El camino persuasivo de los valores en la propaganda televisiva

Palabras clave: Propaganda política, valores, publicidad comercial, spot, televisión

Resumen

Este artículo analiza la inclusión de valores en los discursos de la propaganda política a partir de los spots televisivos que se emitieron durante las campañas de Elecciones Generales de España en 2008 y 2011.Se propone un modelo de análisis con base en la retórica argumentativa, en el que se configuran categorías con el objetivo de identificar los valores de cada discurso y su relación con el proceso persuasivo.

Biografía del autor/a

José Luis Hernández Olmedo, Universidad Pompeu Fabra
Actualmente participo en la convocatoria de Repatriación 2015 del Conacyt para incorporarme a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

Citas

Albaladejo, T. (1989). Retórica. Madrid, España: Síntesis.

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Capdevila, A. (2002). El análisis del nuevo discurso político. Acercamiento metodológico al discurso persuasivo audiovisual. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Pompeu Fabra, España. Re-cuperado el 25 de octubre de 2014 de http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/7518/tacg1de1.pdf;jsessionid=3FC865FA1467F327 0C4E564FB73799D5.tdx2?sequence1

Capdevila, A. (2004). El discurso persuasivo: la estructura retórica de los spots electorales en televisión. Bellaterra, Cataluña, España: Universitat Autónoma de Barcelona.

Dupréel, E. (1939). Esquisse d’une philosophie des valeurs. París, Francia: Félix Alcan.

Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Lumen.

Ekström, K. & Glans, K. (2015). Beyond the consumption bubble. Journal of Consumer Culture, 15 (1). Recuperado el 25 de febrero de 2015 de http://joc.sagepub.com/content/15/1/139.full.pdf+html

El paro sube en un millón de personas en 2008 y rebasa la barrera de los tres millones. (2009, 8 de enero). El País. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de http://economia.elpais.com/economia/2009/01/08/ actualidad/1231403573_850215.html

España acaba el año 2011 con 5.273.000 parados. (2011, 27 de enero). La Vanguardia. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de http:// www.lavanguardia.com/economia/20120127/54245372759/espa-na-acaba-el-ano-2011-con-5-273-000-parados.html

Frondizi, R. (2010). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, R. G. (2014, 2 de abril). España se ancla en la tdt. El País. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de http://cultura.elpais.com/ cultura/2014/04/02/television/1396469180_037289.html

Hernández, J. (2015). El valor como eje de los discursos publicitarios y propagandísticos audiovisuales. Acercamiento a la naturaleza persuasiva de los valores. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Izquierda Unida-IU. (2008a, 21 de febrero). Contrastes (30” subtitulado) [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=tqP8Fbc45hw

Izquierda Unida-IU. (2008b, 21 de febrero). Sin parafernalias (30” subtitulado) [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=cgYvWa_Jxjc

Izquierda Unida-IU. (2011, 14 de noviembre). Mi voto no lo regalo [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=67x14E88a78

Partido Popular-PP. (2011, 13 de octubre). PP saldremos adelante [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=Ns44KYLSuf0

Partido Socialista Obrero Español-PSOE. (2008, 21 de febrero). Segundo spot de la campaña, “Vota con todas tus fuerzas” [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https:// www.youtube.com/watch?v=-Ju7HM7gtaU

Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L. (2006). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España: Gredos.

Pérez Rubalcaba, A. (2011a, 7 de septiembre). Rubalcaba sí. [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 https:// www.youtube.com/watch?v=zWFRRfVC8Pg

Pérez Rubalcaba, A. (2011b, 4 de noviembre). Tranquiliza saber que tenemos en quién confiar. [Video de propaganda política]. Recuperado el 5 de enero de 2015 de https://www.youtube.com/ watch?v=93gMZpRdtFQ

Racionero, Q. (1999). Aristóteles Retórica. Madrid; España: Biblioteca Clásica Gredos.

Reardon, K. (1983). La persuasión en la comunicación: teoría y contexto. Barcelona, España: Paidós.

Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Schwartz, S. (2006). A theory of cultural value orientations: Explication and applications. Comparative Sociology, 5 (2), 137-182.

Schwartz, S. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2 (1). Recuperado el 6 de marzo de 2014 de http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1116

Schwartz, S. (2013). Value priorities and behavior: Applying a theory of integrated values systems. Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de http://www.palermo.edu/cienciassociales/psicologia/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2007.pdf

Semprini, A. (1995). El marketing de la marca: una aproximación semiótica. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Villoro, L. (2006). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. México: Fondo de Cultura Económica.

Walton, D. (2007). Media argumentation: Dialectic, persuasion, and rhetoric. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Publicado
2016-08-30
Cómo citar
Hernández Olmedo, J. (2016). El camino persuasivo de los valores en la propaganda televisiva. Comunicación Y Sociedad, (27), 145-172. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.2764
Sección
Artículos de investigación