Activismo del fandom Limantha en Twitter: análisis de la competencia mediática en la discusión de las causas sociales
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8299Palabras clave:
Cultura de fans, Competencia mediática, Activismo, Telenovela, Público infantil y juvenilResumen
Este artículo busca discutir la relación entre competencia mediática y cultura fan, teniendo como objeto de análisis las producciones del ship Limantha de la telenovela brasileña Malhação: Viva a Diferença en Twitter. Para reflexionar sobre cómo se exploraron los temas sociales de la telenovela en el contenido compartido en Twitter, adoptamos el concepto de competencia mediática de Ferrés y Piscitelli. Concluimos que, además de profundizar en los temas abordados en la trama, los fanáticos expandieron y resignificaron las discusiones a partir de correlaciones con relatos personales.Descargas
Citas
Amaral, A., Souza, R. & Monteiro, C. (2015). De westeros no #vemprarua à shippagem do beijo gay na TV brasileira. Ativismo de fãs: conceitos, resistências e práticas na cultura digital. Galáxia, (29), 141-154. http://dx.doi.org/10.1590/1982-25542015120250
Bennett, L. (2014). Tracing Textual Poachers: reflections on the development of fan studies and digital fandom. Journal of Fandom Studies, 2(1), 5-20. https://doi.org/10.1386/jfs.2.1.5_1
Booth, P. (2010). Digital Fandom: New Media Studies. Peter Lang.
Borges, G., Brandão de Faria, M. C., Sigiliano, D., Lima, L., Martins, P., Soares, M. & Vieira, L. (2019). A construção de mundos ficcionais pelo fandom Limantha, de Malhação: Viva a Diferença. En M. I. Vassallo de Lopes (Org.), A construção de mundos na ficção televisiva brasileira (pp. 107-132). Sulina. https://bit.ly/3FDSLGY
Borges, G., Brandão, M. C., Sigiliano, D., Vieira, S. & Fernandes, G. (2017). Fãs de Liberdade, Liberdade: curadoria e remixagem na social TV. En M. I. Vassallo de Lopes (Org.), Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira II: práticas de fãs no ambiente da cultura participativa (pp. 93-135). Globo. https://bit.ly/3aqxt1d
Borges, G. & Sigiliano, D. (2019). Media competence in fan practice: intertextuality in the telenovela Liberdade, Liberdade. Comunicación y Sociedad, e7172. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7172
Brough, M. M. & Shresthova, S. (2012). Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation. Transformative Works and Cultures, (10), 1-13. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303
Bruns, A. & Moe, H. (2013). Structural layers of communication on Twitter. En K. Weller, A. Bruns, J. Burgess, M. Mahrt & C. Puschmann (Eds.), Twitter and Society (pp. 15-28). Peter Lang.
Cavalcanti, G. (2016). Televisão e redes sociais: configurações de TV Social em Malhação (Tesis de maestría). Universidade Federal de Pernambuco. https://bit.ly/3aurjxg
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2015). Competência midiática: proposta articulada de dimensões e indicadores. Lumina, 9(1), 1-16. https://periodicos.ufjf.br/index.php/lumina/article/view/21183
Fragoso, S., Recuero, R. & Amaral, A. (2011). Métodos de pesquisa para internet. Sulina.
G1 Rio. (2019, 5 de septiembre). Crivella pede para recolher livro dos Vingadores vendido na Bienal. g1. http://glo.bo/2kw5vea
G1 RS. (2017, 10 de octubre). Mostra Queermuseu é desmontada em Porto Alegre e deve sofrer uma pausa até ser reaberta. g1. http://glo.bo/3wV9iU9
Guerrero-Pico, M. (2017). #Fringe, audiences and fan labor: Twitter activism to save a TV show from cancellation. International Journal of Communication, 11(22), 2071-2092. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4020
Grandío, M. (2016). Adictos a las series: 50 años de lecciones de los fanes. UOC.
Herrero-Diz, P. , Lozano Delmar, J., Del Toro, A. & Sánchez-Martín, M. (2017). Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español. Palabra Clave, 20(40), 17-947. http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/917
Hirsjärvi, I. (2013). Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global. Anàlisi Monogràfic, (38), 37-48. https://ddd.uab.cat/record/112869
Jenkins, H. (2012). Lendo criticamente e lendo criativamente. Matrizes, 9(11), 11-24. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v6i1-2p11-24
Jenkins, H. (2015). Invasores do Texto - Fãs e cultura participativa. Marsupial Editora.
Jenkins, H., Green, J. & Ford, S. (2014). Cultura da Conexão - Criando Valor e Significado por Meio da Mídia Propagável. Aleph.
Jenkins, H., Shresthova, S. & Peters-Lazaro, G. (Eds.). (2020). Popular Culture and the Civic Imagination: Case Studies of Creative Social Change. NYU Press.
Jones, B. (2012). Being of service: X-Files fans and social engagement. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0309
Jost, F. (2016). Breaking Bad - Le diable est dans les détails. Éditions Atlande.
Leão, L. (2019, 5 de diciembre). Com estreia em 2020, "As Five" tem roteiro da 2ª temporada. Terra. https://bit.ly/2VcLUPP
Lopez, L. K. (2011). Fan activists and the politics of race in The Last Airbender. International Journal of Cultural Studies, 15(5), 431-445. https://doi.org/10.1177%2F1367877911422862
Memória Globo. (2020, 13 de agosto). Malhação. https://glo.bo/3mC4htG
Pearson, R. (2010). Fandom in the digital era. Popular Communication, 8(1), 84-95. https://doi.org/10.1080/15405700903502346
Peccoli, V. (2018, 13 de agosto). Malhação: Viva a Diferença chega ao fim com maior ibope desde 2009. TV Foco. https://bit.ly/2IciMyn
Poniewozic, J. (2009, 23 de abril). Saving Chuck: don't applaud, throw money. Time. https://bit.ly/3ATOU70
Recuero, R. (2009). Redes sociais na Internet. Sulina.
Recuero, R., Bastos, M. & Zago, G. (2015). Análise de Redes para Mídia Social. Sulina.
Rose, F. (2011). The Art of Immersion: How the Digital Generation is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories. W W Norton & Company.
Sigiliano, D. & Borges, G. (2019). As discussões sobre The X-Files na Social TV: uma análise do backchannel da décima temporada. Contemporânea, 1(17), 29-52. https://doi.org/10.9771/contemporanea.v17i1.23386
Sigiliano, D. & Borges, G. (2021). Creative production of Brazilian telenovela fans on Twitter. Transformative Works & Cultures, 35. https://doi.org/10.3983/twc.2021.2077
TVPédia Brasil. (2020, 13 de agosto). Big Brother Brasil. https://bit.ly/3oO5OQl
Van Zoonen, L. (2004). Entertaining the Citizen: When Politics and Popular Culture Converge. Rowman & Littlefield.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriela Borges, Daiana Sigiliano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.