Televisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7492Palabras clave:
Televisión, Melodrama, Series biográficasResumen
Este artículo examina las estrategias narrativas que estructuran las series biográficas de Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José transmitidas por canales de televisión y plataformas de streaming con alcance internacional. Se enfoca principalmente en sus historias retrospectivas y sus luchas por alcanzar el “éxito”. Discutimos cómo estas historias se reconfiguran como melodramas para manejar las tensiones sobre el género, la sexualidad, la drogadicción y la familia.Descargas
Citas
Anel explota contra José José por serie biográfica: “va a tener una consecuencia”. (2018). La Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/articulo/anel-explota-contra-jose-jose-por-serie-biografica-va-tener-una-consecuencia
Atarama, T., Castañeda, L. & Agapito-Mesta, C. (2017). Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: análisis del mundo diegético de “Intensamente”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 36. https://institucionales.us.es/ambitos/los-arquetipos-herramientas-la-construccion-historias-analisis-del-mundo-diegetico-intensamente/
Böhnke, M. & Machura, S. (2003). Young Tom Edison—Edison, the Man: biopic of the dynamic entrepreneur. Public Understanding of Science, 12(3), 319-333. https://doi.org/10.1177%2F0963662503123010
Booker, C. (2004). The seven basic plots: Why we tell stories. Continuum International Publishing Group.
Boullosa, C. (15 de julio de 2018). Daniel Krauze, el fan de Luis Miguel que terminó escribiendo la serie de su vida. Todo Noticias. https://tn.com.ar/espectaculos/entrevista-con-daniel-krauze-guionista-de-la-serie-de-luis-miguel_882683
Charlois, A. (2010). Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria. Universidad de Guadalajara.
Cueva, A. (23 de mayo de 2018). El éxito de “Luis Miguel, la serie”. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/el-exito-de-luis-miguel-la-serie
Del Moral, A. (13 de abril de 2014). Juan Gabriel: placer culposo y cultura popular. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2014/04/13/sem-adriana.html
Fisher, W. R. (1987). Human Communication as Narration: Toward a Philosophy of Reason, Value, and Action. University of South Carolina Press.
Franco, J. (2013). Child abuse, melodrama and the mother–daughter plot in EastEnders. European Journal of Cultural Studies, 16(3), 267-284. https://doi.org/10.1177%2F1367549413476012
Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.
González, J. (1998). La cofradía de las emociones (in)terminables: miradas sobre telenovelas en México. Universidad de Guadalajara.
Huston-Crespo, M. (18 de mayo de 2018). Luis Miguel rompe récords en Spotify gracias a su serie biográfica con Netflix. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2018/05/18/luis-miguel-rompe-records-en-spotify-gracias-a-su-serie-biografica-con-netflix/
Juan Gabriel mantiene récord de reproducciones en Spotify. (28 de agosto de 2019). La Razón. https://www.razon.com.mx/entretenimiento/juan-gabriel-mantiene-record-de-reproducciones-en-spotify/
José José: El príncipe de la canción (Serie de TV). (2018). Filaffinity.com. https://www.filmaffinity.com/mx/film210744.html
López, H. (2011). Telenovelas en México. Grupo Delphi.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032
Monsiváis, C. (12 de mayo de 1990). Juan Gabriel y aquel apoteósico y polémico concierto en Bellas. Revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/452693/juan-gabriel-aquel-apoteosico-polemico-concierto-en-bellas-artes
Monsiváis, C. (1995). Los rituales del caos. Era.
Mazziotti, N. (2005). Modelos y tendencias hegemónicas en las telenovelas latinoamericanas: un recorrido por las principales estéticas. La revista del guión.
Newland, K. & Taylor, C. (2010). Heritage Tourism and Nostalgia Trade. Migration Policy Institute.
Oleg, H. (2 de enero de 2015). La más “Querida” de sus canciones. Querido Juan Gabriel: Vida y obra y todo el arte de Juan Gabriel. https://hugooleg.wordpress.com/2015/01/02/la-mas-querida-de-sus-canciones/
Orozco, G. (2006). La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia? Comunicación y Sociedad, 6, 11-35. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/3975
Piñón, J. (2016). Las series como estrategia de la industria de la televisión dentro de la convergencia digital. En G. Orozco (Coord). TVMorfosis 5. Creatividad en la era digital (pp. 29-48). Universidad de Guadalajara/Tintable.
Rincón, O. (2011). Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar. Comunicar, 36(18), 43-50. https://doi.org/10.3916/c36-2011-02-04
Rodríguez, D. (28 de septiembre de 2019). ¿Cuáles son las canciones más escuchadas de José José en Spotify? Publimetro. https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2019/09/28/cuales-las-canciones-escuchadas-jose-jose-en-spotify.html
Rodríguez, F. (1962). El héroe trágico y el filósofo platónico. Cuadernos de la Fundación Pastor, 6.
Sellnow, D. (2016). The Rhetorical Power of Popular Culture. Sage.
Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. UAM.
Truby, J. (2009). Anatomía del guion. El arte de narrar en 22 pasos. Alba Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 David González Hernández, Antonieta Mercado Anaya, Efraín Delgado Rivera, Jaime Miguel González Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.