Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México

Juan Enrique Huerta-Wong, Rodrigo Gómez García

Resumen


Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones  va de alta a muy alta.


Palabras clave


Telecomunicaciones; políticas de comunicación; industria de medios; concentración

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, I. (1993). Press-Government relations in Mexico: A study of freedom of the Mexican press and press criticism of government institutions. Studies in Latin American Popular Culture, (12), 1-30.

Alva, A. (1999, enero/marzo). Entre la crisis financiera y la guerra de los ratings televisivos. Revista Mexicana de Comunicación, 5, 7-10.

América móvil. (2008). Informe anual 2007. México: América móvil. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://www.americamovil.com/amx/en/cm/investor/repY.html?p=29&s=41

América móvil. (2011). Informe anual 2010. México: América móvil. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://www.americamovil.com/amx/en/cm/investor/repY.html?p=29&s=41

Asociación Argentina de Agencias de Publicidad-AAAP. (2010). Informe oficial latinoamericano de inversión publicitaria 2009. Recuperado el 1 de diciembre de 2011 de http://190.220.150.93/webaaap/informes-de-inversion/

Asociación de Radio del Valle de México-ARVM. (2009). Registran números positivos en radio. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://laradioenmexico.mx/registran-numeros-positivos-en-radio/.

Axtel. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de http://www.axtel.mx/nuestra_empresa/inversionistas/reportes_financieros/anuales

Axtel. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://www.axtel.mx/nuestra_empresa/inversionistas/reportes_financieros/anuales

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011a). Ingresos de taquilla en México 2005-2010. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/ingresos-de-taquilla-en-mexico.html.

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011b). Asistencia al Cine. México se mantuvo en el 5º lugar de asistencia al cine en el mundo. Recuperado el 20 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/asistenciaal-cine.html

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011c). Participación de mercado por distribuidora –porcentajes en 2010–. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/participacion-de-mercado-pordistribuidora.html

Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica-CANACINE. (2011d). Participación de mercado por circuito de exhibición 2010 –porcentajes–. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.canacine.org.mx/index.php/resultados-2010/participacion-de-mercadopor-circuito.html

Cárdenas, E. & Malo, V. (2010). Movilidad social absoluta y movilidad social relativa en México: 1950 a 2010. En J. Serrano y F. Torche (Eds.), Estudios de movilidad social en México. México: Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Castañeda, R. (1993). Prensa vendida. México: Grijalbo.

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011a, marzo/ abril). Gaceta, 50 (x).

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011b). Documento de referencia a la consulta pública para la licitación de frecuencias para televisión abierta. Recuperado el 29 de noviembre de 2011 de www.cft.gob.mx/.../Documento_de_referencia_Consulta_TV.pdf.

Comisión Federal de las Telecomunicaciones-COFETEL. (2011c). Suscripciones de televisión restringida o de pago por tecnología. Serie anual. Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://siemt.cft.gob.mx/SIEM/#!prettyPhoto/76/

Duarte, E. (2011, 11 de marzo). TV digital acecha dominio de televisoras. En CNN Expansión. Recuperado el 20 de enero de 2012 de http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/03/23/televisa-y-tvazteca-compartiran-mercado

Fernández, F. (1982). Los medios de difusión masiva en México. México: Juan Pablos.

Flores-Roux, E., Mariscal, J. & Aldama, F. (2009). Los impactos de la nueva propuesta de IEPS a los servicios de telecomunicaciones. Lima, Perú: DIRSI/IEP.

Gómez, R. (2004). TV Azteca y la industria televisiva mexicana, en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica. Comunicación y Sociedad, 1, 52-91.

Gómez, R. (2007). El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2004). Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Gómez, R. & Sosa, G. (2010). La concentración en el mercado de la televisión restringida en México. Comunicación y Sociedad, 14, 109-142.

Gómez, R., Sosa, G., Téllez, P. & Bravo, J. (2011). Mapping digital media: México. Londres, Inglaterra: Open Society Foundations.

Hoskins, C., McFayden S. & Finn A. (2004). Media economics: applying economics to new and traditional media. Londres, Inglaterra: Sage.

Instituto Brasileño de Opinión Pública, Agencia de la Gran Bretaña IBOPE AGB México. (2010, febrero). 2009-2010 Informe Anual, el público y los medios de comunicación en México. México: IBOPE.

Instituto Mexicano de Cinematografía-IMCINE. (2011). Anuario estadístico de cine mexicano2010. México: IMCINE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI.

Lozano, J. (2006, septiembre). Public policies and research on cultural diversity and television in Mexico. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 3 (56), 467-481.

Lozano, J. & Huerta, J. (2001). La programación televisiva mexicana desde la perspectiva de la diversidad. En J. Cerdán & F. Aceves. (Eds.), VIII Anuario de investigación de la comunicación (pp. 197-221). México: Consejo Nacional de Escuelas e Investigadores de las Ciencias de la Comunicación.

