Estado, mercado y medios de comunicación en el capitalismo neoliberal

Pablo Schleifer

Resumen


Indagamos sobre el rol de los medios de comunicación en el modelo de acumulación del capitalismo neoliberal; la articulación entre el Estado, el mercado y los medios de comunicación es central para comprender la consigna de liberalizar, desregular y privatizar, así como las luchas simbólicas tendientes a legitimar el orden neoliberal.


Palabras clave


Estado; mercado; capitalismo; neoliberalismo; medios de comunicación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson, P. (1995). Historia y lecciones del neoliberalismo. Revista Deslinde. Recuperado el 16 de septiembre de 2012 de http://www. deslinde.org.co/IMG/pdf/Historia_y_lecciones_del_neoliberalismo-_Por_Perry_Anderson.pdf

Anderson, P. (2001). Neoliberalismo: balance provisorio. En E. Sader & P. Gentili (Comps.), La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social (pp.15-27). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Arrighi, G. (1998). La globalización, la soberanía estatal y la interminable acumulación del capital. Revista Iniciativa Socialista, 48. Recuperado el 20 de agosto de 2012 de http://www.inisoc.org/arrighi.htm

Arrizabalo Montoro, X. (1997). Crisis y ajuste en la economía mundial. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Basualdo, E. (2001). Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.

Bolaño, C. (2006). Tapando el agujero negro. Para una crítica de la economía política de la comunicación. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 47-56.

Bolaño, C. & Mastrini, G. (2001). Economía política de la comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional. Revista de Economía Política das Tecnologías da Informaçao e comunicaçao, I (3), 58-78.

Borón, A. (2001). La sociedad civil después del diluvio neoliberal. En E. Sader & P. Gentili (Comps.), La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social (pp. 45-87). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Bourdieu, P. (1977). Une classe objet. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 17-18, 2-5.

Bourdieu, P. (1990). La opinión pública no existe. En P. Bourdieu, Sociología y cultura (pp. 239-250). México: Grijalbo.

Del Arenal, C. (2002). La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política. En Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria Gasteiz 2001. País Vasco: Universidad del País Vasco-Servicio de Publicaciones.

Eatwell, J. & Taylor, L. (2005). Finanzas globales en riesgo. Un análisis a favor de la regulación internacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.

Flores Olea, V. & Mariña Flores, A. (1999). Crítica de la globalidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Gowan, P. (2009). Crisis en el corazón del sistema. Madrid, España: Akal.

Harvey, D. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En L. Panitch & C. Leys (Comps.), El nuevo desafío imperial (pp. 99-130). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Harvey, D. (2007). El neoliberalismo como destrucción creativa. The annals of the American Academy of political and social science, 610 (1), 212-44. Recuperado el 2 de julio de 2012 de http://es.scribd.com/ doc/8913408/David-Harvey-El-neoliberalismo-como-destruccion-creativa

Herscovici, A., Bolaño, C. & Mastrini, G. (1999). Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación. En G. Mastrini y C. Bolaño (Eds.), Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Hacia una economía política de la comunicación (pp. 9-25). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). La economía política de la comunicación vista desde América Latina. E compoós. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 7, 2-20.

Mastrini, G. & Mestman, M. (1995). ¿Desregulación o reregulación? De la derrota de las políticas a la política de las derrotas. Ponencia ante las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Buenos Aires, Argentina.

Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Mosco, V. (2009). La economía política de la comunicación. Barcelona, España: Editorial Bosch.

Polanyi, K. (1992). La gran transformación. México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Ruiz, E. & Gómez García, R. (2006). La economía política de la comunicación y la cultura. Tradiciones y conceptos. Recuperado el 20 de diciembre de 2012 de http://www.portalcomunicacion.com/ uploads/pdf/62_esp.pdf

Wade, R. (2008). ¿Cambio de régimen financiero? Revista N.L.R., (53), 5-21.

Wallerstein, I. (2005). La decadencia del poder estadounidense. Estados Unidos en un mundo caótico. México: Ediciones Era.

Zallo, R. (1998). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid, España: Akal.

Zallo, R. (2011). Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura. En L. Albornoz (Comp.), Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 17-60). Buenos Aires, Argentina: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.