Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México

Juan Enrique Huerta-Wong, Rodrigo Gómez García

Resumen


Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones  va de alta a muy alta.


Palabras clave


Telecomunicaciones; políticas de comunicación; industria de medios; concentración

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, I. (1993). Press-Government relations in Mexico: A study of freedom of the Mexican press and press criticism of government institutions. Studies in Latin American Popular Culture, (12), 1-30.

Alva, A. (1999, enero/marzo). Entre la crisis financiera y la guerra de los ratings televisivos. Revista Mexicana de Comunicación, 5, 7-10.

América móvil. (2008). Informe anual 2007. México: América móvil. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://www.americamovil.com/amx/en/cm/investor/repY.html?p=29&s=41

América móvil. (2011). Informe anual 2010. México: América móvil. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://www.americamovil.com/amx/en/cm/investor/repY.html?p=29&s=41

Asociación Argentina de Agencias de Publicidad-AAAP. (2010). Informe oficial latinoamericano de inversión publicitaria 2009. Recuperado el 1 de diciembre de 2011 de http://190.220.150.93/webaaap/informes-de-inversion/

Asociación de Radio del Valle de México-ARVM. (2009). Registran números positivos en radio. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://laradioenmexico.mx/registran-numeros-positivos-en-radio/.

Axtel. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de http://www.axtel.mx/nuestra_empresa/inversionistas/reportes_financieros/anuales

Axtel. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://www.axtel.mx/nuestra_empresa/inversionistas/reportes_financieros/anuales

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011a). Ingresos de taquilla en México 2005-2010. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/ingresos-de-taquilla-en-mexico.html.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011b). Asistencia al Cine. México se mantuvo en el 5º lugar de asistencia al cine en el mundo. Recuperado el 20 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/asistenciaal-cine.html

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011c). Participación de mercado por distribuidora –porcentajes en 2010–. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/participacion-de-mercado-pordistribuidora.html

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011d). Participación de mercado por circuito de exhibición 2010 –porcentajes–. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/participacion-de-mercadopor-circuito.html

Cárdenas, E. & Malo, V. (2010). Movilidad social absoluta y movilidad social relativa en México: 1950 a 2010. En J. Serrano y F. Torche (Eds.), Estudios de movilidad social en México. México: Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Castañeda, R. (1993). Prensa vendida. México: Grijalbo.

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011a, marzo/ abril). Gaceta, 50 (x).

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011b). Documento de referencia a la consulta pública para la licitación de frecuencias para televisión abierta. Recuperado el 29 de noviembre de 2011 de www.cft.gob.mx/.../Documento_de_referencia_Consulta_TV.pdf.

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011c). Suscripciones de televisión restringida o de pago por tecnología. Serie anual. Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://siemt.cft.gob.mx/SIEM/#!prettyPhoto/76/

Duarte, E. (2011, 11 de marzo). TV digital acecha dominio de televisoras. En CNN Expansión. Recuperado el 20 de enero de 2012 de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/03/23/televisa-y-tvazteca-compartiran-mercado

Fernández, F. (1982). Los medios de difusión masiva en México. México: Juan Pablos.

Flores-Roux, E., Mariscal, J. & Aldama, F. (2009). Los impactos de la nueva propuesta de IEPS a los servicios de telecomunicaciones. Lima, Perú: DIRSI/IEP.

Gómez, R. (2004). TV Azteca y la industria televisiva mexicana, en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica. Comunicación y Sociedad, 1, 52-91.

Gómez, R. (2007). El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2004). Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Gómez, R. & Sosa, G. (2010). La concentración en el mercado de la televisión restringida en México. Comunicación y Sociedad, 14, 109-142.

Gómez, R., Sosa, G., Téllez, P. & Bravo, J. (2011). Mapping digital media: México. Londres, Inglaterra: Open Society Foundations.

Hoskins, C., McFayden S. & Finn A. (2004). Media economics: applying economics to new and traditional media. Londres, Inglaterra: Sage.

Instituto Brasileño de Opinión Pública, Agencia de la Gran Bretaña IBOPE AGB México. (2010, febrero). 2009-2010 Informe Anual, el público y los medios de comunicación en México. México: IBOPE.

Instituto Mexicano de Cinematografía-IMCINE. (2011). Anuario estadístico de cine mexicano2010. México: IMCINE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI.

Lozano, J. (2006, septiembre). Public policies and research on cultural diversity and television in Mexico. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 3 (56), 467-481.

Lozano, J. & Huerta, J. (2001). La programación televisiva mexicana desde la perspectiva de la diversidad. En J. Cerdán & F. Aceves. (Eds.), VIII Anuario de investigación de la comunicación (pp. 197-221). México: Consejo Nacional de Escuelas e Investigadores de las Ciencias de la Comunicación.

