La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España

Autores/as

  • José Sixto-García Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-2988-0975
  • Xosé López-García Universidad de Santiago de Compostela
  • Ma. del Carmen Gómez de la Fuente Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7679

Palabras clave:

Servicios de mensajería instantánea, Marketing móvil, WhatsApp, WhatsApp Business

Resumen

WhatsApp es el servicio de mensajería más empleado en México y en España. Esta investigación es pionera en evaluar la implantación y los mecanismos de interacción de WhatsApp Business, la versión específica que la aplicación ha creado para las organizaciones. A partir de una muestra compuesta por 200 empresas, los resultados presentan un estudio comparativo entre ambos países. Las conclusiones apuntan un nivel bajo de implementación y carencias significativas en el desarrollo dialógico, por lo que se diagnostica la necesidad de adaptarse a los espacios habituales de participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, G. & García, A. (2014). Factores determinantes en la eficacia del Viral Mobile Marketing. Pensar la Publicidad, 8(2), 167-181. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n2.50732

Amado, A., Villar, N., Pereiro, S. & García, L. (2020). Predisposición y validación del uso de WhatsApp® como método de comunicación con familias. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), 92(5), 300-302. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.02.010

American Marketing Association-AMA. (2017). Definitions of Marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/

Aquino, D., Santos, F. & Silva, G. (2014). O uso do móbile marketing como ferramenta de interação entre as empresas e seus consumidores. UNIVEM.

Arnau, M., Benavides, R. & Merino, À. (2016). WhatsApp: nou canal de comunicación a la Biblioteca de la Universitat de Girona. Revista de biblioteconomia i documentació, 61, 105-117. https://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/317363/407458

Axel Springer España. (2017). Cómo usar bien los Estados de WhatsApp. Comparte fotos, vídeos y GIFs. Personal Computer & Internet, 176, 92-93.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Plaza y Janés.

Coll, P. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 17, 105-116. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.7

Del Canto, E. & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales, 141, 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479

Dutra, R., Silva, G., Arlindo, E. A. & Domingues, R. A. (2019). O uso do WhatsApp como ferramenta mercadológica no segmento de supermercados. Navus: Revista de Gestão e Tecnologia, 9(3), 41-54. https://doi.org/10.22279/navus.2019.v9n3.p41-54.846

El Economista. (2019). Ranking de Empresas [base de datos]. https://ranking-empresas.eleconomista.es/faqs.html

Fares, F. (2018). WhatsApp y Periodismo. Análisis del uso de WhatsApp en los medios de información españoles. Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 16. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.12

Fondevila-Gascón, J. F., Marqués-Pascual, P., Mir-Bernal, P. & Polo-López, M. (2019). Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 308-324. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1332

Giraldo, C. & Cardona, F. A. (2018). La influencia del WhatsApp en emisoras de radio análoga. Anagramas, 16(32), 111-127. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a7

Gómez, A. (2012). El mobile marketing como estrategia de comunicación. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 8(1), 238-260. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.292

Gómez del Castillo, M. T. (2017). WhatsApp Use for Communication among Graduates. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 51-65. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.003

Haig, M. (2002). Mobile marketing. The message revolution. Kogan Page.

Hoyos, A. & Lasso de la Vega, M. C. (2017). Pymes como modelo económico en la creación de estrategias de comunicación. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(2), 59-74. https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.04

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación. Bosch.

Kotler, P. (2011). Administração de marketing (12. ed.). Prentice Hall.

Kotler, P. (2018). Marketing 4.0: transforma tu estrategia para atraer al consumidor final. LID Editorial Empresarial.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2006). Marketing (10ª ed.). Pearson Education.

Kotler, P., Kartajaya, H. & Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. Lid Editorial Empresarial.

Macías, A. (2017). WhatsApp (poco a poco) en la biblioteca. http://eprints.rclis.org/31953/1/Desiderata-6.pdf

Melendo, L. (2011). Claves para valorar el marketing móvil. Vivat Academia, 117(14), 51-62. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.51-62

Michael, A. & Salter, B. (2006). Mobile Marketing. Achieving competitive advantages through wireless technology. Elsevier.

Mobile Marketing Association-MMA. (2009). MMA Updates Definition of Mobile Marketing. https://www.mmaglobal.com/news/mma-updates-definition-mobile-marketing

Monguillot, M., González, C. & Guitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. EmásF: revista digital de educación física, 44, 56-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807534

Monsoriu, M. (2009). Manual de Redes Sociales en Internet. Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc. ¡Mejor que tus hijos! Creaciones Copyright.

Morató, A. (2014). El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE. Foro de profesores de E/LE, 10, 165-173. https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6665

Muntaner-Mas, A., Vidal-Conti, J. & Palou, P. (2015). WhatsApp, una herramienta para incrementar la salud en personas mayores. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(5), 757-776. http://www.trances.es/papers/TCS%2007_5_5.pdf

Navarro, S. (2004). Redes Sociales y construcción comunitaria. Editorial CCS.

Novoa, C., Sanjuan, R., Rodrigo-Pérez, J., Montaner, D., Franco, N. & Lizaur, A. (2020). El uso de WhatsApp en nuestra práctica clínica. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, 64(2), 120-124. https://doi.org/10.1016/j.recot.2019.09.003

Quiroz, Y. R. (2015). Aplicación del WhatsApp en el periodismo digital y ciudadano. Hamut´ay, 2(1), 71-83. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i1.854

Rodríguez, E. (2016). WhatsApp para tu empresa, ¿por qué no? Claves para realizar una campaña de marketing con esta herramienta. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional, 223, 46-48. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/420255

Sixto, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social.

Statista. (2019). Número de empresas activas en España de 2007 a 2019. https://es.statista.com/estadisticas/506932/empresas-registradas-en-espana/

Statista Research Department. (2016). Número mensual de usuarios activos de WhatsApp 2013-2016. https://es.statista.com/estadisticas/635030/numero-mensual-de-usuarios-activos-de-whatsapp/

Statista Research Department. (2020). Número de establecimientos por sectores económicos en México a fecha de octubre de 2019. https://es.statista.com/estadisticas/590848/unidades-economicas-por-sectores-economicos-mexico/

Suárez, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941

We Are Social & Hootsuite. (2019). Digital in 2019. https://wearesocial.com/global-digital-report-2019

WhatsApp. (2020). WhatsApp funciones. https://www.whatsapp.com/features/

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Sixto-García, J., López-García, X., & Gómez de la Fuente, M. del C. (2021). La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España. Comunicación Y Sociedad, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7679

Número

Sección

Temática general