En busca de la audiencia: materialización del rol cívico, de infoentretenimiento y de servicio en las noticias
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8765Resumen
Basado en un análisis de contenido de noticias de 12 medios de comunicación en España (n = 6 088), el trabajo analiza la presencia de los roles periodísticos que abordan las audiencias: de servicio, infoentretenimiento y cívico. Los resultados han puesto de manifiesto que el rol de infoentretenimiento es el más presente, y que es muy similar la presencia de los roles de servicio y cívico. Se ha concluido que los medios periodísticos conceptualizan a sus audiencias como espectadores. Respecto a los factores que explican la mayor presencia de cada rol, la temática noticiosa es el más relevante.Descargas
Citas
Altschull, J. H. (1995). Agents of power: The media and public policy, 2nd ed. Longman.
Atkinson, J. (2011). Performance Journalism: A Three-Template Model of Television News. The International Journal of Press/Politics, 16(1), 102-129. https://doi.org/10.1177/1940161210381646
Bazaco, A., Redondo, M. & Sánchez-García, P. (2019). El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 94-115. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1323
Brants, K. & De Haan, Y. (2010). Taking the public seriously: Three models of responsiveness in media and journalism. Media, Culture & Society, 32(3), 411-428. https://doi.org/10.1177/0163443709361170
Bravo Araujo, A., Serrano-Puche, J. & Novoa Jaso, M. F. (2021). Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, eldiario.es y OK Diario. Revista Dígitos, 1(7), 185-210. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.184
Bro, P. & Skovsgaard, M. (2017). Journalistic Roles in the Mediated Public Sphere. En C. Mellado, L. Hellmueller & W. Donsbach (Eds.), Journalistic role performance: Concepts, contexts, and methods (pp. 78-92). Taylor & Francis.
Carey, J. W. (2003). American journalism on, before, and after September 11. En B. Zelizer & S. Allan (Eds.), Journalism after September 11 (pp. 89-108). Routledge.
Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. Profesional de la Información, 27(5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
Christians, C. G., Glasser, T., McQuail, D., Nordenstreng, K. & White, R. A. (2010). Normative theories of the media: Journalism in democratic societies. University of Illinois Press.
Costera-Meijer, I. (2003). What is quality television news? A plea for extending the professional repertoire of newsmakers. Journalism Studies, 4(1), 15-29. https://doi.org/10.1080/14616700306496
Cox, J. (2014). News you need to know: Examining the prioritization of news content in print and online publications. Journal of Mass Communication & Journalism, 4(8), 1000210.
Croteau, D. & Hoynes, W. (2001). The business of media: Corporate media and the public interest. Pine Forge Press.
DeWerth-Pallmeyer, D. (1997). The Audience in the News. Routledge.
Díaz Nosty, B. D. (2015). La banalización del periodismo. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (31), 9-17.
Donsbach, W. (2012). Journalists’ role perception. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication. Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecj010
Eide, M. & Knight, G. (1999). Public/private service: Service journalism and the problems of everyday life. European Journal of Communication, 14(4), 525-547. https://doi.org/10.1177/0267323199014004004
Franklin, B. (2005). McJournalism? The local press and the McDonaldization thesis. En S. Allan (Ed.), Journalism: Critical Issues (pp. 137-150). Open University Press.
Guerrero, M. & Márquez-Ramírez, M. (Eds.). (2014). Media systems and communication policies in Latin America. Springer.
Hallin, D. C. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press.
Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing journalism culture: Toward a universal theory. Communication Theory, 17(4), 367-385. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x
Hanusch, F. (2012). Broadening the focus: The case for lifestyle journalism as a field of scholarly inquiry. En F. Hanusch, Lifestyle Journalism (pp. 1-10). Routledge.
Hellmueller, L., Mellado, C., Blumell, L. & Huemmer, J. (2016). The contextualization of the watchdog and civic journalistic roles: Reevaluating journalistic role performance in US newspapers. Palabra Clave, 19(4), 1072-1100. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.4.6
Holton, A. E., Coddington, M. & Gil de Zúñiga, H. (2013). Whose news? Whose values? Citizen journalism and journalistic values through the lens of content creators and consumers. Journalism Practice, 7(6), 720-737. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.766062
Humanes, M. L., Alcolea-Díaz, G. & González-Lozano, M. (2021). Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión del Grupo Atresmedia: Antena 3 y La sexta. Profesional de la Información, 30(5), e300514. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14
Humanes, M. L., Alcolea-Díaz, G., López-del-Ramo, J. & Mellado, C. (2023). Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own. Profesional de la Información, 32(2), e320225. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.25
Humanes, M. L. & Roses, S. (2018). Journalistic role performance in the Spanish national press. International Journal of Communication, 12, 1032-1052. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8109
Jebril, N., Albæk, E. & de Vreese, C. H. (2013). Infotainment, cynicism and democracy: The effects of privatization vs personalization in the news. European Journal of Communication, 28(2), 105-121. https://doi.org/10.1177/0267323112468683
Johansson, S. (2007). ‘They Just Make Sense’: Tabloid Newspapers as an Alternative Public Sphere. En R. Butsch (Ed.), Media and Public Spheres (pp. 83-95). Palgrave Macmillan.
