Radiografía de la prensa diaria en México en 2010

Claudia I. García Rubio

Resumen


El artículo presenta el panorama de la prensa diaria en México en 2010: número de títulos, circulación, prensa de circulación nacional y edad promedio. También ofrece un estudio de la correlación entre tasa de penetración de la prensa y determinadas estadísticas sociodemográficas. La información base de este estudio proviene del Padrón Nacional de Medios Impresos, consultada en abril de 2010.


Palabras clave


Periódicos; prensa en México; oferta y consumo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arriagada, E. (1990). Los periódicos en crisis (I): en busca del lector perdido. Cuadernos de Información, 6. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/cuadernos/06/02_crisis.pdf

Bohmann, K. (1994). Medios de comunicación y sistemas informativos en México. México: Patria.

Borrego, S. (1987). Cómo García Valseca fundó y perdió 37 periódicos y cómo Eugenio Garza Sada trató de rescatarlos y perdió la vida. México: Tradición.

Bracho, T. (1995). Distribución y desigualdad educativa en México. Estudios Sociológicos XIII, 37, 25-53. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/9kt27xca2j1ac4dkfthrbi8kjy4mny.pdf

Carreño, J. (2000, febrero). Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX. Sala de Prensa, 16, año III, vol. 2. Recuperado el 1 de diciembre de 2010 de http://www.saladeprensa.org/art102.htm

Castro, M. Á. (2010). Rafael Reyes Spíndola y la traza urbana de El Imparcial. Zócalo. Suplemento especial. Periodistas del siglo XIX, 3, 24-27.

Del Palacio, C. (2004). La imprenta y el periodismo en las regiones de México (1539-1820). Comunicación y Sociedad, 2, 161-184.

Gaillard A. (2007). Presse: Presse quotidienne d’information, chronique d’une mort annoncée. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://www.graphiline.com/article/9948/presse-quotidienne-dinformation--chronique-d-une-mort-annoncee

García, C. (2010). La prensa en el mundo. México: Fragua San Pablo.

González, P. (1965). La democracia en México. México: Era.

Huesca, L. (2004). La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 138, 125-154. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde138/pde13807.pdf

Reed, L. & Ruiz, M. C. (1995). El periodismo en México: 500 años de historia. México: Edamex.

Rey, F. (2002). Crisis de la prensa argentina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 80. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://chasqui.comunica.org/80/rey80.htm

Riva Palacio, R. (2004). La prensa de los jardines. Fortalezas y debilidades de los medios en México. México: Plaza y Janés.

Sánchez, E. (1994). El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser. En Anuario de investigación de la comunicación Coneicc I (pp. 165-182). México: CONEICC.

Secretaría de Gobernación. (s.f.). Información sobre el Padrón Nacional de Medios Impresos. Recuperado el 8 de abril de 2010 de www.gobernación.gob.mx

Secretaría de Relaciones Exteriores-SRE & Consulado General de México en San Diego. (s.f.). Periódicos de circulación nacional. Recuperado el 13 de diciembre de 2011 de http://consulmexsd.org/prensa/periodicos-nal.htm

Toussaint, F. (1987, julio/agosto). México: La prensa en cifras. Medios de Comunicación, 18.

Toussaint, F. (1989). Escenario de la prensa en el porfiriato. México: Fundación Manuel Buendía/Universidad de Colima.

Trejo, R. (1990). Periódicos: ¿quién tira la primera cifra? Cuadernos de Nexos, 24, I-III.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.