Lo nacional y lo global en la telenovela brasileña: identidades culturales, imaginarios contemporáneos y oferta en VoD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7484

Palabras clave:

Telenovela, Brasil, Nacional, Global, Refugio, Video on Demand

Resumen

Discutimos las tensiones entre lo nacional y lo global en Huérfanos de su Tierra (Órfãos da Terra, Globo, 2019). Telenovela brasileña que aborda el drama de los refugiados y propone una nueva lógica en la oferta de ficciones de TV de larga serialidad en sistemas de Video on Demand. Señalamos que el formato telenovela busca detenerse en la centralidad del escenario audiovisual brasileño por medio de la fusión de relatos melodramáticos con tecnologías e imaginarios contemporáneos compartidos globalmente. Fruto de esa relación dialógica, el Brasil de Huérfanos de su Tierra es el refugio, y la identidad nacional se afirma en la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (2009). Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Companhia das Letras.

Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press.

Becker, H. S. (1997). Observação social e estudos de caso sociais. En Métodos de pesquisa em ciências sociais (pp. 117-133). Hucitec.

Costa, J. & Maciel, R. (2015). No jogo das representações: a telenovela Caminho das Índias como espaço de construção de identidades e alteridades. Cadernos de Clio, 6 (1), 91-116. https://doi.org/10.5380/clio.v6i1.43617

Dettleff, J. A., Cassano, G., Vásquez, G., Dancuart, T., Vergara, N., Bertocchi, B., ... Rueda, S. (2017). Perú: menos títulos, más reprises. En M. I. Vassallo de Lopes & G. Orozco Gómez (Coords.), Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de diez años de Obitel (2007-2016): anuario Obitel 2017 (pp. 319-348). Sulina.

Gupta, A. & Ferguson, J. (1992). Culture, Power, Place: Explorations in Critical Anthropology. Duke University Press.

Gupta, A. & Ferguson, J. (1997). Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science. University of California Press.

Hamburger, E. (2005). O Brasil antenado: a sociedade da novela. Zahar.

Julio, P., Fernández, F., Mujica, C., Bachman, I., Osorio, D. & Silva, V. (2015). Chile: la conquista turca de la pantalla. En G. Orozco Gómez & M. I. V. Lopes (Coords.), Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel 2015 (pp. 159-194). Sulina.

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (1996). La industria de la telenovela: la producción de ficción en América Latina. Paidós.

Morin, E. (1999). O método 3: o conhecimento do conhecimento. Sulina.

Motter, M. L. (2004). Mecanismos de renovação do gênero telenovela: empréstimos e doações. En M. I. Vassallo de Lopes (Ed.), Telenovela: internacionalização e interculturalidade (pp. 251-291). Loyola.

Néia, L. M. (2018). Del teatro francés del siglo XVIII a la ficción televisiva transnacional del siglo XXI: el melodrama como paradigma transgénero, transcultural y transhistórico. Artículo presentado en el Grupo de Interés Ficción Televisiva y Narrativa Transmedia, XIV Congreso de ALAIC, San José, Costa Rica. http://alaic2018.ucr.ac.cr/sites/default/files/2019-02/GI%202%20-%20ALAIC%202018_0.pdf

Nicolosi, A. P. (2009). Merchandising social na telenovela brasileira: um diálogo possível entre ficção e realidade em Páginas da Vida. (Disertación de Maestría no publicada). Universidade de São Paulo, Brasil.

Oliveira, J. F. (2017). A (des)construção do Oriente em A Cidade do Sol. (Tesis de maestría no publicada). Universidade Federal de São João del-Rei, Brasil.

Palma Mungioli, M. C., Penner, T. A. & Ikeda, F. S. (2018). Estratégias de streaming de séries brasileiras na plataforma Globoplay no periodo de 2016 a 2018. Revista GEMInIS, 9(3), 52-63. https://doi.org/10.4322/2179-1465.024

Piñón, J. & Flores, M. A. (2016). Estados Unidos: la televisión hispana entre la reinvención y la tradición. En G. Orozco Gómez & M. I. Vassallo de Lopes (Coords.), (Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva: anuario Obitel 2016 (pp. 335-370). Sulina.

Pires, A. P. (2008). Amostragem e pesquisa qualitativa: ensaio teórico e metodológico. En J. Poupart, J. P. Deslauriers, L. H. Groulx, A. Laperrière, R. Mayer & A. P. Pires (Eds.), A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos (pp. 154-211). Vozes.

Porto, C. H. Q. (2018). Alteridade nas representações de árabes e muçulmanos na teledramaturgia nacional. Projeto História, 61, 320-352. https://doi.org/10.23925/2176-2767.2018v61p320-349

Richeri, G. (2017). A indústria audiovisual e os fatores estruturais da crise televisiva. MATRIZes, 11(1), 13-24. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v11i1p13-24

Said, E. W. (2008). Orientalismo. DeBolsillo.

Santos, A. T. (2013). Afinal, o que é docudrama? Um estudo do gênero a partir da telenovela brasileira. Annablume.

Sinclair, J. (2014). A transnacionalização de programas televisivos na região ibero-americana. MATRIZes, 8(2), 63-77. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i2p63-77

Vassallo de Lopes, M. I. (2009). Telenovela como recurso comunicativo. MATRIZes, 3(1), 21-47. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v3i1p21-47

Vassallo de Lopes, M. I. (2014). Memória e identidade na telenovela brasileira. Artículo presentado en el XXIII Encontro Anual da Compós. http://www.compos.org.br/biblioteca/templatexxiiicompos_2278-1_2246.pdf

Vassallo de Lopes, M. I., Greco, C., Ortega, D., Castilho, F., Prezia Lemos, L. M., Martins Néia, L., Carnevalli, M. A., Lima, M. & Pereira, T. (2016). Brasil: la “TV transformada” en la ficción televisiva brasileña. En G. Orozco Gómez & M. I. V. Lopes (Coords.), (Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva: anuario Obitel 2016 (pp. 141-182). Sulina. http://obitel.net/wp-content/uploads/2016/09/obitel-espanhol-2016.pdf

Vassallo de Lopes, M. I., Palma Mungioli, M. C., Greco, C., Castilho Santana, F., Suzuki, H., Prezia Lemos, L. M., Lusvarghi, L., Bernardazzi, R., Mauro, R., Dantas, S. & Penner, T. (2015). Brasil: ¿tiempo de series brasileñas? En G. Orozco Gómez & M. I. V. Lopes (Coords.), Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel 2015 (pp. 115-158). Sulina. http://obitel.net/wp-content/uploads/2015/08/13-08_Obitel-2015_espanhol-color_completo.pdf

Wolton, D. (2006). É preciso salvar a comunicação. Paulus.

Zanforlin, S. (2016). Da diáspora às etnopaisagens: diversidade e pertencimentos nas migrações transnacionais. MATRIZes, 10(3), 189-202. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v10i3p189-202

Publicado

2020-02-05 — Actualizado el 2020-12-03

Versiones

Cómo citar

Néia, L. M., & Santos, A. P. A. (2020). Lo nacional y lo global en la telenovela brasileña: identidades culturales, imaginarios contemporáneos y oferta en VoD. Comunicación Y Sociedad, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7484 (Original work published 5 de febrero de 2020)

Número

Sección

Televisión, melodrama y globalización