Tratamiento informativo del Covid-19 en la radio colombiana: una convergencia de lenguajes y narrativas en la sonosfera digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8446

Palabras clave:

Discurso, Teoría de la información, Radiodifusión, Semiótica sonora, Usuario

Resumen

El uso intensivo de la tecnología digital y las redes sociales durante el confinamiento debido al Covid-19 naturalizó una estrecha relación y familiaridad entre la radio y los oyentes. Sobre esta base, se realizó un estudio de caso centrado en las cinco cadenas generales del mercado radiofónico colombiano (Caracol Radio, W Radio, Blu Radio, RCN Radio y La fm), este trabajo analiza la producción de contenidos a través de una metodología mixta basada en escuchar programas y recoger acciones en redes sociales. Se puede observar una intensidad en ellos para facilitar el consumo breve e inmediato a través de códigos retóricos, sonoros y visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I. & Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 6(1), 44-57. https://doi.org/10.14201/eks20151614457

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. & Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Amato, F., Moscato, V., Picariello, A. & Sperli’ì, G. (2019). Extreme events management using multimedia social networks. Future Generation Computer Systems, 94, 444-452. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.11.035

Arias-Robles, F. & García-Avilés, J. A. (2017). ¿Un futuro sin enlaces? La mutación del hipertexto en las nuevas pantallas. Hipertext.net, 15, 28-35. https://dx.doi.org/10.2436/20.8050.01.43

Asociación Colombiana de Investigación de Medios. (2020). Estudio general de medios en cuarentena. http://www.acimcolombia.com/boletines/presentamos-el-egm-cuarentena/

Barrios-Rubio, A. (2020). R@dio en la sonoesfera digital. Aplha Editorial. Barrios-Rubio, A. (2021). Radio, music and podcast in the consumption agenda of Colombian adolescents and youth in the digital sonosphere. Communication & Society, 34(3), 31-46. https://doi.org/10.15581/003.34.3.31-46

Barrios-Rubio, A. (2022). Transformation of the Colombian Radio in the Informative Sonosphere of the SARS-CoV-2. Journal of Creative Communications, 17(2), 1-21. https://doi.org/10.1177/09732586221078524

Barrios-Rubio, A. & Pedrero-Esteban, L. M. (2021). The Transformation of the Colombian Media Industry in the Smartphone Era. Journal of Creative Communications, 16(1), 45-60. https://doi.org/10.1177/0973258620981347

Barrios-Rubio, A. & Gutiérrez-García, M. (2022). Comunicación mediática y social en el entorno de crisis, polarización e inconformismo colombiano. Profesional de la Información, 31(3), e310320. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.20

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson. BluRadio Colombia [@BluRadioCo]. (2020a, 23 de abril). A esta hora se presentan bloqueos en el sector de Juan Rey, Bogotá, donde manifestantes dicen que no han llegado… [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/BluRadioCo/status/1253375298550235136

BluRadio Colombia [@BluRadioCo]. (2020b, 29 de mayo). Comerciantes que tienen sus negocios en la unidad deportiva Atanasio Girardot, en Medellín, se unen a las protestas del trapo… [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/BluRadioCo/status/1266416994674511884

Cabrera, M. Á. (2010). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Icono14, 8(1), 164-177. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.287

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la Información, 29(2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Chayko, M. (2017). Superconnected: The internet, digital media, and techno-social life. Sage Publications.

Costales, Z. & Alfonso, L. M. (2020). La radio: vacuna sonora contra la Covid-19 en Cuba. Question, 66(2), e471. https://doi.org/10.24215/16696581e471

Greimas, A. J. (2002). Sémantique structurale. Presses Universitaires de France.

Günther, W. A., Rezazade Mehrizi, M. H., Huysman, M. & Feldberg,F. (2017). Debating big data: A literature review on realizing value from big data. Journal of Strategic Information Systems, 26(3), 191-209. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.07.003

Gutiérrez-García, M. & Barrios-Rubio, A. (2021). Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España. Comunicación y Sociedad, e7820. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7820

Hameleers, M. & Van-der-Meer, T. (2020). Misinformation and polarization in a high-choice media environment: How effective are political fact-checkers? Communication Research, 47(2), 227-250. https://doi.org/10.1177/0093650218819671

Hootsuite. (2021). Digital 2021 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia

Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Krumsvik, A. & Storsul, T. (Eds.). (2013). Media Innovations: A Multidisciplinary study of change. Nordicom.