Mariscal, J. (1998). The Mexican telecommunications reform: A political economy approach. Tesis de doctorado no publicada, The University of Texas, EE.UU.

Mariscal, J., Bonina, C. & Luna, J. (2007). New market scenarios en Latin America. En H. Galperin & J. Mariscal (Eds.), Digital poverty: Latin American and Caribbean perspectives. Ottawa/Cairo/ Dakar/Montevideo/Nairobi/New Delhi/Singapore: International Development Research Center.

Mariscal, J. & Rivera, E. (2007). Regulación y competencias en las telecomunicaciones mexicanas. Serie Estudios y Perspectivas, 83. México: CEPAL.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Maxcom. (2008). Reporte 4T2007. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de http://inversionistas.maxcom.com/inversionistas/info/infoinversionistas/27-reportes-trimestrales

Maxcom. (2010). Reporte 4T2010. Recuperado el 9 de marzo de 2011 de http://inversionistas.maxcom.com/inversionistas/info/infoinversionistas/27-reportes-trimestrales

Medios Publicitarios Mexicanos. (2010, agosto). Anuario publicitario 2009. México: Directorios MPM Publicitarios.

Medios Publicitarios Mexicanos. (2011, agosto). Anuario publicitario 2010. México: Directorios MPM Publicitarios.

Megacable. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://inversionistas.megacable.com.mx/reportes/reportesfinancieros.php

Megacable. (2010). Informe anual 2009. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://inversionistas.megacable.com.mx/reportes/reportesfinancieros.php

Megacable. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://www.milenio3.com.mx/megacable2011/

Noam, E. (2009). Media ownership and concentration in America. Inglaterra: Oxford University Press.

Noam, E. (2011, 24 de septiembre). International Media Concentration. TPRC 2011. En Social Science Research Networks. Recuperado el 5 de abril de 2011 de http://ssrn.com/abstract=1979921

Orozco, G. (2002). Historias de la televisión en América Latina. Barcelona, España: Gedisa.

Sánchez, E. (2001). Globalization, cultural industries, and free trade: The Mexican audiovisual sector in the NAFTA age. En V. Mosco & D. Schiller (Eds.), Continental order? Lanham/Boulder/Nueva York/Oxford, EE.UU.: Rowman & Littlefield.

Sánchez, E. (2005, primavera). El audiovisual mexicano: ¿concentrar para competir? Global Media Journal Edición Iberoamericana, 1 (2). Recuperado el 8 de febrero de 2012 de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/sanchezruiz_OT04.html.

Scherer García, J. (1995). Estos años. México: Océano. Secretaría de Gobernación-SEGOB. (2012). Padrón Nacional de Medios Impresos. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://pnmi.segob.gob.mx/

Sinclair, J. (1999). Latin American television. A global view. Nueva York, EE.UU: Oxford University Press.

Telefónica. (2008). Informe anual 2007. Recuperado el 6 de febrero de 2011 http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/financyreg/resultados2007.shtml

Telefónica. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 2 de febrero de 2011 de http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/financyreg/resultados2010.shtml

Televisa. (2010). Annual Report 2009, 20-Form. Recuperado el 10 de junio de 2011 de http://www.televisa.com/inversionistas-espanol/forma-20-f/

Televisa. (2011). Annual Report 2010, 20-Form. Recuperado el 15 de junio de 2011 de http://www.televisa.com/inversionistas-espanol/forma-20-f/

Telmex. (2006). Informe anual 2005. Recuperado el 4 de marzo de 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver_reporteFinan.html

Telmex. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver_reporteFinan.html

Telmex. (2011). Informe anual 2010. México, Telmex. Recuperado el 12 de abril 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver.html

The Competitive Intelligence Unit. (2011). Competencia en México: ¿qué 20 años no es nada? Recuperado el 1 de marzo de 2012 de www.the-ciu.net

Toussaint, F. (Coord.). (1993). ¿Televisión pública en México? México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Trejo, R. (2010, enero/junio). Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 33 (1), 17-51.

Trejo, R. (Coord.). (1985). Televisa, el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.

Trejo, R. (Coord.). (1988). Las redes de Televisa. México: Claves Latinoamericanas. tv Azteca. (2007). Informe Anual tv Azteca 2006. Recuperado el 15 de mayo de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anuales.aspx

TV Azteca. (2009). Informe Anual TV Azteca 2008. Recuperado el 15 de marzo de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anuales.aspx

TV Azteca. (2011). Informe Anual TV Azteca 2011. Recuperado el 15 de junio de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anualesaspx

Vega, A. (2012, junio). Intersections between feminism and the political of communication: Women’s access to and participation in Mexico’s media industries. Feminist Media Studies Journal, 2 (12), 310-316.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo