La construcción del mercado audiovisual europeo: balance de dos décadas de políticas públicas

Autores/as

  • Carmina Crusafon Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.221

Palabras clave:

Unión Europea, política audiovisual europea, programa Media, industria audiovisual

Resumen

El programa europeo de apoyo a la industria audiovisual (Media) ha cumplido 20 años de existencia (1991- 2011). Este artículo tiene como objetivo analizar la evolución de esta política hacia la internacionalización. El programa Media ha buscado nuevos socios y mercados en el entorno iberoamericano e internacional; el análisis también evalúa su impacto interno en el espacio audiovisual europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bureau d’Information et Prospective Économique-bipe. (2001). Final evaluation of the media ii Programme. Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/programme/docs/overview/evaluation/reports/rmed2_en.pdf

Bustamante, E. (Coord.). (2011). Las industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona, España: Gedisa.

Comisión Europea-CE. (2008a). Audiovisual Cooperation Programme “media mundus”. Summary of the results of the public consultation. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://ec.europa.eu/culture/media/media-content/media-mundus/pc.pdf

Comisión Europea-CE. (2008b). Cannes Declaration/Declaration of European Audiovisual Affairs Ministers and of the European Commission member responsible for the Information Society and Media, Europe Day at the Cannes Festival. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/ext/cannes_2008_en.pdf

Comisión Europea-CE. (2008c). media international. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/media-mundus/international_results_2008_en.htm

Comisión Europea-CE. (2009a). El cine europeo se mundializa: 40 proyectos internacionales de cooperación cinematográfica reciben ayudas comunitarias por un importe de 5 millones de euros, IP/09/1334. Recuperado el 2 de diciembre de 2009 de http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=ip/09/1334&format=html&aged=0&language=en

Comisión Europea-CE. (2009b). External Dimension of Audiovisual Policy (Staff Working Document), sec (2009) 1033 final. Recuperado el 30 de julio de 2009 de http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/ext/external_swp.pdf

Comisión Europea-CE. (2009c). Proposal for a Decision of The European Parliament and of the Council establishing an audiovisual cooperation programme with professionals from third countries media Mundus (com (2008) 892 final). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/mundus/mundus_proposal_en.pdf

Comisión Europea-CE. (2009d). Media Mundus. Summary of the Impact Assessment, sec (2008) 3097 final. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/mundus/mm_ria/en.pdf

Comisión Europea-CE. (2009e). Cinema: eu film support goes global, ip/09/26. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=ip/09/26&format=html&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Comisión Europea-CE. (2009f). Convocatoria programa media international. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/media-mundus/international_results_2009_en.htm

Comisión Europea-CE. (2010). Convocatoria programa media international. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/media-mundus/international_results_2010_en.htm

Comisión Europea-ce. (2011). Países miembros del programa media. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/about/media_near_you_en.htm

Comisión Europea-CE. (s.f.-a). Europa 2020. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europea.ue/europe2020/index_es.htm

Comisión Europea-CE. (s.f.-b). media Programme. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de

http://ec.europea.eu/culture/media/index_en.html

Comisión Europea-CE. (s.f.-c). media Programme. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/programme/overview/evaluation/reports/index_en.htm

Consejo de la Unión Europea-CUE. (2007, 31 de octubre). Draft Council Resolution on a European agenda for culture - Adoption of the Resolution, 14485/07. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://www.cultureactioneurope.org/images/stories/advocatepdf/eucouncilresolutioneuagendaforculture31.10.07en.pdf?e4b73c3745ac4bc374714928e835769b=163d48973a71d05dc42ea8e8bfeae4fc

Consejo de la Unión Europea-CUE. (2008, 20 de noviembre). Council Conclusions on the promotion of cultural diversity and intercultural dialogue in the external relations of the Union and its Member States, 2905th Education, Youth and Culture Council meeting. Recuperado el 20 junio de 2009 de http://ec.europa.eu/culture/ourpolicydevelopment/doc/ICD_external_relations_en.doc.pdf

Crusafon, C. (1999). El espacio audiovisual europeo. Análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los 90. Tesis doctoral no publicada, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Crusafon, C. (2005). Los desafíos de la política audiovisual europea en la Europa de los 25. Actas del III Congreso Panamericano. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Crusafon, C. (2009). Mercado vs. cultura: balance de la Comisión Barroso (2004-2009). Estudos em Comunicaçao, 6, 105-123.

Crusafon, C. (2010). Audiovisual europeo, diversidad cultural y mercado global: análisis de las actuaciones exteriores de la política audiovisual de la Unión Europea. ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 223-244.

De Bens, E. (Ed.). (2007). Media between Culture and Commerce. Londres, Inglaterra: Intellect.

De Vinck, S. (2009). Europudding or Europaradise? A performing evaluation of the Eurimages co-production film fund, twenty years after its inception. Communications, 34, 257-287.

De Vinck, S., Biltereyst, D. & Pauwels, C. (2007). Our policies keep on reinventing the past: An overview of eu policy-making in the audiovisual domain. En L. D’Haenens & F. Saeys (Eds.), Western broadcast models. Structure, Conduct and performance (pp. 25-59). Berlín, Alemania: Mouton de Gruyter.