Mariscal, J. (1998). The Mexican telecommunications reform: A political economy approach. Tesis de doctorado no publicada, The University of Texas, EE.UU.

Mariscal, J., Bonina, C. & Luna, J. (2007). New market scenarios en Latin America. En H. Galperin & J. Mariscal (Eds.), Digital poverty: Latin American and Caribbean perspectives. Ottawa/Cairo/ Dakar/Montevideo/Nairobi/New Delhi/Singapore: International Development Research Center.

Mariscal, J. & Rivera, E. (2007). Regulación y competencias en las telecomunicaciones mexicanas. Serie Estudios y Perspectivas, 83. México: CEPAL.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Maxcom. (2008). Reporte 4T2007. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de http://inversionistas.maxcom.com/inversionistas/info/infoinversionistas/27-reportes-trimestrales

Maxcom. (2010). Reporte 4T2010. Recuperado el 9 de marzo de 2011 de http://inversionistas.maxcom.com/inversionistas/info/infoinversionistas/27-reportes-trimestrales

Medios Publicitarios Mexicanos. (2010, agosto). Anuario publicitario 2009. México: Directorios MPM Publicitarios.

Medios Publicitarios Mexicanos. (2011, agosto). Anuario publicitario 2010. México: Directorios MPM Publicitarios.

Megacable. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://inversionistas.megacable.com.mx/reportes/reportesfinancieros.php

Megacable. (2010). Informe anual 2009. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://inversionistas.megacable.com.mx/reportes/reportesfinancieros.php

Megacable. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://www.milenio3.com.mx/megacable2011/

Noam, E. (2009). Media ownership and concentration in America. Inglaterra: Oxford University Press.

Noam, E. (2011, 24 de septiembre). International Media Concentration. TPRC 2011. En Social Science Research Networks. Recuperado el 5 de abril de 2011 de http://ssrn.com/abstract=1979921

Orozco, G. (2002). Historias de la televisión en América Latina. Barcelona, España: Gedisa.

Sánchez, E. (2001). Globalization, cultural industries, and free trade: The Mexican audiovisual sector in the NAFTA age. En V. Mosco & D. Schiller (Eds.), Continental order? Lanham/Boulder/Nueva York/Oxford, EE.UU.: Rowman & Littlefield.

Sánchez, E. (2005, primavera). El audiovisual mexicano: ¿concentrar para competir? Global Media Journal Edición Iberoamericana, 1 (2). Recuperado el 8 de febrero de 2012 de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/sanchezruiz_OT04.html.

Scherer García, J. (1995). Estos años. México: Océano. Secretaría de Gobernación-SEGOB. (2012). Padrón Nacional de Medios Impresos. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://pnmi.segob.gob.mx/

Sinclair, J. (1999). Latin American television. A global view. Nueva York, EE.UU: Oxford University Press.

Telefónica. (2008). Informe anual 2007. Recuperado el 6 de febrero de 2011 http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/financyreg/resultados2007.shtml

Telefónica. (2011). Informe anual 2010. Recuperado el 2 de febrero de 2011 de http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/financyreg/resultados2010.shtml

Televisa. (2010). Annual Report 2009, 20-Form. Recuperado el 10 de junio de 2011 de http://www.televisa.com/inversionistas-espanol/forma-20-f/

Televisa. (2011). Annual Report 2010, 20-Form. Recuperado el 15 de junio de 2011 de http://www.televisa.com/inversionistas-espanol/forma-20-f/

Telmex. (2006). Informe anual 2005. Recuperado el 4 de marzo de 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver_reporteFinan.html

Telmex. (2009). Informe anual 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver_reporteFinan.html

Telmex. (2011). Informe anual 2010. México, Telmex. Recuperado el 12 de abril 2011 de http://www.telmex.com/mx/corporativo/relacionInver.html

The Competitive Intelligence Unit. (2011). Competencia en México: ¿qué 20 años no es nada? Recuperado el 1 de marzo de 2012 de www.the-ciu.net

Toussaint, F. (Coord.). (1993). ¿Televisión pública en México? México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Trejo, R. (2010, enero/junio). Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 33 (1), 17-51.

Trejo, R. (Coord.). (1985). Televisa, el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.

Trejo, R. (Coord.). (1988). Las redes de Televisa. México: Claves Latinoamericanas. tv Azteca. (2007). Informe Anual tv Azteca 2006. Recuperado el 15 de mayo de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anuales.aspx

TV Azteca. (2009). Informe Anual TV Azteca 2008. Recuperado el 15 de marzo de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anuales.aspx

TV Azteca. (2011). Informe Anual TV Azteca 2011. Recuperado el 15 de junio de 2011 de https://www.irtvazteca.com/downloads/anualesaspx

Vega, A. (2012, junio). Intersections between feminism and the political of communication: Women’s access to and participation in Mexico’s media industries. Feminist Media Studies Journal, 2 (12), 310-316.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 15, No. 32, mayo-agosto 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 26 de febrero de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.