Fealdad, alteridad y representación de la población latina en Estados Unidos en el discurso televisivo de Ugly Betty

Sandra Leticia Murillo Sandoval, Luis Escala Rabadán

Resumen


En este artículo analizamos la transformación de las representaciones de la población latina en Estados Unidos en la teleserie Ugly Betty, a través de una perspectiva sociológica y semiótica. Concluimos que dicha transformación constituye una ruptura importante en materia de la adaptación de géneros mediáticos y también una representación cultural más compleja de dicha población en la sociedad estadounidense.


Palabras clave


Identidad y alteridad; representaciones mediáticas de los latinos en Estados Unidos; discurso televisivo; semiótica de la televisión; análisis de medios

Texto completo:

PDF

Referencias


Barth, F. (1979). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las fronteras culturales. México: FCE.

Bigwood, J. & Hayek, S., Horta, S., Silverman, B., Hayman, J. & Parriott, J. D. (Productores ejecutivos). (2006). Ugly Betty [serie de televisión]. La primera temporada completa. EE.UU.: BuenaVista Home Entertainment, Inc/abc Studios.

Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso del enunciado a la enunciación. Madrid, España: Gredos.

Dávila, A. (2001). Latinos, Inc. The marketing and making of a people. Berkeley, CA, EE.UU.: University of California Press.

Fernández, P. S. (2002). La glocalización de la comunicación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación. Recuperado el 20 de enero de 2011 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/7-8/arti08.htm

Giménez, G. (2000, octubre). Culturas e identidades. Revista de Sociología, 24 (66), 77-99.

Gómez, P. L. (2008/2009). El espacio fronterizo. Entretextos. Revista electrónica semanal de estudios semióticos de la cultura, 11, 12, 13. Recuperado el 19 de abril de 2010 de http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/entre11-12/pdf/laura.pdf

Greimas, A. J. & Courtés, J. (2006). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid,

España: Gredos.

Lacalle, Ch. (2005). Los formatos de la televisión. Barcelona, España: Gedisa.

Lacalle, Ch. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración. Ficción y construcción de identidad. Barcelona, España: Omega.

Landowski, E. (1993). Ellos y nosotros: notas para una aproximación semiótica a algunas figuras de la alteridad social. Revista de Occidente, 140, 98-118.

Lotman, I. (1998). La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid,

España: Cátedra.

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Revista Cultura. Recuperado el 10 de septiembre de 2009 de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

Mato, D. (2005). The transnationalization of the telenovela industry, territorial references, and the production

of markets and representations of transnational identities. Television and New Media. Recuperado el 16 de abril de 2009 de http://tvn.sagepub.com/cgi/content/abstract/6/4/423

Murillo, S. (2010). Belleza, fealdad y otredad: la construcción televisiva de la población migrante mexicana en Estados Unidos a través de Ugly Betty. Tesis de Maestría no publicada, El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México.

Orozco, G. & Vassallo de Lopes, M. (2010). Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos. Comunicación y Sociedad, 13, 13-42.

Piñon, J. (2011, diciembre). Ugly Betty and the emergence of the latina/o producers as cultural translators. Communication Theory, 4 (21), 392-412.

Uribe, A. (2008, diciembre). Transnacionalismo mediático. La ficción televisiva como vínculo entre el origen y el destino. Trabajo presentado en III Coloquio Internacional sobre Migración y Desarrollo, Costa Rica.

Valenzuela J. M. (2003). Introducción. Crónica y estudios culturales en México. Teorías de la cultura. México: FCE.

Yúdice, G. (2009). Culturas emergentes en el mundo hispano de Estados Unidos. Observatorio: Cultura y Comunicación. Recuperado el 16 de abril de 2010 de http://www.falternativas.org/en/layout/set/print/occ-fa/documents/culturas-emergentes-en-el-mundo-hispanode-estados-unidos


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.