La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.5738

Palabras clave:

Periodismo, objetividad, análisis de contenido, prensa, análisis comparado

Resumen

El artículo analiza la presencia de las características del método objetivo en las noticias publicadas en diarios de Chile, México y España. El método objetivo predomina en los tres países; sin embargo, en los diarios latinoamericanos se concreta sobre todo en el uso de citas, mientras que sus colegas españoles manifiestan el empleo de la objetividad principalmente a través de la verificación de evidencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benson, R. (2006). News media as a “journalistic field”: What Bourdieu adds to new institutionalism, and vice versa. Political Communication, 23 (2), 187-202.

Berganza R., Oller, M. & Meier, K. (2010). Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español. Revista Latina de comunicación social, 65, 488-502.

Brüggemann, M., Engesser, S., Büchel, F., Humprecht, E. & Castro, L. (2014). Hallin and Mancini Revisited: Four Empirical Types of Western Media Systems. Journal of Communication, 64 (6), 1037-1065.

Canel, M. J. (1997). La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 2, 55-70.

Donsbach, W. & Klett, B. (1993). Subjective objectivity. How journalists in four countries define a key term of their profession. International Communication Gazette, 51 (1), 53-83.

Donsbach, W. & Patterson, T. (2004). Political news journalists: Partisanship, Professionalism and Political Roles in Five Countries. En F. Esser & B. Pfetsch (Eds.), Comparing political communication: Theories, cases, and challenges (pp. 251-270). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Espino-Sánchez, G. (2011). La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México. Convergencia, 18 (56), 59-86.

Esser, F. & Umbricht, A. (2013). Competing models of journalism? Political affairs coverage in US, British, German, Swiss, French and Italian newspapers. Journalism, 14 (8), 989-1007.

Esser, F., & Umbricht, A. (2014). The evolution of objective and interpretative journalism in the western press comparing six news systems since the 1960s.Journalism & Mass Communication Quarterly, 91(2), 229-249.

Fernández Alonso, I. & Santana, F. (2000). Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid, España: Alianza Editorial.

Fox, E. & Waisbord, S. (2002). Latin politics, global media. Austin, EE.UU.: University of Texas Press.

González Macías, R. (2013). Economically-Driven Partisanship, Official Advertising and Political Coverage in Mexico: The Case of Morelia. Journalism and Mass Communication 3 (1), 14-33.

Guerrero, M. A. (2004). La apertura de la televisión privada en México. Política y Sociedad, 41 (1), 89-93.

Guerrero, M. A. & Márquez-Ramírez, M. (2014). Media Systems and Communication Policies in Latin America. Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Hallin, D. (2000a). Commercialism and professionalism in the American news media. En J. Curran & M. Gurevitch (Eds.), Mass media and society (pp. 218-237). Londres, Reino Unido: Arnold.

Hallin, D. (2000b). La nota roja: popular journalism and the transition to democracy in Mexico. En C. Sparks & J. Tulloch (Eds.), Tabloid tales: global debates over media standards (pp. 267-286). Oxford, Reino Unido: Rowman and Littlefield.

Hallin, D. & Mancini, P. (2008). Sistemas Mediáticos Comparados: Tres Modelos de relacción entre los medios de comunicación y la política. Barcelona, España: Hacer.

Hallin, D. & Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective. Media, culture and society, 24 (2),175-195.

Hanitzsch, T. & Hidayat, D. (2012). Journalists in Indonesia. En D. Weaver & L. Willnat (eds.), The Global Journalist in the 21st Century (pp. 36-51). New York, EE.UU.: Routledge.

Hughes, S. (2009). Redacciones en conflicto: el periodismo y la democratización en México. México: Porrúa.

Hughes, S. & Lawson, Ch. (2005). The barriers to media opening in Latin America. Political Communication, 22 (1), 9-25.

Humanes, M. L. (2014). Selective Exposure and Partisanship among Audiences in Spain: Consumption of Political Information during Election Campaigns: 2008 and 2011. Palabra Clave, 17 (3), 773-802.

Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2007). The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect, Completely Updated and Revised. New York, EE.UU.: Random House.

Lawson, Ch. (2002). Building the fourth estate: Democratization and the rise of a free press in Mexico. Berkeley, EE.UU.: University of California Press.

