Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5436Palabras clave:
Memoria, propaganda, imaginarios sociales, poderResumen
Se presenta una propuesta teórica que vincula los estudios (y las políticas) sobre memoria histórica a los relacionados con las industrias culturales y los sistemas de medios, a través de los cuales fluyen las narrativas asociadas a una memoria políticamente interesada. Para ello, abordamos una reflexión teórica que pone en contacto los conceptos mencionados, haciendo hincapié en las posibles aportaciones de los estudios en propaganda a los debates sobre memoria histórica y a la construcción/manufacturación de imaginarios sociales.Descargas
Citas
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
Bagdikian, B. (2004). The new media monopoly. Boston, EE.UU.: Beacon Press.
Black, J. (2001). Semantics and ethics of propaganda. Journal of Mass Media Ethics, 16, 121-137.
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid, España: Siglo xxi.
Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
Castoriadis, C. (1975). L’institution imaginaire de la société. París, Francia: Éditions du Seuil.
Castoriadis, C. (1999). Figuras de lo pensable. Madrid/Valencia, España: Cátedra/Universitat de Valencia.
Chartier, R. (1995). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona, España: Gedisa.
Chomsky, N. & Herman, E. S. (2000). Los guardianes de la libertad. Barcelona, España: Mondadori.
Connerton, P. (2006). How societies remember. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Cunningham, S. B. (2002). The idea of propaganda. A reconstruction. Westport, EE.UU.: Praeger Publishers.
Curran, J. & Park, M. (2000). De-westernizing media studies. Oxford, Inglaterra: Routledge.
Espinosa, F. (2015). Lucha de historias, lucha de memorias. Sevilla, España: Aconcagua.
Ferro, M. (2003). The use and abuse of history. Londres, Inglaterra: Routledge.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
Gallerano, N. (1994). History and public use of history. Diogenes, 168 (42), 85-103.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Ginzburg, C. (2009). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, España: Península. (Trabajo original publicado en 1976).
Habermas, J. (1988). Concerning the public use of history. New German Critique, 44 (15), 40-50.
Hallbwachs, M. (1925). Les cadres sociaux de la mémorie. París, Francia: Librarie Félix Alcan.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Nueva York, EE.UU.: Cambridge University Press.
Hammond, P. (2007). Media, war and postmodernity. Londres, Inglaterra: Routledge.
Hobsbawm, E. (2002). Introducción: la invención de la tradición. En Hobsbawm, E. & Ranger, T. (Eds.), La invención de la tradición. Barcelona, España: Crítica.
Hobsbawm, E. & Ranger, T. (Eds.). (2002). La invención de la tradición. Barcelona, España: Crítica.
Huyssen, A. (2003). Present pasts. Urban palimpsests and the politics of memory. Stanford, EE.UU.: Stanford University Press.
Jones, A. (2002). The press in transition: A comparative study of Nicaragua, South Africa, Jordan and Russia. Hamburgo, Alemania: Deutsches Übersee-Institut.
Jowett, G. S. & O’Donnell, V. (1986). Propaganda and persuasion. Beverly Hills, CA, EE.UU.: Sage.
Levi, G. (2001). The distant past: On the political use of history. Mediterranean Historical Review, 16, 61-67.
Lozano, J. (1987). El discurso histórico. Madrid, España: Alianza.
Macherey, P. (2006). Theory of literary production. Londres: Routledge.
Maffesoli, M. (2009). Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas. Barcelona, España: Península.
Maltby, S. & Keeble, R. (2007). Communicating war. Memory, media and military. Suffolk, Inglaterra: Arima Publishing.
Mate, R. (2008). La herencia del olvido. Madrid, España: Errata Naturae.
Mattelart, A. (1997). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. México: Siglo xxi.
Meyers, O., Neiger, M., Zandberg, E., Hoskins, A. & Sutton, J. (Eds.). (2011). On media memory. Collective memory in a new media age. Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.
Misztal, B. (2005). Memory and democracy. American Behavioral Scientist, 48, 1320-1338.
Morris-Suzuki, T. (2005). The past within us. Media, memory, history. Nueva York, EE.UU.: Verso.
Nicholls, J. (2006). School history textbooks across cultures. Oxford, Inglaterra: Symposium Books.
Pineda, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla, España: Alfar.
Pizarroso, A. (1993). Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid, España: Eudema.
Prutsch, M. (2013). European historical memory: Policies, challenges and perspectives. Bruselas, Bélgica: Parlamento Europeo.
Schudson, M. (1992). Watergate in American memory: How we remember, forget, and reconstruct the past. Nueva York, EE.UU.: Basic Books.
Scott, J. C. (1990). Domination and the arts of resistance. Hidden transcripts. New Haven, EE.UU.: Yale University Press.
Steger, M. (2009). Political ideologies and social imaginaries in the global age. Global Justice: Theory Practice Rhetoric, 2, 1-17. Recuperado el 3 de noviembre de 2011 de http://publikationen.stub. uni-frankfurt.de/index.php/gjn/article/view/13/16
Sturken, M. (2008). Memory, consumerism and media: Reflections on the emergence of the field. Memory Studies, 1, 73-78.
Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona, España: Paidós.
Taylor, P. M. (2003). Munitions of the mind: A history of propaganda from the ancient world to the present day. Nueva York, EE.UU.: Manchester University Press.
Thompson, E. P. (1995). Costumbres en común. Barcelona, España: Crítica.
Thompson, E. P. (2002). Obra esencial. Barcelona, España: Crítica.
Thompson, E. P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid, España: Capitán Swing.
Thomson, O. (1999). Easily led. A history of propaganda. Stroud, Inglaterrra: Sutton Publishing Limited.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona, España: Paidós.
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
Vázquez Liñán, M. (2010). History as a propaganda tool in Putin’s Russia. Communist and Post-Communist Studies, 2 (43), 167-178.
Zajda, J. (2003). The politics of rewriting history. International Review of Education, 3-4 (49), 363-382.
Zerubavel, E. (1997). Social mindscape: An invitation to cognitive sociology. Cambridge, EE.UU.: Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.