Enfoque y alcance

Comunicación y Sociedad es una revista especializada en el área de la comunicación social y está dirigida a investigadores y estudiantes dentro de la misma. Tiene como objetivo ser un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área. 

Comunicación y Sociedad publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.

 

Funciones del Comité Editorial y Comité Científico Internacional

EDITOR

El Editor se encarga principalmente de la supervisión de todas las áreas para la producción de la revista, tanto editorial, legal y de difusión. Además, es quien convoca al Comité Editorial y está en contacto tanto con el Comité Científico Internacional como con los dictaminadores y colaboradores.

 

COMITÉ EDITORIAL

Las funciones del Comité Editorial se dirigen principalmente a responsabilizarse de la calidad y diversidad del contenido (originalidad, relevancia, secciones); seleccionar los árbitros y al Comité Científico Internacional; y vigilar el cumplimiento de las políticas editoriales. Asimismo, apoya en las funciones del equipo editorial y colabora directamente con el Editor. Actualmente, el Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad se conforma de 15 investigadores de calidad reconocida por la comunidad nacional e internacional, de diferentes universidades en el país y en el extranjero.

 

COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

El Comité Científico de Comunicación y Sociedad está conformado por especialistas en el campo de la comunicación, de reconocido prestigio internacional, con trayectoria en actividades académicas, de investigación o difusión, y suelen formar parte del Sistema Nacional de Investigadores o su equivalente. Los miembros del Comité Científico son colaboradores de Instituciones  Nacionales o Internacionales. El Comité Científico apoya en tareas como dictaminación de artículos, consulta sobre aspectos editoriales, y pueden apoyar en la difusión de los contenidos de la revista.

 

Detección de plagio

En Comunicación y Sociedad se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 35%.  

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

 

Institución

Universidad de Guadalajara

Centro de Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

 

Historial de la revista

Comunicación y Sociedad comenzó a publicarse en 1987 como un esfuerzo del entonces Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de socializar los resultados y avances de investigación de la comunidad académica pionera en el estudio de la comunicación en México. Surge en forma de Cuaderno, pero a partir del número 4-5 se convierte en una revista, en la cual publican no solo investigadores locales (del CEIC) sino colaboradores nacionales e internacionales. A partir del número 8 se convierte en una revista cuatrimestral; posteriormente con el número 35 cambia a una periodicidad semestral, llegando a contar con 40 volúmenes, en su primera época.

A partir de enero de 2004, Comunicación y Sociedad inicia su Nueva Época, donde se consolida como un referente en el campo académico, publicando semestralmente artículos provenientes de todo Iberoamérica.

Con el número 23 (enero-junio 2015) se convierte en una revista en formato electrónico, bajo el gestor Open Journal Systems.

A partir del número 25 la revista cambia su periodicidad a cuatrimestral. A partir de 2019 cambia a publicación continua.