Periodistas frente a los monitoreos de medios: un análisis desde la teoría del campo
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8717Palabras clave:
Monitoreos, Medios de comunicación, Periodismo, Desarrollo de los medios de comunicación, Teoría de campoResumen
Los monitoreos de medios no suelen acompañarse de indagaciones sobre la manera en que las y los periodistas consumen e interpretan estos proyectos. Mediante entrevistas, este estudio llena ese vacío de información al centrarse en la subjetividad de periodistas de medios monitoreados. El estudio, fundamentado en la teoría del campo de Bourdieu, reveló posiciones frente al monitoreo agrupadas en dos polos (conservar/subvertir el campo) estructurados en torno a la acumulación de capitales. Conocer las dinámicas internas del campo periodístico permitió comprender su grado de apertura al cambio.Descargas
Citas
Aceves González, F. J. (2000). La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México. Comunicación y Sociedad, 37(2), 11-36. http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/37_2000/11-36.pdf
Aceves González, F. J. (2011). El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización. Contratexto, (19), 13-34. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/download/182/158
Bélair-Gagnon, V. & Usher, N. (Eds.). (2021). Journalism Research that Matters. Oxford University Press.
Benson, R. & Neveu, E. (Eds.). (2005). Bourdieu and the journalistic field. Polity.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.
Bourdieu, P. (2012). Sobre la televisión. Barcelona.
Castellanos Díaz, J. (2010). Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos. Panorama, 4(8), 72-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780069
Gallagher, M. (2001). The push and pull of action and research in feminist media studies. Feminist Media Studies, 1(1), 11-15. https://doi.org/10.1080/14680770120042774
Galtung, J. (1995). Prospects for media monitoring: much overdue, but never too late! Javnost-The Public, 2(4), 99-105. https://doi.org/10.1080/13183222.1995.11008611
Goldkuhl, G. & Cronholm, S. (2010). Adding theoretical grounding to grounded theory: Toward multi-grounded theory. International journal of qualitative methods, 9(2), 187-205. https://doi.org/10.1177/160940691000900205
Guerrero, M. A. (2008). Medios de comunicación y la función de transparencia. IFAI.
Hartley, J. M. (2017). When Homo Academicus meets Homo Journalisticus: An inter-field study of collaboration and conflict in the communication of scientific research. Journalism, 18(2), 211-225. https://doi.org/10.1177%2F1464884915608817
Hernández-Julián, A. L. & Vera-Zambrano, S. (2020). Incidencia de la posición en el espacio social sobre la vocación periodística en la Ciudad de México. En Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (pp. 61-70). https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e05
Larrosa, J. (2020). El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente. En R. Acosta García (Coord.), El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad (pp. 171-190). ITESO.
Maares, P. & Hanusch, F. (2022). Interpretations of the journalistic field: A systematic analysis of how journalism scholarship appropriates Bourdieusian thought. Journalism, 23(4), 736-754. https://doi.org/10.1177/1464884920959552
Nordenstreng, K. (2001). Media and Democracy: Do We Know What to Do? Television & New Media, 2(1), 57-63. https://doi.org/10.1177%2F152747640100200114
Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice. Sage Publications.
Rey, G. (2003). Ver desde la ciudadanía. Observatorios y veedurías de medios de comunicación en América Latina. Revista Probidad, 15(15), 1-9. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04198.pdf
Ryan, C., Anastario, M. & DaCunha, A. (2006). Changing coverage of domestic violence murders: A longitudinal experiment in participatory communication. Journal of interpersonal violence, 21(2), 209-228. https://doi.org/10.1177%2F0886260505282285
Shoemaker, P. J. & Reese, S. D. (2014). Mediating the message in the 21st century. A media sociology perspective. Routledge.
Strauss, A. (2003). Qualitative analysis for social scientists. Cambridge University Press.
Trappel, J. (2011). Why democracy needs media monitoring. En J. Trappel, H. Nieminen & L. Nord (Eds.), The Media for Democracy Monitor: A Cross National Study of Leading News Media (pp. 11-28). Nordicom.
Trotter, R. T. (2012). Qualitative research sample design and sample size: Resolving and unresolved issues and inferential imperatives. Preventive Medicine, 55(5), 398-400. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2012.07.003
Tufte, T. & Mefalopulos, P. (2009). Participatory communication: A practical guide (Vol. 170). World Bank Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.