De Vinck, S. & Pauwels, C. (2008). Cultural diversity as the final outcome of eu policymaking in the audiovisual sector: A critical analysis. En H. Schneider & P. Van Den Bossche (Eds.), Protection of cultural diversity from a European and international perspective (pp. 263-316). Amberes/Oxford/Portland: Intersentia.

Euréval (2007, noviembre). Final Evaluation of the media Plus and media Training Programmes. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/culture/media/media-content/documents/about/evaluations/executive_sum.pdf

Euréval (2010). Évaluation intermediare de media 2007. Rapport finale-version definitive. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/evalreports/culture/2010/media_fr.pdf

Henning, V. & Alpar, A. (2005). Public aid mechanisms in feature film production: The eu media Plus Programme. Media, Culture & Society, 27 (2), 229-250.

Herold, A. (2004). eu Film policy: Between art and commerce. European Diversity and Autonomy Papers edap, 3, 5-21.

Humphreys, P. (2003). Regulatory policy and national content. En M. Raboy, (Ed.), L’Avenir de la Réglementation de la Radiodiffusion (pp. 177-207). Québec, Canadá: Centre d’études sur les médias- Université Laval.

Humphreys, P. (2008a). The principal axes of the European Union’s Audiovisual Policy. En I. Fernández Alonso y M. Moragas (Eds.), Communication and Cultural Policies in Europe (pp. 151-184). Bellaterra, Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.

Humphreys, P. (2008b). EU Audiovisual Policy, Cultural Diversity and Future of Public Service Broadcating. En J. Harrison & B. Wessels (Eds.), Mediating Europe. New media and the European public sphere (pp. 183-212). Londres, Inglaterra: Berghahn Books.

Humphreys, P. (2010). How deregulatory has the European Union really been in the Audiovisual Sector. Trabajo presentado en la Conferencia de la ICA.

Jakubowicz, K. (2007). Media Governance Structures in Europe. En E. De Bens, (Ed.), Media between Culture and Commerce (pp. 197- 223). Londres, Inglaterra: Intellect.

Kanzler, M. & Lange, A. (2008). The place of third country film and audiovisual works in European markets. Estrasburgo, Francia: European Audiovisual Observatory.

Karippinen, K. (2006). Media diversity and the politics of criteria. Diversity assessment and technocratisation of European Media Policy. Nordicom Review, 27 (2), 53-68.

media Antena Catalunya. (2006, septiembre). media. Revista de información del Programa media de la ue. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de antenamediacat.com/rcs_auth/convocatories/setembre_06.pdf

media Antena Catalunya. (2007, septiembre). media. Revista de información del Programa media de la ue. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de antenamediacat.com/rcs_auth/convocatories/setembre_07.pdf

media Antena Catalunya. (2008, septiembre). media. Revista de información del Programa media de la ue. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de antenamediacat.com/rcs_auth/convocatories/setembre_08.pdf

media Antena Catalunya. (2009, septiembre). media. Revista de información del Programa media de la ue. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de antenamediacat.com/rcs_auth/convocatories/setembre_09.pdf

media Antena Catalunya. (2010, septiembre). media. Revista de información del Programa media de la ue. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de antenamediacat.com/res_auth/convocatories/setembre_10.pdf

Observatorio Audiovisual Europeo-OAE. (2010). Focus 2010. World Film Market Trends. Estrasburgo, Francia: Marché du Film/oae. Observatorio Audiovisual Europeo-oae. (2011). Focus 2011. World Film Market Trends. Estrasburgo, Francia: Marché du Film/OAE.

Parlamento Europeo & Consejo de la Unión Europea-cue. (2006, 24 de noviembre). Decisión No. 1718/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (media 2007). Diario Oficial de la Unión Europea, L327/12. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_327/l_32720061124es00120029.pdf

Parlamento Europeo & Consejo de la Unión Europea-CUE. (2007, 18 de diciembre). Directiva 2007/65/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Diario Oficial de la Unión Europea, L332/27. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de http://eurlex.europa.eu/LexUri-Serv/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:332:0027:0045:ES:pdf)

Parlamento Europeo & Consejo de la Unión Europea-CUE. (2009, 4 de noviembre). Decision No 1041/2009/Ec of the European Parliament and of the Council of 21 October 2009 establishing an audiovisual cooperation programme with professionals from third countries (media Mundus). Official Journal of the European Union, L288/10. Recuperado el 30 de octubre de 2009 de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:288:0010:0017:en:pdf

Pauwels, C., Kalimo, H., Donders, K. & Van Rompuy, B. (Eds.). (2009).Rethinking European Media and Communications Policy. Bruselas, Bélgica: Brussels University Press.

Sarikakis, K. (Ed.). (2007). Media and Cultural Policy in the European Union. European Studies-An interdisciplinary series in European culture, history and politics. Amsterdam, Holanda/Nueva York, EE.UU.: Rodopi.

Terzis, G. (Ed.). (2008). European media governance. The Brussels dimension, Bristol, Inglaterra: Intellect.

Descargas

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Crusafon, C. (2014). La construcción del mercado audiovisual europeo: balance de dos décadas de políticas públicas. Comunicación Y Sociedad, (20), 161-189. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.221

Número

Sección

Artículos de investigación