Londoño-Vásquez, D. A. & Frías-Cano, L. Y. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra Clave, 14(1),101-121. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1875

Martínez-Costa, M. P. & Legorburu, J. M. (2020). Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera. En L. M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 303-329). Thomson Reuters.

Matassi, M., Boczkowski, P. J. & Mitchelstein, E. (2019). Domesticating WhatsApp: Family, friends, work, and study in everyday communication. New Media & Society, 21(10), 2183-2200. https://doi.org/10.1177/1461444819841890

Matzler, K., Veider, V. & Kathan, W. (2015). Adapting to the sharing economy. MIT Sloan Management Review, 56(2), 71-77. https://sloanreview.mit.edu/article/adapting-to-the-sharing-economy/

Mayoral, J. & Edo, C. (2014). Tipología de vídeos en el periodismo digital español: análisis cualitativo de cinco cibermedios. Doxa Comunicación, (19), 21-56. http://dx.doi.org/10.31921/doxacom.n19a2

Mayz-Díaz, C. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva,

el análisis cualitativo de los datos? Educere, 13(44), 55-66. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13265

Müller, C. & Ariño, M. (2019). Netflix ¿utopía del usuario? Unidad Sociológica, (13), 23-30. https://docplayer.es/119154143-Autoridades-x-jornadas-de-sociologia-de-la-unlp.html

Niño, D. (2008). El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea. En D. Niño (Ed.), Ensayos Semióticos (pp. 19-100). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Paek, H. J. & Hove, T. (2021). Information communication technologies (ICTs), crisis communication principles and the covid-19 response in South Korea. Journal of Creative Communications, 16(2), 213-221. https://doi.org/10.1177/0973258620981170

Park, C. S. (2016). Carnivalism and engaging journalism in the current-affairs podcasts in South Korea. Advances in Journalism and Communication, 4(3), 75-88. http://dx.doi.org/10.15344/2349-2635/2016/119

Pedrero-Esteban, L. M., Barrios-Rubio, A. & Medina-Ávila, V. (2019).Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify. Comunicar, (60), 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Pérez-Tornero, J. M. & Pedrero-Esteban, L. M. (2020). Las coordenadas digitales del ecosistema comunicativo. En L. M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19 (pp. 37-56). Thomson Reuters.

Sádaba, C. & Pérez-Escoda, A. (2020). La generación streaming y el nuevo paradigma de la comunicación digital. En L. M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 97-114). Thomson Reuters.

Salazar-Gómez, M. & Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Revista Signo y Pensamiento, LIX(31), 194-209. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2444

Scolari, C. A. (2015). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, 18(3), 1025-1056. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.4

Scolari, C. (2019). Networks: from text to hypertext, from publishing to sharing, from single author to collaborative production. En A. Phillips & M. Bhaskar (Eds.), The Oxford handbook of publishing (pp. 127-146). Oxford University Press.

Scolari, C. A. & Establés, M. J. (2020). Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces. En L. M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 57-72). Thomson Reuters.

Silverman, D. (2013). Doing qualitative research. Sage Publishing.

Statista. (2022). Tasa de penetración de redes sociales en América Latina y Caribe por país en enero de 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1073796/alcance-redes-sociales-america-latina

Steinmetz, K. F. (2012). Message Received: Virtual Ethnography in Online Message Boards. International Journal of Qualitative Methods,11(1), 26-39. https://doi.org/10.1177/160940691201100103

Strate, L. (2017). Media Ecology: An Approach to Understanding the Human Condition. Peter Lang Publishing.

Torras i Segura, D. (2020). ‘Digital sonosphere’. Diagnosis of its current analytical applications and terminological meanings. Digital Creativity, 31(1), 29-43. https://doi.org/10.1080/14626268.2020.1722709

Urchaga, J. D. (2009). Análisis de Contenido. En R. Reyes (Dir.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Vol. I (pp. 147-151). Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Barrios-Rubio, A. (2023). Tratamiento informativo del Covid-19 en la radio colombiana: una convergencia de lenguajes y narrativas en la sonosfera digital. Comunicación Y Sociedad, 1-29. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8446

Número

Sección

Temática general