La telenovela histórica mexicana: un modo de memoria, dos modelos narrativos

Palabras clave: Telenovela histórica, Melodrama, Memoria cultural, Televisión, México

Resumen

Este artículo propone la revisión de la evolución de la telenovela histórica mexicana, pensada como un modo de memoria cultural, a través de la descripción del género melodramático como matriz narrativa. Esta descripción lleva a pensar en la constitución de un modo de recuerdo que se ha articulado en dos modelos básicos y que remedia hechos y personajes de la historiografía nacionalista, lo que lo convirtió en un apoyo cultural al discurso oficial sobre el pasado nacional.

Citas

Amaya, J. (2016). La pantalla nos recuerda: la construcción de la memoria cultural en la telenovela cubana 2000-2012. En M. A. Rodríguez Cadena (Ed.), La ficción histórica en la televisión iberoamericana, 2000-2012. Construcciones del pasado colectivo en series, telenovelas y telefilms (pp. 64-89). https://doi.org/10.1163/9789004311091_005

Borsó, V. & Seydel, U. (Eds.). (2014). Espacios históricos-espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI. UNAM/Bonilla Artigas/Düsseldorf University Press.

Brooks, P. (1991). The Melodramatic Imagination. En M. Landy (Ed.), Imitations of Life. A reader on Film and Television Melodrama (pp. 50-67). Wayne State University Press.

Castro, J. A. (8 de marzo de 1997). Zerón-Medina: Ha permitido el acceso a la historia en forma amena; Luis González: Su compromiso debe ser con la verdad. Proceso. https://www.proceso.com.mx/175047/zeron-medina-ha-permitido-el-acceso-a-la-historia-en-forma-amena-luis-gonzalez-su-compromiso-debe-ser-con-la-verdad

Charlois, A. (2010). Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria. Universidad de Guadalajara. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/cgraduados/pdf/sin/8_Ficciones_de_la_historia_e_historias_de_la_ficcion.pdf

Dorcé Ramos, A. (2005). The politics of melodrama: The historical development of the Mexican Telenovela, and the representation of politics in the telenovela Nada Personal, in the context of transition to democracy in Mexico (Tesis de doctorado). Department of Media Communications, Goldsmith College, University of London.

Dorcé Ramos, A. (2014). El espacio melodramático televisivo como referente para la imaginación histórica: Benito Juárez y la República imaginados desde la telenovela. En B. Vittoria & S. Ute (Eds.). Espacios históricos-espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI (pp. 287-320). UNAM/Bonilla Artigas/Düsseldorf University Press.

Erll, A. (2008a). Cultural Memory Studies: An Introduction. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook (pp.1-15). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110207262

Erll, A. (2008b). Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook (pp. 389-398). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110207262

Erll, A. (2011). Memory in Culture. Palgrave Macmillan.

Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio. Universidad de los Andes.

Galindo, J. (1998). Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto. En J. A. González (Comp.), La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México (pp. 125-154). Universidad de Guadalajara.

Herlinghaus, H. (2002). La imaginación melodramática. Rasgos intermediales y heterogéneos de una categoría precaria. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 21-60). Cuarto Propio.

Landy, M. (1991). Introduction. En M. Landy (Ed.), Imitations of Life. A reader on Film and Television Melodrama (pp. 13-30). Wayne State University Press.

Lopez, A. (1991). The Melodrama in Latin America: Films, Telenovelas, and the Currency of a Popular Form. En M. Landy (Ed.), Imitations of Life. A reader on Film and Television Melodrama (pp. 596-606). Wayne State University Press.

Lull, J. (1998). Prólogo. Telenovela: la seguimos amando. En J. A. González (Comp.), La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México (pp. 9-22). Universidad de Guadalajara.

Martín-Barbero, J. (2002). El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 171-198). Cuarto Propio.

Martín-Barbero, J. & Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Tercer Mundo.

Mazziotti, N. (1996). La industria de la telenovela. La producción de ficción en América Latina. Paidós.

Mazziotti, N. (2005). La fuerza de la emoción. La telenovela: negocio, audiencias, historias. Miradas, Revista del audiovisual de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. http://www.miradas.eictv.co.cu

Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Norma.

Oroz, S. (1995). Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina. UNAM.

Reyes de la Maza, L. (1999). Crónicas de la telenovela. México sentimental. Clío.

Rodríguez Cadena, M. A. (2004). Contemporary Hi(stories) of Mexico: Fictional Re-Creation of Collective Past on Television. Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, 34(1), 49-55. https://doi.org/10.1353/flm.2004.0010

Singer, B. (2001). Melodrama and Modernity. Columbia University Press.

Terán, L. (2000). Crónicas de la telenovela. Lágrimas de exportación. Clío.

Zierold, M. (2008). Memory and Media Cultures. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook (pp. 399-407). De Gruyter.

Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Charlois Allende, A. (2020). La telenovela histórica mexicana: un modo de memoria, dos modelos narrativos. Comunicación Y Sociedad, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7460
Sección
Televisión, melodrama y globalización