Lombardo, I. (1992). De la opinión a la noticia. México: Ediciones Kiosko.

Márquez-Ramírez, M. (2014). Post-Authoritarian Politics in a Neoliberal Era: Revising media and journalism transition in Mexico. En M. A. Guerrero & M. Márquez-Ramírez (Eds.), Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 272-292). Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Martínez Garza, F. (2013). La contienda electoral federal en la prensa mexicana. Revista Mexicana de Opinión Pública, (Julio-Diciembre), 61-79.

Martínez Nicolás, M., Humanes, M. L. & Saperas, E. (2014). La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010). Trípodos, 34 (1), 41-59.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Mellado, C. & Humanes, M. L. (2015). The Use of Objective and Analytical Reporting as a Method of Professional Work: A Cross-Longitudinal Study of Chilean Political Coverage. The International Journal of Press/Politics, 20 (1), 67-84.

Mellado, C. & Lagos, C. (2014). Professional Roles in News Content: Analyzing Journalistic Performance in the Chilean National Press. International Journal of Communication, 8, 2090–2112.

Mellado, C., Moreira, S. V., Lagos, C., & Hernández, M. E. (2012). Comparing journalism cultures in Latin America The case of Chile, Brazil and Mexico. International Communication Gazette, 74 (1), 60-77.

Mindich, D. T. (1998). Just the facts: How objectivity came to define American journalism. New York, EE.UU.: New York University Press.

Munizaga, G. (1982). Políticas de comunicación bajo regímenes autoritarios: el caso de Chile. En E. Fox & H. Schmucler (Eds.), Comunicación y Democracia en América Latina (pp. 41-68). Lima, Perú: Desco/CLASCO.

Oi, S., Fukuda, M. & Sako, S. (2012). The Japanese Journalist in Transition: Continuity and change. En D. Weaver & L. Wilnat (Eds.), The Global Journalist in the 21st Century (pp. 52-65). New York, EE.UU.: Routledge.

Pleijter, A., Hermans, L. & Vergeer, M. (2012). Journalists and Journalism in the Netherlands. En D. Weaver & L. Wilnat (Eds.), The Global Journalist in the 21st Century (pp. 242-252). New York, EE.UU.: Routledge.

Schiller, H. (1979). Los manipuladores de cerebros. Barcelona, España: Gedisa.

Schudson, M. (2001). The objectivity norm in American journalism. Journalism, 2 (2), 149-170.

Sinclair, J. (1999). The Autumn of the patriarch: Mexico and Televisa. En J. Sinclair (Ed.), Latin American Television: A Global View (pp. 33-62). New York, EE.UU.: Oxford University Press.

Skovsgaard, M., Albæk, E., Bro, P. & de Vreese, C. (2013). A reality check: How journalists’ role perceptions impact their implementation of the objectivity norm. Journalism, 14 (1), 22-42.

Strömbäck, J. & Luengo, O. (2008). Polarized Pluralist and Democratic Corporatist Models: A Comparison of Election News Coverage in Spain and Sweden. International Communication Gazette, 70 (6), 547-562.

Tironi, E. & Sunkel, G. (2000). The modernization of communications: the media in the transition to democracy in Chile. En R. Gunther & A. Mughan (Eds.), Democracy and the media: a comparative perspective (pp. 165-194). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Tuchman, G. (1972). Objectivity as strategic ritual: An examination of newsmen’s notions of objectivity. American Journal of Sociology, 77 (4), 660-679.

Waisbord, S. (2006). In journalism we trust? Credibility and fragmented journalism in Latin America. En K. Voltmer (Ed.), Mass Media and political communication in new Democracies (pp. 76-91). Londres, Reino Unido: Routledge.

Ward, S. (1999). Pragmatic news objectivity: objectivity with a human face. Discussion Paper D37. Cambridge, EE.UU.: Harvard University, John F. Kennedy School of Government.

Weaver, D. & Willnat, L. (2012). The Global Journalist in the 21st Century. New York, EE.UU.: Routledge.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Humanes, M. L., Mellado, C., & Márquez-Ramírez, M. (2017). La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España. Comunicación Y Sociedad, (29), 165-184. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.5738

Número

Sección

Temática general