Kilgo, D. K., Harlow, S., García-Perdomo, V. & Salaverría, R. (2018). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media. En F. Shen (Ed.), Social Media News and Its Impact (pp. 122-146). Routledge.
McManus, M. (1994). Market Driven Journalism: Let the Citizen Beware? Sage.
Márquez-Ramírez, M., Mellado, C., Humanes, M. L., Amado, A., Beck, D., Davydov, S., ... & Wang, H. (2020). Detached or interventionist? Comparing the performance of watchdog journalism in transitional, advanced and non-democratic countries. The International Journal of Press/Politics, 25(1), 53-75. https://doi.org/10.1177/1940161219872155
McChesney, R. W. (2001). Global Media, Neoliberalism, and Imperialism. Monthly Review-New York, 52(10), 1-19. https://monthlyreview.org/2001/03/01/global-media-neoliberalism-and-imperialism/
Mellado, C. (2015). Professional roles in news content: Six dimensions of journalistic role performance. Journalism Studies, 16(4), 596-614. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.922276
Mellado, C. (2021). Beyond Journalistic Norms: Role Performance and News in Comparative Perspective. Routledge.
Mellado, C., Blanchett, N., Stępińska, A., Mothes, C., Lecheler, S., Blanco-Herrero, D., ... & Zhao, X. (2024). Does News Platform Matter? Comparing Online Journalistic Role Performance to Newspaper, Radio, and Television. Digital Journalism, 12(3), 376-399. https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2191332
Mellado, C., Hellmueller, L., Márquez-Ramírez, M., Humanes, M. L., Sparks, C., Stepinska, A., Pasti, S., Schielicke, A. M., Tandoc, E. & Wang, H. (2017). The hybridization of journalistic cultures: A comparative study of journalistic role performance. Journal of Communication, 67(6), 944-967. https://doi.org/10.1111/jcom.12339
Mellado, C., Humanes, M. L. & Márquez-Ramírez, M. (2018). The influence of journalistic role performance on objective reporting: A comparative study of Chilean, Mexican, and Spanish news. International Communication Gazette, 80(3), 250-272. https://doi.org/10.1177/1748048517711673
Mellado, C. & Lagos, C. (2014). Professional roles in news content: Analyzing journalistic performance in the Chilean national press. International Journal of Communication, 8, 23. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2651
Mellado, C. & van Dalen, A. (2017). Changing times, changing journalism: A content analysis of journalistic role performances in a transitional democracy. The International Journal of Press/Politics, 22(2), 244-263. https://doi.org/10.1177/1940161217693395
Mothes, C., Schielicke, A. & Raemy, P. (2021). Journalistic Role Performance: An Organizational-Level Approach. En C. Mellado (Ed.), Beyond Journalistic Norms. Role Performance and the news in comparative perspective (pp. 186-204). Routledge.
Rosen, J. (1994). Making Things More Public: On the Political Responsibility of the Media Intellectual. Critical Studies in Mass Communication, 11(4), 363-88.
Schudson, M. (1999). What public journalism knows about journalism but doesn’t know about “public.” En T. L. Glasser (Ed.), The idea of public journalism (pp. 118-133). Guilford.
Segado-Boj, F., Domínguez, M. Á. C. & Aguilar, J. M. G. (2022). Diarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (28), 417-431. https://doi.org/10.5209/esmp.75526
Sparks, C. & Tulloch, J. (Eds.). (2000). Tabloid tales: Global debates over media standards. Rowman & Littlefield.
Steenveld, L. & Strelitz, L. (2010). Trash or popular journalism? The case of South Africa’s Daily Sun. Journalism, 11(5), 531-547. https://doi.org/10.1177/1464884910373534
Underwood, D. (1993). When MBA’s Rule the Newsroom. Columbia University Press.
Wang, H., Sparks, C., Lü, N. & Huang, Y. (2017). Differences within the mainland Chinese press: a quantitative analysis. Asian Journal of Communication, 27(2), 154-171. https://doi.org/10.1080/01292986.2016.1240818
Weaver, D. H., Beam, R. A., Brownlee, B. J., Voakes, P. S. & Wilhoit, G. C. (2007). The American Journalist in the 21st Century: U.S. news people at the dawn of a new millennium. Erlbaum.
Zhou, Y. & Cristea, A. I. (2017). Connecting targets to tweets: Semantic attention based model for target-specific stance detection. Proceedings of the 18th International Conference on Web Information Systems Engineering (pp. 18-32). Springer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.