educación, Libros de Texto Gratuitos, indígenas, interculturalidad

Resumen

El artículo trata del manejo de la diversidad en los Libros de Texto Gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.

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Biografía del autor/a

Sarah Corona, Universidad de Guadalajara

Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es profesora en la Universidad de Guadalajara. Ha realizado investigación en los campos de la comunicación escrita y en imágenes en distintos grupos sociales, la educación intercultural y la comunicación, la educación indígena, la historia de los libros de la SEP, así como la lectura en distintos grupos sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 (actualmente nivel III)

Rozenn Le Mur, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Doctorado. Está cursando una estancia postdoctoral en la universidad de Guadalajara (dentro del proyecto "El recurso visual en las políticas educativas de la SEP")

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Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Corona, S., & Le Mur, R. (2016). Racismo en la imagen de los indígenas en los Libros de Texto Gratuitos (2012-2015). Comunicación Y Sociedad, (28), 11–33. https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.5419

Número

Sección

Artículos de investigación

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